Confesiones

Así evoluciona el cáncer que padece Julián Muñoz

El exalcalde de Marbella, hoy en "¡De Viernes!", fue diagnosticado hace unos meses y su situación hoy es irreversible

Julián Muñoz en Marbella en 2024
Julián Muñoz en Marbella en 2024Gtres

La situación irreversible que padece Julián Muñoz ha motivado la entrevista que emite esta noche el programa "¡De Viernes!", grabada con anterioridad. Aunque se conocía su maltrecha salud, fue en abril de 2024 cuando Julián Muñoz, muy delgado, pero sin perder su sentido del humor, confesó a un periodista amigo que padecía "un cáncer galopante". No especificó el tipo de cáncer, solo se limitó a explicar que encaraba la enfermedad como podía y, desde entonces, su estado de salud fue una incógnita. Sus ingresos frecuentes en el Hospital Costa del Sol no presagiaban nada bueno.

Julián Muñoz continúa con su día a día alejado del polémico matrimonio con Mayte Zaldívar
Julián Muñoz continúa con su día a día alejado del polémico matrimonio con Mayte ZaldívarEuropa Press

A su lado, Mayte Zaldívar, el mejor apoyo que está recibiendo, llegó a declarar poco después en "¡De Viernes!", el mismo programa en el que hoy se sienta Julián Muñoz: "Él sabe que se va a morir. Lo tiene muy claro, lo habla y dice lo que siente y quiere. De momento no quiere morirse porque dice que es una de las mejores etapas que ha pasado en los últimos años". Se refería al cariño familiar recuperado después de tantos años turbulentos.

Fue el pasado mes de julio cuando su nieto más locuaz, Fran Redondo, se atrevió a poner nombre al "cáncer galopante" de su abuelo. Muñoz padece cáncer de pulmón. "Sigue igual. Tiene una enfermedad complicada, cáncer de pulmón, y muchas veces esto no tiene solución. Vuelve a decaer", informó en el programa "Fiesta". Mencionó, además, ese miedo que hoy expresa sin rodeos el exalcalde de Marbella. "Mi abuelo tiene miedo. Es normal por la situación en la que está. Todos estamos arropándole. La primera mi abuela, ella es impresionante". Habló de la gravedad de una situación que ya se daba por prácticamente irreversible.

Julián Muñoz durante el primer episodio de su documental
Julián Muñoz durante el primer episodio de su documentalMediaset

En España, el cáncer de pulmón es la primera causa de muerte oncológica. Más de 23.000 personas fallecieron en 2023 por esta causa, un año en el que se diagnosticaron 30.670 nuevos casos, según datos del Observatorio del Cáncer de la Asociación Española Contra el Cáncer. A pesar de su alta mortalidad en la población española y mundial, tiene fácil prevención, puesto que su principal factor de riesgo es el tabaco.

El 80% de este tipo de cáncer está relacionado con el hábito de fumar, por lo que la principal medida de prevención es abandonar esta costumbre. Por otra parte, el diagnóstico precoz del cáncer de pulmón mediante la implantación de un proceso de cribado a la población fumadora podría disminuir la mortalidad por este cáncer. En España, se está implantando en diversos hospitales a través del proyecto piloto Cassandra.

El diagnóstico temprano, sin embargo, no es fácil. A veces solo cuando crece el tumor aparecen algunos síntomas y alteraciones, aunque generalmente inespecíficas, a menudo cuando la enfermedad ya está diseminada a otros órganos. La fase o estadio en que se realice el diagnóstico de la enfermedad, así como el tipo y subtipo de cáncer van a condicionar las posibilidades y opciones de tratamiento, que pueden ser muy distintas, dependiendo de las características del tumor y de las del propio paciente.

Julián Muñoz y Mayte Zaldívar
Julián Muñoz y Mayte ZaldívarMediaset

En todo este tiempo, Julián Muñoz ha estado arropado por sus hijas, Eloisa y Elia, así como por Mayte Zaldívar, con quien recientemente volvió a contraer matrimonio 17 años de su mediático divorcio. Actualmente se encuentra recibiendo tratamiento paliativo con el fin de aliviar sus dolores.