Más contundentes que nunca
La familia de Edwin Arrieta deja claro qué esperan de Daniel Sancho y sus padres
A través de un abogado han realizado una rueda de prensa para dejar claro qué quieren que suceda en el juicio. Además, explican el dinero que pedirán como compensación
Son muchísimas las incógnitas que rodean aún al asesinato de Edwin Arrieta, pese a que Daniel Sancho haya confesado la autoría del crimen. El hijo de Rodolfo Sancho y Silvia Bronchalo ha colaborado con la justicia desde el mismo instante en el que aparecieron los primeros restos mortales del cirujano colombiano. No obstante, hay ideas difusas sobre el alcance de su relación, el vínculo real que les unía, sus planes de futuro y muchas otras más. Es quizá por eso que la familia del médico estético ha querido realizar una rueda de prensa este mismo viernes en España, pues no quieren que sigan pululando dudas o medias verdades. Lo hacen a través del abogado Juan Gonzalo Ospina, que ha sido muy claro a la hora de exponer los hechos en su cita con la prensa española, además de sus quejas hacia la familia del chef.
“A día 10 de noviembre todavía no se ha escuchado por parte del señor Sancho ni de sus familiares pedir perdón y si ha sido así, no le ha llegado a mis clientes. No han escuchado todavía un perdón, una disculpa. El padre de Edwin en conversaciones se mostraba totalmente afligido y desbordado ante la situación, y no le entraba en la cabeza cómo de padre a padre no haya existido una empatía con el sufrimiento de la familia”, comienza a decir el letrado, que considera que “si no ha existido ese perdón, no ha existido voluntad de reparación, la posición de la familia sea que cumpla la pena en Tailandia y, en su caso, se esta llega a un acuerdo con el Ministerio de Justicia y el Reino de España en esa ejecución de la pena en España, personarnos y ejercer todas las acciones que en derecho corresponden que serían evaluadas si efectivamente existe reinserción real por parte del señor Sancho”.
El letrado que ha contratado la familia de Edwin Arrieta para defender sus derechos ha querido dejar claro sobre el traslado de Daniel Sancho a España que “debería ser acorde solicitándola en la Audiencia Nacional y posteriormente en Tailandia, pero como usted indicaba, es un acuerdo entre los estados y habría que formular si no han existido todos esos elementos de perdón, nuestra petición sería desde España y habría que analizar si se puede hacer también en Tailandia, de oposición y de cumplimiento de la pena en este país, pero también anticipo que la familia Arrieta es una familia con sus concepciones cristianas muy fuertes y también humanas y no son partidarios de que exista una segunda condena a la familia, ya que quien ha cumplido y cometido eses hechos tan atroces ha sido su hijo y no ellos”.
La familia del cirujano colombiano no quiere la pena de muerte para Daniel Sancho, pero sí que termine de cumplir su futura condena en Tailandia, sin posibilidad de un trato de favor: “La familia de Edwin Arrieta creo que manifestando en algún medio y el titular sería que para ellos la vida la da y la quita Dios, por lo tanto, no son partidarios de la pena capital y no es lo que están buscando”. Y este punto lo quiere dejar bien claro el abogado: “No buscan una venganza, lo que buscan es que caiga todo el peso de la ley desde el respeto a toda la normativa tailandesa. Si la legislación tailandesa puede recoger la pena capital o la pena de muerte, en ese caso la respetarían, pero no es ni mucho menos su voluntad”.
Cabe la posibilidad de que Daniel Sancho se declare inocente en la vista con el juez fijada para el próximo 13 de noviembre. Llegado este caso, el abogado asegura que “el señor Sancho según nos comentan nuestros compañeros locales, irá vestido con el mono naranja e incluso llevará esposas, pero según las informaciones que recibimos de Tailandia, no se podrá acceder por parte de los medios de comunicación a la vista y, por lo tanto, sea algo que quede fuera de cámaras. Posteriormente que puede ocurrir si el señor Sancho no decide o no se declara culpable, pues se iniciarán los trámites para un juicio oral que, según nos han podido comentar los compañeros de Tailandia, podría ser en el mes de marzo o febrero, y donde se practicaría toda la prueba necesaria para determinar su inocencia o culpabilidad”.
Por otro lado, la familia de Edwin Arrieta quiere anunciar acciones legales contra todos aquellos medios que pongan en duda la honorabilidad del cirujano: “Sobre otras denuncias o circunstancias que no nos consta, nosotros estamos para hablar aquí del vil asesinato del señor Arrieta en Tailandia, unos hechos que son injustificables si queda probado, un drama humano para la familia y sobre eso queremos ser tajantes y contundentes. Si alguien tiene que denunciar algo contra quien sea, están los tribunales de justicia en España y vamos a ser muy contundentes para iniciar cualquier acción jurídica si en derecho corresponde a la familia para interponer las acciones penales del derecho del señor Arrieta y estoy siendo muy claro de interponer demandas civiles si van en intromisión a su intimidad y su honor”.
“La familia en este momento se encuentra, como es natural, emocionalmente muy afectados. Me piden que les transmita este mensaje de agradecimiento, porque para la familia es una parte de tranquilidad saber que ya además de contar con la defensa en España, contamos con un equipo jurídico idóneo para que represente los intereses jurídicos de la familia Arrieta Arteaga en Tailandia”, mantienen, a la vez que añaden que “para la familia es muy importante que este caso no quede impune, que este caso se dé o que la pena que se dé basada en la proporcionalidad del delito cometido. La familia en este momento espera la justicia y espera pronto poder repatriar el cuerpo para darle cristiana sepultura. Son los deseos más anhelados de su madre, de su padre y de sus hermanos”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar