Reino Unido

La promesa que hizo a Lady Di cuando era niño, el germen del nuevo documental del príncipe Guillermo

Con el título "Príncipe Guillermo: Podemos acabar con las personas sin hogar", el heredero explicará su trabajo en Homewards, un proyecto con el que brinda ayuda a las personas sin hogar

El príncipe Guillermo durante la grabación de su documental
El príncipe Guillermo durante la grabación de su documentalRedes sociales

Los números son alarmantes. Según el último informe publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD), Reino Unido es el país miembro de este organismo que cuenta con más personas sin hogar, superando incluso a Estados Unidos. Cerca de 112.000 ciudadanos británicos vivían en 2023 sin un techo sobre sus cabezas, la cifra más alta desde que se tienen registros. Una lacra social ante la que el príncipe Guillermo se ha plantado y ha decidido poner fin, igual que hizo su madre, la recordada princesa de Gales. Antes de su prematura muerte en 1997, participó en numerosos proyectos y programas con el objetivo de erradicar la falta de vivienda para las personas más desfavorecidas, una lucha que su hijo mayor ha mantenido.

El año pasado nació Homewards, un proyecto con la vista puesta en la ambiciosa meta de que todas las familias de Reino Unido tengan un hogar. El programa se desarrolla bajo el paraguas de la Royal Foundation, una organización sin ánimo de lucro que impulsa los proyectos solidarios de los príncipes de Gales. La entidad se formó en 2009 a iniciativa del príncipe Guillermo y su hermano Enrique, y en los años posteriores se unieron Kate Middleton y Meghan Markle en calidad de patrocinadoras, pero los duques de Sussex abandonaron definitivamente la fundación en 2019, poco antes de anunciar que se retiraban de sus deberes reales como miembros de alto rango de la Familia Real.

El príncipe Guillermo trabajando en Homewards
El príncipe Guillermo trabajando en HomewardsGtres

En el marco de las celebraciones por el primer año de funcionamiento de Homewards se ha anunciado un documental en el que el príncipe Guillermo explicará el trabajo que se ha realizado desde el nacimiento del proyecto para acabar con la falta de vivienda en los lugares más afectados del país, como Aberdeen, Bournemouth, Christchurch y Poole, Lambeth, Newport, Irlanda del Norte y Sheffield. «Mientras trabajamos para demostrar que es posible acabar con las personas sin hogar, Homewards también trata de cambiar la narrativa y mejorar la comprensión de lo que significa ser un sin hogar», indica el heredero del trono británico.

«Príncipe Guillermo: Podemos acabar con las personas sin hogar», el título del documental que ya se está grabando, verá la luz en la ITV, una cadena británica que emite en Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte. «Sabemos que la televisión tiene el poder de cambiar corazones y mentes. El problema de las personas sin hogar puede parecer difícil de prevenir, pero al compartir las realidades de esas experiencias y de quienes se unen para apoyarlas, podemos inspirar acciones», comentó sobre este proyecto Amanda Berry, la directora ejecutiva de la Royal Foundation.

Diana de Gales, Lady Di, con sus hijos los príncipes Harry y William
Diana de Gales, Lady Di, con sus hijos los príncipes Harry y WilliamJohn Swannell Camera Press

«Si algún día soy rey, dejaré que las personas sin techo vivan en nuestros palacios». Con estas palabras manifestó un pequeño príncipe Guillermo a su madre que le tomaría el relevo en su compromiso de terminar con las personas sin hogar. Una promesa que ha cumplido en cierto modo, puesto que en febrero impulsó un proyecto financiado por él mismo para construir viviendas sociales en los terrenos que posee en el ducado de Cornualles.

La primera visita del príncipe Guillermo a un albergue social se produjo cuando solo tenía 11 años, y aquella toma de contacto con las personas sin hogar marcó un antes y un después en la forma de entender el problema. En aquel momento supo que su deber como heredero era hacer todo lo que estuviera en su mano para ayudar a los afectados.

Una lucha compartida

De la misma forma que él heredó esta preocupación de su madre, para el príncipe Guillermo es importante inculcar a sus hijos la gravedad del problema que sufren las personas sin hogar, para que cuando crezcan y tomen las riendas de la Corona desarrollen sus propios proyectos destinados a combatir esta lacra.

El príncipe Guillermo y Catalina de Cambridge con sus hijos, Jorge y Carlota
El príncipe Guillermo y Catalina de Cambridge con sus hijos, Jorge y Carlotalarazon

«Cuando íbamos de camino a la escuela, hablábamos de lo que veíamos. Cuando conducíamos de ida y vuelta, solíamos ver gente sentada a la salida de los supermercados y hablábamos de ello», explicó el príncipe Guillermo en una entrevista publicada en «The Sunday Times». Su Alteza Real indicó también que interpelaba a sus hijos con cuestiones como «¿por qué están allí?» o «¿qué está pasando?» para que reflexionaran sobre los orígenes del problema: «Creo que es interés de todos y que es lo correcto exponer esto a los niños, en el momento adecuado, con el diálogo adecuado, para que lo entiendan (...) Crecerán sabiendo que, en realidad, algunos de nosotros somos muy afortunados, pero otros necesitan una mano amiga. Necesitamos hacer más y ayudar a otros a mejorar sus vidas».

La reaparición de Kate, en el aire

«Espero unirme a algunos compromisos públicos durante el verano, pero también sabiendo que no estoy fuera de peligro». Estas declaraciones de la princesa de Gales en su comunicado previo a su reaparición en las festividades de Trooping the Colour han llevado a muchos a pensar que podría volver a dejarse ver en la final de Wimbledon, una cita hasta ahora ineludible para ella. Tendrá lugar el próximo domingo 14 de julio, y todo apunta que hasta ese mismo día se mantendrá en el aire la presencia de Kate.