Estrategia

Sin tregua: Podemos ataca a Sumar por la subida del SMI

Su hoja de ruta va dirigida a criticar que en Moncloa, desde su salida, ya no hay «un partido de izquierdas»

Podemos ya ha hecho su primera «casus belli». La diferenciación de los morados con Sumar va a ser uno de los hitos durante esta legislatura. Y para ello el partido morado no ha concedido ni una semana de gracia. Busca evidenciar que entre ellos y su excoalición no solo existen motivos personales que les separa sino que también hay diferencias ideológicas que les sitúan a años luz. Y ya hay dos asuntos simbólicos con los que los morados escenifican todas las discrepancias.

La primera oposición de Podemos es directamente a Yolanda Díaz, inmersa en la negociación con los sindicatos y la patronal de la nueva subida del salario mínimo interprofesional. El partido de Ione Belarra criticó ayer la subida del SMI planteada por el Ministerio de Trabajo y la tildó de «insuficiente».

La vicepresidenta puso cifra este lunes a la subida en un 4%, lo que situaría su cuantía en 2024 en 1.123,2 euros al mes por catorce pagas, frente a los 1.080 euros actuales. Dicho de otra forma, este sueldo mínimo subiría 43 euros más al mes si Yolanda Díaz lleva a cabo su propuesta. Algo que los morados afean y creen que las cifras con las que trabaja la vicepresidenta implican «directamente la asunción de la propuesta de la patronal», que pedía elevarlo un 3%, frente a la postura de los sindicatos de clase. De hecho, en el partido morado se critica que se trataría del menor incremento del salario mínimo desde que Pedro Sánchez es presidente. El portavoz morado Javier Sánchez Serna, se estrenó ayer como portavoz en el Grupo Mixto –tras la ruptura con Sumar– y defendió que su partido apuesta por elevar el SMI al menos hasta los 1.200 euros el año que viene, repartidos en catorce pagas. «Lo contrario nos parece que sería dar pasos atrás respecto a lo que se logró en este ámbito en la anterior legislatura y sobre todo nos parecería que sería darle un poder de veto a la patronal, a la CEOE, que creemos que no tiene que tener en estos momentos», advirtió. En el partido morado advierten que marcarán en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, una posición nítida al respecto.

Sobre esta oposición, en Sumar aseguran que la vicepresidenta tratará de llegar todo lo lejos que pueda. La portavoz del partido en el Congreso, Marta Lois, aseguró que el SMI seguirá subiendo.

El segundo asunto con el que los morados están usando para ahondar sus discrepancias con el partido de Díaz tiene que ver con unas declaraciones de la nueva ministra de Sanidad (por la cuota Sumar), Mónica García, quien en una entrevista en la Cadena Ser, aseguró que ella «respeta» la Sanidad privada y por lo tanto, no deben estar preocupados ante sus planes. «Tengo buena relación. Llevo mucho tiempo hablando con los operadores de la sanidad privada y no tengo nada en contra». Unas frases que sirvieron a los morados para denunciar que PSOE y Sumar son lo mismo.

Así, la hoja de ruta de los morados está destinada directamente a marcar a Sumar políticamente. Una estrategia que ya analizan en Sumar, en la que enmarcan las críticas de Podemos en una decisión de «parecer más de izquierdas» que ellos mismos. Precisamente es una de las críticas que usan los morados, hacerse valer como único partido de izquierdas frente al PSOE y Sumar. De hecho, sus críticas van en el sentido de denunciar que «no existe una izquierda» en el Gobierno desde que las ministras moradas dejaron sus cargos en Igualdad y en Derechos Sociales.