Fortuna
Esta es la verdadera y única herencia conocida de Julián Muñoz
El exalcalde de Marbella murió este miércoles 24 de septiembre a los 76 años a consecuencia de un cáncer de pulmón
Es lo que siempre ocurre cuando fallece un personaje ligado a la crónica social. El cuerpo todavía está caliente y las principales revistas y diarios comienzan a elucubrar sobre la herencia que recibirán sus afligidos seres queridos. En el caso de Julián Muñoz el interés es todavía mayor a consecuencia del inmenso patrimonio que cosechó cuando era alcalde de Marbella, y no precisamente fruto de su trabajo. El otrora edil dejó las arcas municipales más secas que el desierto y los millones que desfalcó pasaban de cuenta en cuenta en paraísos fiscales como Suiza o Gibraltar.
Llegó a poseer, además, varias propiedades de lujo en España y en el extranjero, un poderoso imperio que se derrumbó como un castillo de naipes en plena investigación del caso Malaya, que terminó con Muñoz y otros tantos implicados en prisión.
Por supuesto, la Hacienda Pública embargó todos los bienes muebles e inmuebles de Muñoz en un intento de resucitar la maltrecha economía marbellí, pero todavía quedan 46 millones de euros sin aparecer. Una fortuna escondida de la que el exalcalde, según aseguró en vida, no vio ni un duro. De hecho, en más de una ocasión explicó que malvivía de su pensión de jubilación y que tenía que pedir ayuda económica a sus allegados de forma frecuente.
De este modo, la verdadera y única herencia conocida de Julián Muñoz es el montante que se encuentre en su cuenta bancaria, engrosada en los últimos meses gracias a sus entrevistas en televisión. Probablemente, centenas de millares de euros a repartir entre sus dos hijas y su viuda, Mayte Zaldívar, con la que muy estudiadamente se casó a principios de 2024, a sabiendas de que su final estaba cerca.
“La boda serviría para dar viabilidad a una serie de documentos que sí podría autorizar Mayte como viuda. Los millones del Caso Malaya, los que se expoliaron a Marbella, están fuera de España. No se devolvió un euro salvo los más de noventa millones que sí se descubrieron cuando se hizo el traspaso de una cuenta de Suiza a Gibraltar. Quieren dejar las cosas bien atadas para cuando Julián falte. Lo que buscan es que a ella, Mayte Zaldívar, le quede una pensión de viudedad cuando Julián Muñoz muera”, expuso el periodista Juan Luis Galiacho en el programa “Fiesta”.
La cifra total que pueda quedar a Mayte Zaldívar en concepto de pensión de viudedad es difícil de calcular, puesto que depende de la pensión con la que contaba Muñoz y de otros factores que solo los interesados conocen.
Sobre las propiedades de Julián Muñoz, “Vanitatis” indica que el exedil contaba con una tercera parte indivisa de dos porciones de terreno rústico en su pueblo de origen, El Arenal, pero embargada, por lo que sus herederos tampoco pueden acceder a ella.
Así las cosas, legal y oficialmente, no parece que Julián Muñoz deje mucho patrimonio tras su viaje a la otra vida. Repetimos: legal y oficialmente.
✕
Accede a tu cuenta para comentar