Conferencia de Presidentes

Sánchez propone unos “Acuerdos de La Palma” frente a las consecuencias de la guerra de Ucrania

El presidente del Gobierno anuncia rebajas de impuestos a los sectores afectados y garantiza recursos económicos a las CC AA para acoger refugiados

La XXVI Conferencia de Presidentes se celebra hoy en La Palma. Un enclave simbólico que, en un principio se eligió como muestra de apoyo a los habitantes de la isla tras la tragedia que supuso la erupción del volcán de Cumbre Vieja, pero que ha acabado trascendiendo la catástrofe y convirtiéndose en un emblema de unidad frente a la adversidad. Con esta vocación, la de lograr unos nuevos “Acuerdos de La Palma”, tal como adelanta hoy este diario, Pedro Sánchez se ha dirigido a los líderes autonómicos para “pedir para España” tanto a las Administraciones Públicas como a los partidos que “la respuesta conjunta que se ha dado al fenómeno del volcán” se haga extensible a las consecuencias económicas adversas que va a generar la guerra en Ucrania. En su intervención en privado ante los líderes territoriales, el presidente ha considerado que el conflicto “será largo y con riesgo de cronificarse” por lo que es necesaria la máxima unidad.

Sánchez considera que la gestión que se hizo de aquella emergencia, en la que todas las administraciones “trabajaron conjuntamente y arrimaron el hombro” es la que ahora se necesita para encarar las delicadas consecuencias económicas derivadas del conflicto propiciado por Putin. “Ese espíritu de unidad y ejemplaridad que suponen los Acuerdos de La Palma son los que nos están pidiendo en relación con la guerra que estamos viendo a través de los medios de comunicación”, ha asegurado.

En este sentido, el presidente demandará un cierre de filas autonómico en varios frentes. El primero, en lo relativo a “organizar la solidaridad”, esto es, la coordinación para la acogida y recepción de refugiados. Tal como publica hoy este diario, Sánchez demanda a las comunidades “corresponsabilidad” de cara a los miles de refugiados que están llegando a España “en busca de certezas y seguridad”. “Vamos a estar ahí y a ser ejemplo”, ha anticipado, recuperando el imaginario del modo de actuar en la crisis de Afganistán del pasado verano. El Gobierno garantizará a las CC AA recursos económicos para hacer frente a los costes de esta acogida y se impulsará un pacto de inmigración y asilo. Además, el AECID enviará a Ucrania un primer paquete de ayuda humanitaria de 23 millones de euros que representa el mayor envío realizado nunca a un solo país.

También, el presidente quiere contar con el respaldo del poder territorial de cara al trascendente Consejo Europeo de los días 24 y 25 de marzo en Bruselas, con el objetivo de llegar con una posición de fuerza en la negociación y reivindicar el liderazgo de España en la búsqueda de una respuesta para desacoplar el precio del gas del de la energía e impulsar la posibilidad de una compra de gas conjunta a nivel europeo, tal como se hizo con las vacunas durante la pandemia. Sánchez anunció el viernes desde Versalles que iniciará la próxima semana una gira europea para tratar de buscar adhesiones a su iniciativa. El Gobierno presenta a España como “solución a la dependencia energética de Rusia” por sus interconexiones de gas, hidrógeno verde y energías renovables.

En este cierre de filas autonómico, Sánchez considera imprescindible dejar a un lado la “lucha partidista” que ha acompañado a la gestión de los fondos europeos por parte de algunas regiones, que incluso han llevado el reparto a los tribunales. El presidente ha demandado dejar a un lado esta polémica y centrarse en el elemento fundamental que supone “acelerar su ejecución” para lograr la recuperación económica y de este modo tener menos dependencia del exterior. El Gobierno pide a las comunidades que aceleren, en concreto, los que tienen que ver con energías renovables, la eficiencia energética y la rehabilitación de viviendas de cara al próximo invierno para aumentar nuestra autonomía energética. Por su parte, el Ejecutivo reducirá y agilizará los plazos y procedimientos para la ejecución de estos proyectos.

Colaboración en las sanciones a los oligarcas rusos

Como cuarto elemento, Sánchez ha presentado el Plan Nacional de Respuesta al Impacto de la Guerra que ya anunciara en el Congreso de los Diputados la semana pasada y que tiene tres vías de diálogo: con los partidos, con los agentes sociales y con las comunidades autónomas. De esta manera, ha pedido el apoyo de las regiones y la “máxima colaboración”, por ejemplo, en el ámbito de las sanciones a los oligarcas rusos, para lograr el intercambio de información y poder aplicarlas con la máxima eficacia.

En el ámbito fiscal, el presidente del Gobierno ha defendido que su Gabinete “está haciendo un gran esfuerzo fiscal” y se ha propuesto continuar hablando con las CC AA sobre esta materia. Hasta ahora, ya se han rebajado los impuestos de la luz, lo que supone entre 10.000 y 12.000 millones de euros hasta fin de año. Sánchez ha trasladado a los presidentes autonómicos que el Gobierno trabajará, en conferencias sectoriales con los sectores afectados, las diferentes posibilidades y vías para acometer rebajas fiscales que beneficien a estos sectores afectados.

Además, se convocará la conferencia sectorial con la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y los ministros económicos, y se solicitará a las CC AA que aporten sus propuestas para el Plan Nacional de respuesta a la crisis anunciado por el Presidente en su comparecencia en el Congreso.