Visibilización

El motivo personal por el que la reina Camilla apoya a las víctimas de violencia machista

El Daily Mail desvela los motivos, vividos en el seno de su propia familia, por los que la esposa de Carlos III siempre ha apoyado esta causa.

Los reyes Carlos III y Camilla, en una imagen reciente
Los reyes Carlos III y Camilla, en una imagen recienteCLEMENS BILANAgencia EFE

Siempre se ha volcado en este tema y en visibilizar a las víctimas de la violencia machista. La reina Camilla lleva años comprometida con esta causa y ayer, el diario británico Daily Mail dio algunas pistas del porqué. Parece que los motivos se encuentran en el seno de su propia familia y por eso ella se ha animado, desde el seno de la familia real, a trabajar en su apoyo.

El citado diario se apoya en documentos de los Archivos Nacionales para afirmar que el abuelo de la reina consorte, Philip Morton Shand, maltrató a su esposa Edith, la abuela de Camilla cuando estaba embarazada del bebé que más tarde se convertiría en padre de la soberana británica.

Citando los documentos oficiales del divorcio de Philip y Edith señala que "Philip Morton Shand agredió violentamente [a su esposa] arrastrándola de los brazos fuera de la cama a otra habitación, magullándole el pecho y las rodillas y golpeándole la cabeza, y como resultado [ella] se desmayó. En ese momento [ella] estaba embarazada, y en vista de su condición, fue trasladada por consejo médico por el padre [de Shand] a su casa en Edwardes Place".

Philip Shand se unió posteriormente al Ejército mientras su ella daba a luz sola. El Daily Mail afirma que tres años después, Shand permitió que un investigador privado lo descubriera en una habitación del Strand Palace Hotel de Londres con otra mujer que no era Edith. Un hecho que confirmó que la abuela de Camilla era víctima de violencia doméstica y que justificó el divorcio en la pareja, según revela el citado medio.

Años más tarde Edith conoció a un ex oficial de infantería, Charles Tippet, con el que se casó cuando formalizó su divorcio con Edith Shand. El padre de Camilla fue criado la mayor parte de su infancia con sus abuelos maternos, y con su madre y el nuevo marido de esta.

Por su parte, el abuelo de la esposa de Carlos III se casó con la hija de un administrador de la Policía india; un matrimonio corto ya que a los dos años ella le solicitó el divorcio acusándole, en 1924, de "crueldad, adulterio y deserción".

Años más tarde se casó con Georgette Elisabeth Edmée Thérèse Avril, de 29 años, en Lyon. También a ella le fue infiel con un oficial naval retirado. El adulterio se reveló cuando la joven quedó embarazada y comenzó el divorcio entre Shand y Georgette. Philip Morton Shand murió en 1960 en Lyon.

Lo vivido personalmente por sus abuelos parece ser, según apunta Daily Mail en su reportaje, la causa por la que Camilla ponga especial atención en las causas relacionadas con la violencia machista.