Datos

¿Cuáles son las 10 provincias de España con más okupas?

El número de viviendas “okupadas” se ha quintuplicado en la última década

Una mujer, con un chaleco que pone 'Soy víctima de inquilino okupa' grita en la concentración en apoyo a los afectados por la okupación, a 27 de marzo de 2022, en Madrid (España)
Una mujer, con un chaleco que pone 'Soy víctima de inquilino okupa' grita en la concentración en apoyo a los afectados por la okupación, a 27 de marzo de 2022, en Madrid (España)Fernando SánchezEuropa Press

El debate en torno a las “okupaciones” está muy presente en la agenda política española. Y tampoco es para menos porque las cifras crecen y crecen año tras año: en la última década, se ha multiplicado por cinco el número de “okupaciones” de viviendas en toda España, pasando de los 3.849 hechos conocidos en 2011 a los 17.274 en 2021. Es decir, el año pasado, la media estaba situada en algo más de 47 viviendas “okupadas” por día y, este año, se ha reducido ligeramente entre los meses de enero y febrero a 45.

Lo cierto es que las dos vías para atajar el ascendente problema de la “okupación” vienen de la mano del Código Penal y del aumento de la vivienda de protección oficial para ofrecer una solución a los colectivos más vulnerables. En este sentido, tanto el PP como Vox vienen proponiendo desde hace años un endurecimiento de las penas, mientras la presencia de vivienda social sigue siendo muy deficitaria (es de apenas un 2,5% respecto al total del parque de viviendas -estimado en algo más de 25 millones-, muy por debajo de Francia, Países Bajos o Reino Unido).

En cualquier caso, ¿cuáles son las provincias con más viviendas “okupadas”? Barcelona encabeza el ranking con mucha diferencia respecto al resto: en total, en 2021 se registraron 5.483, casi cuatro veces más que Madrid (1.660), situada en segunda posición, según los datos a los que ha tenido acceso Vox tras una solicitud al Gobierno. Barcelona viene siendo desde hace tiempo el territorio con mayor número de viviendas ocupadas, aunque en los últimos tiempos se han disparado con creces las cifras: de hecho, entre 2014 y 2021 se han doblado.

En tercera posición se encuentra otra provincia catalana: Girona, con un total de 976 “okupaciones” en 2021. Ya en cuarta posición se encuentra Valencia, con 960. A partir de ahí, aparece Sevilla (777) y, de nuevo, una provincia catalana: Tarragona (643). Finalmente, cierran el “top 10″ Murcia (628), Alicante (595), Baleares (509), Toledo (485) y Málaga (429).

En el extremo contrario, se encuentran Segovia (1), Teruel (4), Lugo (15), Ourense (17) o Zamora (20), con cifras mínimas de “okupación”.

En global, por autonomías, Cataluña se encuentra en primera posición con mucha diferencia: sumó 7.345 en 2021, el 42,5% de todas las “okupaciones” en España. En la autonomía catalana, sin lugar a dudas, es un debate muy recurrente porque, además allí, los “okupas” encuentran un mayor amparo político por la fuerza que tienen partidos como la CUP, que mantiene prácticamente día sí día también en la agenda la cuestión habitacional y usa mucho su influencia sobre el Govern en esta materia, o Podemos, con Ada Colau a la cabeza.

También es cierto que hay informes (como el del Instituto Cerdà) que indican que la mayoría de inmuebles ocupados corresponden a viviendas que reúnen unas peores condiciones de habitabilidad (por ser antiguas, por no contar con la cédula de habitabilidad o inacabadas). No obstante, las “okupaciones”, además de los problemas para los propietarios de las viviendas, acaban arrastrando en muchas ocasiones problemas de convivencia con los vecinos.

Asimismo, desde una perspectiva jurídica, también cabe distinguir entre el allanamiento de morada (supone entrar a vivir en una vivienda habitada y eso supone un problema de primerísimo orden para su propietario, como es natural) y la usurpación (supone entrar a vivir en una vivienda deshabitada, aunque sin el consentimiento del propietario): ambas cuestiones son muy relevantes porque los propietarios tienen luego más o menos facilidades para conseguir desalojar a los “okupas”.