Fuerzas de Seguridad
Dimite la directora general de la Guardia Civil
Confesó que ha sido una decisión "dura" tomada tras conocer la imputación de su marido en una causa penal
La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha convocado, con urgencia, una comparecencia en la que ha anunciado su dimisión después de que su marido haya sido citado en una causa penal.
Gámez, en una declaración institucional destacó que el motivo de la convocatoria era su renuncia, una decisión "dura" que había comunicado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska tras conocer que su marido ha sido citado en una declaración ante el juez "sin entrar en el derecho a la presunción de inocencia" que dijo, también tiene su marido. Toma ésta decisión porque para ella "los valores y la ética" están por encima de cualquier proyecto. "No permitiré ni por asomo que alguien pretenda utilizar esto para dañar a la Guardia Civil". También "pienso en salvaguardar y proteger a mi familia", dijo.
Recordó que, como directora general de esta institución, ha tratado guiar su trabajo hacia la "eficacia y mejor servicio al ciudadano" y se mostró orgullosa de haber estado al frente del Instituto Armado, una institución de la que dijo "he tratado de dar lo mejor de mí misma" para servir "lo mejor posible al Cuerpo del que dijo siente una "profunda admiración".
Abandona la dirección del Instituto Armado "satisfecha" por haber puesto su "granito de arena" como una de las instituciones "más valoradas".
La dimisión coincide con las investigaciones judiciales por las presuntas irregularidades en obras en 13 comandancias y con el "caso Mediador", afectando a dos generales retirados, Pedro Vázquez Jarava y Francisco Espinosa Navas, este último en prisión por las mordidas en las que también está imputado el exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias 'Tito Berni'.
María Gámez sustituyó a Félix Azón al frente de la Guardia Civil en enero de 2020, ambos con Fernando Grande-Marlaska como ministro del Interior. Anteriormente, fue subdelegada del Gobierno en la provincia de Málaga y concejal en el Ayuntamiento de Málaga.
La actual delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, será quien asuma el puesto de directora de la Guardia Civil.
"Cercado"
El juez José Ignacio Vilaplana -que actualmente lleva también piezas separadas de los ERE- investiga los presuntos pagos "irregulares" de la Junta de Andalucía entre los años 2009 y 2011, con el PSOE en el poder, a la empresa Experience Management Group SL, de Bienvenido Mártinez. En concreto, se investiga si los fondos públicos fueron desviados las cuentas corrientes de consultores creadas por Manuel y Juan Carlos Martínez, éste último marido de la directora de la Guardia Civil.
El marido de María Gámez trabajó como director de Inversiones Estratégicas de la Agencia IDEA, la antigua pagadora de los ERE declarados irregulares. Estuvo en el cargo apenas un año, hasta octubre de 2009, solo un día antes de que una entidad de la misma agencia IDEA -Fagia- contratara a la sociedad creada por Martínez para el Centro de Negocios de Empresa de Andalucía en Madrid. Los investigadores consideran que esta operación puede ser "fraudulenta" ya que en una jornada el marido de la directora de la Guardia Civil habría pasado de empleado a principal cliente como consultor.
✕
Accede a tu cuenta para comentar