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Privacy Sandbox: esta es la respuesta de Google para la era cookieless

La desaparición de las cookies de terceros en Chrome supone un cambio de paradigma para todas las empresas de marketing digital

Google ha prometido la eliminación de cookies de terceros para 2023
Google ha prometido la eliminación de cookies de terceros para 2023DADO RUVICREUTERS

Las cookies llevan con nosotros 30 años. Desde que Lou Montulli las desarrolló en 1994 para Netscape Communications, estas pequeñas cápsulas de información han estado presentes en todos los navegadores web. Sin embargo, eso terminará este año, con un movimiento de Google que cambiará la forma en la que interactuamos con la red.

De este modo, Google Chrome, el navegador web más usado del mundo, se unirá a sus competidores, Safari (de Apple) y Mozilla Firefox (de código abierto), en la eliminación de las cookies de terceros. Pero, ¿qué significa exactamente este movimiento para las marcas y las empresas de marketing digital?

El papel de las cookies de terceros

Según explican desde Google, las cookies de terceros han sido un elemento fundamental de la web durante cerca de tres décadas. Se han utilizado para facilitar la experiencia de uso de los sitios web, y sirven para cosas como ayudarte a iniciar sesión o mostrarte publicidad relevante.

Sin embargo, también se pueden emplear para rastrear la actividad del usuario en la web. Esta ha sido desde hace años su parte más polémica, e incómoda para el usuario. Cualquiera que haya navegado un rato por la red se ha encontrado con los molestos banners para aceptar o rechazar el uso de cookies.

Google apuesta por la privacidad

Ahora, Google ha lanzado Privacy Sandbox: una estrategia responsable para eliminar gradualmente las cookies de terceros en Chrome. “Hemos creado nuevas herramientas que habilitan casos de uso válidos y hemos concedido tiempo a los desarrolladores para hacer la transición”, explican desde la compañía.

Para facilitar el acceso a un internet con un mayor foco en la privacidad, Chrome introducirá una nueva herramienta denominada 'Protección Antirastreo', una nueva función que limita el seguimiento entre sitios. Esta se incluirá inicialmente en un pequeño porcentaje de las personas que usan Chrome, con el fin de que los desarrolladores puedan probar hasta qué punto están preparados para una web sin cookies de terceros.

Estas pruebas ya están teniendo lugar, concretamente, desde el pasado 4 de enero de 2024. Esta herramienta restringe de forma predeterminada el acceso de las cookies de terceros a los sitios web.

Implementaremos esta función en el 1% de las personas que utilizan Chrome en todo el mundo. Este paso supone un hito importante dentro de nuestra iniciativa Privacy Sandbox, que nos llevará a eliminar gradualmente las cookies de terceros para todos las personas que utilizan internet en la segunda mitad de 2024”, ha explicado la compañía en un comunicado.

Mejorar la privacidad en la web es una labor que no acaba nunca. En Chrome, continuamos trabajando en funciones que protegen tus datos y te dan un mayor control sobre el uso que se hace de ellos. Entre otras cosas, estamos tomando medidas para limitar las posibilidades de que tu actividad pueda ser rastreada cuando cambias de un sitio web a otro”, añaden.

Las empresas ante la Protección Antirastreo

Las personas que utilizan internet a los que se implantará Protección Antirastreo serán seleccionadas al azar. Cuando naveguen por la web, las cookies de terceros estarán restringidas de forma predeterminada, lo que limitará la posibilidad de rastrearlos cuando salten de un sitio a otro.

“En esta labor de hacer que la web sea más privada, no nos olvidamos de proporcionar a las empresas las herramientas que necesitan para tener éxito en internet y seguir ofreciendo libre acceso a contenidos de alta calidad, como noticias, vídeos, material formativo, páginas de comunidades y otras muchas formas de contenidos web”, explican desde Google.

“Con Protección Antirastreo, Privacy Sandbox y todas las funciones que tenemos preparadas para Chrome, nuestro objetivo es continuar trabajando para que internet sea más respetuoso con la privacidad que nunca, pero también universalmente accesible a todo el mundo”, sentencian.