El Gobierno de Pedro Sánchez

El Gobierno impide que se investigue el «Delcygate»

Pinza con Podemos e independentistas: evita una comisión de investigación en el Congreso y que el ministro dé explicaciones en el Senado sobre el encuentro

Ábalos niega que se oculte y emplaza al PP a preguntarle por Delcy Rodríguez
-FOTODELDÍA- GRAF8641. MADRID, 11/02/2020.- El ministro de Transportes, José Luis Ábalos (d), junto al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska (i), este martes, durante la sesión de control al Gobierno en el Senado en Madrid, ante el que ha negado que se oculte para no contestar por su polémico encuentro en el aeropuerto de Barajas con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, como sostiene el PP, al que ha retado a preguntarle concretamente por este episodio. Ábalos ha acudido a la sesión de control de la Cámara Alta, pero no para responder, como esperaba el grupo popular, a una interpelación sobre esta entrevista, que el Gobierno ha decidido que atendiera la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, hoy ausente de la sesión. EFE/Kiko HuescaKiko HuescaEFE

En Moncloa son conscientes de que el polémico encuentro en el aeropuerto de Barajas entre el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y la número dos del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, Delcy Rodríguez, amenaza con seguir desgastando al Gobierno y, por ello, tratan de desarrollar una estrategia que saque de la agenda mediática este asunto. Un cortafuegos para que el que los socialistas cuentan con la ayuda de Unidas Podemos y de los grupos nacionalistas e independentistas. Tanto en el Congreso como en el Senado.

En la Cámara Baja, el PSOE y Unidas Podemos, junto a otros grupos como el PNV, Bildu o la CUP, impidieron ayer incluir en el próximo Pleno el debate de la creación de una comisión de investigación sobre el «Delcygate», como solicitaban el Partido Popular y Ciudadanos. Desde las filas socialistas, su portavoz parlamentaria, Adriana Lastra, ha justificó la negativa a debatir la puesta en marcha de esa comisión en que Ábalos ya ha dado «todas las explicaciones» sobre ese episodio y lo seguirá haciendo estos días, si bien reclamó a los populares que dejen de inventar «polémicas estériles».

Pese al veto a la comisión de investigación, Ábalos sí tendrá que dar cuenta de esta polémica hoy en el Congreso. Y es que el asunto en torno a la reunión de Ábalos con Delcy Rodríguez se convertirá en el tema estrella de la sesión de control en el Congreso. No en vano, tanto el PP como Vox y Ciudadanos han registrado varias preguntas al Ejecutivo y, en concreto, al ministro afectado sobre esta cuestión. También deberá Ábalos dar respuesta a una interpelación de la portavoz del PP, Cayetana Álvarez de Toledo. Aunque en principio, tanto las preguntas como la interpelación están dirigidas todas a él, será el Gobierno el que decida si es él u otro miembro del Gobierno quien la responde.

La maniobra para blindar a Ábalos se desplegó ayer también en la Cámara Alta. El ministro de Transportes y hombre fuerte de Sánchez en el PSOE era objeto de una interpelación formulada por el PP sobre esta misma cuestión. Sin embargo, esa interpelación no fue contestado por Ábalos. El Gobierno decidió que debía ser la titular de Exteriores, Arancha González Laya, la encargada de responderla. Sería extraño, aseguraron desde el PSOE, que el titular de Transportes sea el que dé explicaciones sobre una cuestión de política internacional. Se dio la circunstancia rocambolesca de que González Laya ayer no acudió al Senado. En cambio, Ábalos sí estaba presente en la Cámara Alta.

Superados esos escollos, todo parece indicar que hoy sí, el ministro contestará en sede parlamentaria y, de esta forma, pueda clarificar cuál de las distintas versiones que ofreció en su día alrededor del encuentro con Delcy Rodríguez es la correcta. El examen lo abrirá el diputado de Ciudadanos Edmundo Bal: «¿Puede usted, ministro, explicar las distintas versiones que ha dado de su encuentro con Delcy Rodríguez?». Muy parecida será la cuestión que formule la popular Valentina Martínez: «¿De todas las versiones que ha ofrecido sobre su encuentro con Delcy Rodríguez en el aeropuerto de Barajas, hay alguna verdadera?». Santiago Abascal será el encargado de abordar esta cuestión por parte de Vox con una pregunta al presidente Sánchez: «¿Se reunió el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Señor Ábalos, con la Vicepresidenta de Venezuela, Doña Delcy Rodríguez, en el aeropuerto Madrid–Barajas Adolfo Suárez y fuera del avión por instrucciones expresas del presidente del Gobierno?». Desde el PP, la diputada Belén Hoyo formulará otro pregunta al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, vinculada con esta cuestión –«¿Qué implicaciones democráticas tiene la afirmación: ‘‘Yo he venido para quedarme y no me echa nadie?’’»–, relacionada en este caso con las declaraciones que realizó el ministro en un acto del PSOE tras conocerse lo sucedido en Barajas y ante las críticas y las peticiones de dimisión de los grupos de la oposición. Desde el PP, la portavoz, Cayetana Álvarez de Toledo realizará una interpelación al propio Ábalos y la diputada Carolina España preguntará a la portavoz, María Jesús Montero, por «¿cómo valora la transparencia informativa del Gobierno en el affaire Delcy Rodríguez?».