Polémica

Aluvión de preguntas en el Congreso por la vacunación del ex JEMAD

PP, JxCat, Bildu y PNV plantean a Defensa más de 40 dudas sobre el protocolo que siguen las Fuerzas Armadas y que provocó la dimisión del general Villarroya

El general Villarroya, ayer, junto a la ministra de Defensa, Margarita Robles, durante la toma de posesión del nuevo Jemad
El general Villarroya, ayer, junto a la ministra de Defensa, Margarita Robles, durante la toma de posesión del nuevo JemadJ.J. GuillénAgencia EFE

La polémica vacunación del ya ex Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Miguel Ángel Villarroya, sigue abierta. La falta de información clara por parte del Ministerio de Defensa sobre los protocolos seguidos dentro de las Fuerzas Armadas ha derivado en un aluvión de preguntas al Gobierno en el Congreso de los Diputados. En total, más de 40 solicitudes de respuesta con la que grupos como PP, JxCat, Bildu y PNV quieren saber cómo se administra el cupo de vacunas de los Ejércitos y la Armada o si la propia ministra, Margarita Robles, se ha vacunado.

Y es que las explicaciones dadas hasta ahora arrojan poca luz al respecto, sobre todo después de que la subsecretaria de Defensa, Amparo Valcarce, acusara en esta misma Cámara al ex JEMAD de vacunarse antes de tiempo. Según dijo en la Comisión de Defensa, su departamento, “única y exclusivamente, dio la instrucción de vacunar a todo el personal sanitario por ser crítico”.

Sólo hizo referencia a un párrafo de una orden confusa en la que también se habla de que es “primordial” hacer lo propio con los militares que vayan a ser desplegados en misiones en el exterior o al personal de Unidades Operativas (incluyendo su cadena de mando establecida) que tengan un mayor riesgo de contagio.

De hecho, tras la dimisión del general Villarroya, varios gestos hacían dudar sobre si realmente se habría saltado su turno: el propio ex JEMAD aseguraba que la decisión de recibir la vacuna fue “acertada”, que se hizo de acuerdo con los protocolos establecidos” y que se iba “con la conciencia tranquila”; su sustituto en el cargo, almirante general Teodoro Esteban López Calderón, apuntó el día de su toma de posesión que su relevo había sido provocado por una desafortunada circunstancia; la pasada semana, el Gobierno, “a propuesta de la Ministra de Defensa” aprobaba el ingreso de Villarroya en la Asamblea de la Orden de San Hermenegildo, en la que tanto para mantenerse o ascender hay que demostrar una “intachable conducta”, o el homenaje que le rindió el Ejército del Aire -presidido por su Jefe de Estado Mayor, general Javier Salto- en el que le agradecieron “su legado”.

Interpretaciones de la orden

Dudas que llevan a los grupos a hacer numerosas preguntas al Gobierno, encabezadas por el PP, que a través de varios diputados plantea una veintena de preguntas, centradas sobre todo en las posibles interpretaciones que ha podido tener la instrucción del Ministerio, el número de dosis recibidas y administradas o si el JEMAD estaba incluido entre los grupos prioritarios. Pero también pregunta el PP quién es el suministrador de las vacunas de las Fuerzas Armadas o si Margarita Robles se ha vacunado.

JxCat, por su parte, presenta nueve preguntas firmadas por la diputada Miriam Nogueras. Entre ellas, si “la ministra ha perdido el control de su Ministerio y por ende de las Fuerzas Armadas”, pues en un primer momento Robles aseguró desconocer el protocolo del EMAD y pidió un informe. También pregunta sobre el número de altos cargos del Ejército ya vacunados o “si los motivos que han llevado a la ministra a aceptar el cese del JEMAD son puramente estéticos”.

Desde Bildu, mientras, el diputado Jon Iñarritu plantea también una decena de preguntas a Defensa sobre el protocolo, las dosis o si se han vacunado los efectivos de la UME que luchaban contra la Covid o el Rey, “como mando supremo y capitán general de los Ejércitos”. Por último, el PNV también quiere saber qué otros cuerpos, además del Ejército, “cuentan con una estrategia de vacunación propia”.