Caso cerrado

La Audiencia sobre la detención de María León en Sevilla: «No existe el más mínimo indicio de que los agentes la agredieran y lesionaran»

El Supremo ha archivado la denuncia de la actriz.

María León en los Goya
María León GtresGtres

"No existe el más mínimo indicio de que los agentes de la Policía Local que detuvieron a María León en la madrugada del 1 de octubre de 2022, en el Parque de María Luis «agredieran y lesionaran intencionadamente» a la actriz, según ha determinado la Audiencia de Sevilla. De esta forma, el tribunal confirma la decisión del Juzgado de Instrucción número 18 de Sevilla de archivar la denuncia que presentó León contra los agentes que la arrestaron.

La juez instructora calificaba en dicho auto la denuncia que planteó la actriz de «una estrategia defensiva no amparable» y aseguraba que no había prueba alguna de un delito de detención ilegal, lesiones o contra la integridad moral como María León apuntó en su denuncia contra los funcionarios policiales. La juez llegó a esta conclusión tras analizar dos vídeos y un audio presentados por la propia actriz; además del propio relato expuesto en el escrito que sus letrados, según recoge la prensa de Sevilla.

Sobre la denuncia, la juez señala que contiene «menciones superficiales innecesarias» como cuestionar el número de agentes policiales intervinientes, que según León eran excesivos. Algo que la magistrada califica de «subjetivo criterio».

En dicho auto, ahora confirmado por la Audiencia de Sevilla, la juez explicaba que María León no fue arrestada por no llevar el DNI encima. «No es así, se le detuvo por escapar del coche policial tras ser auxiliada por un grupo de personas que lo rodearon y le permitieron escapar, presuntamente por golpear dos veces a una agente de policía lesionándola y por volver a intentar escapar, tras caer al suelo y ser ayudada policialmente a levantarse».

Los hechos ocurrieron sobre las 4.45 de la mañana del pasado 1 de octubre, una patrulla de la Policía Local se cruzó con un ciclista que iba con una copa de cristal en la mano. Cuando lo interceptaron y fueron a someterle a una prueba de alcoholemia, apareció el grupo en el que estaba María León y comenzaron a increpar a los agentes. La actriz sacó su móvil para grabar a los policías y le dijo a uno de ellos: «Tonto, tú que eres el sheriff». Fue entonces cuando el policía le pidió a León que se identificara y ésta le respondió que no llevaba la documentación.

María León presentó un parte médico para sustentar su denuncia contra los agentes pero la juez detallaba que la erosión en la rodilla derecha y en la muñeca se podían justificar «por la caída al suelo al enfrentarse y golpear a la agente». La actriz lanzó un golpe con el puño que impactó en la mejilla derecha de la policía. «Perdió el equilibrio y en su caída propinó una patada (...) a la vez que le gritaba hija de puta, eres una zorra».

La denuncia de León también incluía una queja a la Policía porque «no le diesen la mano para calmarla» o que se le adelantó la regla por el estado en el que se encontraba y no le proporcionaron compresas.