Moción de censura

Gamarra critica el uso de la moción para "promoción personal" de algunos y reivindica un PP sin ataduras

Reitera su abstención por "respeto a Tamames" ante el "inexplicable regalo" que le ha hecho Vox al Gobierno

La portavoz del PP, Cuca Gamarra abrió la segunda jornada de la moción de censura en la que Vox presenta al economista Ramón Tamames como candidato a la presidencia del Gobierno.

El partido proponente había instado a los populares a votar "juntos" para dar una "alternativa" contra Pedro Sánchez. Sin embargo, la estrategia del PP fue la de no participar de lo que denominó como "show" político y centró su discurso en repasar las "chapuzas legislativas" del Ejecutivo y fijar su posición de respeto al economista.

Gamarra adelantó la abstención del Grupo Popular, una posición que no vira al "no" porque el candidato es Tamames y no Abascal. "No votaremos a favor por respeto a los españoles y no votaremos en contra por respeto" a Tamames.

La portavoz de los populares reiteró que son un partido "sin ataduras y sin compromisos ajenos", que "combate las políticas de un gobierno dividido, con un presidente sin autoridad para dimitir y ministros sin dignidad para dimitir" y advirtió de que en el PP el Ejecutivo tiene a su “más firme adversario”.

Ante la moción de censura los populares se preguntaron: “¿Qué espera de nosotros?” convencidos de que "los españoles no quieren que se rescate" a Pedro Sánchez.

Tildó la moción de “ociosa” y advirtió de que "si se trata de un acto electoral de algún partido concreto no es la forma, ni el sitio” y por ello reiteró que "no será respaldado" por el PP. “Hay que pasar de un Gobierno que resiste a otro que gobierne”.

Para la bancada del PP la moción de censura es un “inexplicable regalo al Gobierno” para exhibir una unidad “que no tiene”. Porque, apuntó Gamarra, el Ejecutivo vive una moción permanente con las censuras de sus propios ministros “más allá de la tregua que se han dado estas 48 horas” y recordó que lo que se debate en el Congreso es “temporáneo e inútil” aunque mostró su respeto por el profesor Tamames y subrayó que la moción que viene "será en las urnas".

Por todo ello adelantó que el PP "seguirá su camino", aunque considere que hay muchos motivos para censurar al Ejecutivo pero discrepa del cómo, del cuándo y del con quién de la presentada por Vox. "Cuidar la democracia y las instituciones implica utilizar las instituciones para lo que fueron creados y no para esto” y apuntó que Tamames no es su candidato ni tampoco su proyecto. “Con nuestra abstención le agradecemos su esfuerzo por venir a su casa, pero no podemos ir más allá. España espera una alternativa, pero no es usted” y se comprometen a que “España no se resigne”. “Le han regalado una cortina de humo para tapar unos días sus escándalos”.

Gamarra apuntó que la censura al Ejecutivo llegará "pronto" en las urnas y aseguró que se ha ganado el reproche de la sociedad tras su “engaño permanente” a los españoles. “Para pasar página no se puede confundir el deseo con la realidad”. Cargó contra Sánchez de quien dijo que los españoles ya no se preguntan cuántos territorios logrará mantener tras el 28M si no "qué quedará del sanchismo tras su derrota". “Se merece la censura porque no se puede llegar al Gobierno como adalid contra la corrupción y estar enfangado en casos como el Tito Berni” al tiempo que le acusó de “taparlos”. Además, la portavoz del PP recordó que ayer estuvo "merodeando" por el Congreso el que llaman “el mediador” del caso. "¿Se reunió con alguien?" al tiempo que volvió a reclamar una comisión de investigación para conocer lo que ha ocurrido en el seno del Grupo Socialista.

La portavoz del PP se mostró convencida de que “está llegando al final de su lamentable aventura” y se preguntó qué hace ante una situación que le convierte en “semi presidente”. Destacó la "debilidad" de Sánchez que "ha elegido desproteger al Estado favoreciendo a los corruptos, dejando que sus socios saboteen la política exterior y de defensa, con políticas económicas que atienden más a sus equilibrios, con la ley del “sólo sí es sí” que ha llevado a agresores sexuales a la calle por no llevar la contraria a sus aliados". También reprochó al Ejecutivo los beneficios concedidos a los independentistas que ya dijeron que "lo volverían a hacer" y se mostró convencida de que “usted volvería a repetir sus alianzas si las urnas se lo permitieran” y todos sus ministros “lo volverían a ser” y sus aliados preferentes que le exigirían más “por su rescate”, seguiría siendo un presidente “intervenido” pero garantizó que los españoles se lo impedirán “en las urnas”.

Gamarra lamentó que el debate haya sido "un mitin pagado con el dinero de todos los españoles, en el peor de los casos" el mismo que, dijo, hace el Sanchismo cuando el Consejo de Ministros se convierte en un mitin contra Alberto Núñez Feijóo, o las sesiones de control. “La única competencia de algunos ministros es atacar a Feijóo” por lo que ironizó que tal vez por ello algunos "han olvidado cuáles son sus funciones". También destacó que Sánchez seguro que entendería la abstención del PP porque él mismo se abstuvo ante la moción de censura que presentó en su día Pablo Iglesias, entonces líder de Podemos contra Rajoy, aunque ayer se "entronizó a Yolanda Díaz". La portavoz del Grupo Popular vio

la puesta en escena de ayer del Ejecutivo como una forma de "promoción personal". En su opinión, la intervención de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha demostrado que es la "marca blanca" de Pedro Sánchez en Podemos. Explicó cómo, en 6 años en España se han producido 4 mociones de censura, "más que en todos los años anteriores de la democracia". Pero lamentó que este "mecanismo excepcional" se haya convertido en una suerte de herramienta para la "promoción personal o la fabricación de relatos adulterados".

"Cualquier actitud que no fuera la abstención abonaría una política de bloques que rechazamos. Buscamos unas elecciones para que se pronuncien las urnas".