Los pactos

La izquierda comienza a reconfigurarse en Canarias, sin Podemos

Trabajan para cocinar su alianza autonómica y ponen como requisito "trabajar desde Canarias" sin intromisiones de las direcciones nacionales, todo un cortafuegos con los morados

Alberto Rodríguez y Errejón exhiben sintonía y el bloque de partidos del 'Acuerdo del Turia" se afianza para el 28M
Alberto Rodríguez y Errejón exhiben sintonía y el bloque de partidos del 'Acuerdo del Turia" se afianza para el 28MEuropa Press

Alberto Rodríguez, exsecretario de organización de Podemos. Íñigo Errejón, exnúmero dos del partido. Son los protagonistas de la imagen del abrazo de ayer en Canarias. Una fotografía potente que apunta a la reconfiguración de la izquierda en Canarias, pero que se salda sin la representación de Podemos, con quien de momento la izquierda no ha pactado un acuerdo y que -las diferencias con los que un día fueron parte del partido morado y lo abandonaron bajo críticas por la falta de democracia interna en Podemos y con el foco puesto en la dirección nacional- hacen inviables una foto de unidad por completo.

Este viernes, los partidos Verde Equo Canarias y Proyecto Drago reunieron a Más País Equo, Compromís, Més per Mallorca, Coalición por Melilla, Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta, y la Chunta Aragonesista. Celebraban el Acuerdo de Turia al que se adhería el Proyecto Drago liderado por Alberto Rodríguez.

Todas estas formaciones concurrirán unidas a las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo. La máxima de estas formaciones es la de contribuir a una alianza hecha “made in” Canarias, sin intervenciones desde Madrid. Toda una declaración de intenciones que apunta a Podemos. Es el único partido que no figuraba en la imagen. Y que apunta a una recomposición de todas las sensibilidades de Podemos que un día salieron abruptamente de la formación por diferencias con la dirección estatal que entonces lideraba Pablo Iglesias. Todo apunta a la unidad de la izquierda, mientras la mesa de partidos en Canarias en la que está representado Podemos no avanza. En el partido morado defienden a su candidata, Noemí Santana, como cabeza de cartel en cualquier coalición electoral y desechan la posibilidad de ceder ese puesto a otro candidato. De hecho, sobre

El acto del Acuerdo de Turia se entendió como un arrope a Alberto Rodríguez en Canarias, una semana después del lanzamiento de su candidatura para las elecciones autonómicas. Íñigo Errejón, Joan Baldoví y Fátima Hamed (Coalición por Melilla) representaron la unidad en Canarias bajo una alianza que aspira a recuperar el peso de los territorios en la política nacional.

Una foto que se tejió al margen de Podemos, a pesar de que dos de los pesos pesados de esa imagen formaron parte un día del proyecto. Errejón abandonó el partido en 2019 para lanzar Más Madrid para las elecciones autonómicas, mientras Rodríguez abandonó Podemos en 2022 tras la sentencia del Tribunal Supremo y su consecuente pérdida del acta de diputado en el Congreso. Rodríguez, de fondo, abandonaba el partido por su malestar con el funcionamiento de Podemos, tras ver imposible reabrir la formación y restañar las heridas de la división interna a pesar de ser el secretario de Organización.

El acuerdo que se prevé de estos ochos partidos en la izquierda dista de la situación que se produce en comunidades clave para la izquierda como Madrid, Comunidad Valenciana o Asturias. En estos territorios también conviven muchas formaciones de izquierda. Sin embargo, a día de hoy, se ve como un espejismo la posibilidad de pacto. Al margen, Podemos e IU han pactado en ocho comunidades aunque continúan las negociaciones para más comunidades y capitales de provincia, de cara a presentar una confluencia fuerte para el 28-M.

Al margen, todos los partidos protagonistas del Acuerdo de Turia han presentado su buena sintonía con Sumar, aunque prefieren esperar a después de las elecciones autonómicas y municipales para negociar con la vicepresidenta. Mientras, desde Podemos son los que de manera más clara han marcado a la también ministra de Trabajo para que acelere su proceso de escucha e inicie las negociaciones con las formaciones.

En el acto, Errejón destacó que era un día “alegre” por comenzar a forjar las alianzas. "Hoy nos presentamos ocho formaciones políticas que tenemos una forma común de ver las cosas y que incorporamos a compañeros, en este caso proyecto Drago, con la filosofía del principio: trabajar de igual a igual, reconocer que sobre el territorio tiene la última palabra quien está anclado en el territorio y en este caso tener una estricta obediencia canaria", subrayó.

El líder de Compromís, Joan Baldoví, destacó que son capaces de “formar gobiernos progresistas” y apuntó que la unión del proyecto Drago implica “sumar más sensibilidades” ya que cada formación son "sensibilidades apegadas al territorio", lo que supone conocer los problemas de cada territorio