Reconocimiento

La Guardia Civil condecorará a Manolita Chen con la Cruz de Plata de la Orden del Mérito

Es un referente dentro de la comunidad LGTBIQ+ por ser la primera mujer transexual a la que se le aprobó el cambio de nombre y sexo en el DNI

Manolita Chen en una imagen reciente
Manolita Chen en una imagen recienteGtres

Manuela Saborido Muñoz, más conocida por su nombre artístico Manolita Chen, será condecorada con su ingreso en la Orden del Mérito de la Guardia Civil con motivo de la festividad de Nuestra Señora de la Virgen del Pilar del próximo 12 de octubre, a propuesta de Leonardo Marcos, director general del cuerpo desde el pasado 27 de junio.

La gaditana recibirá la Cruz de Plata de dicha orden en reconocimiento a su destacado papel en la lucha por los derechos del colectivo LGTBIQ+ en España.

Manolita Chen fue la primera mujer transexual a la que se le reconoció el cambio de nombre y sexo en su DNI. Además, en 1985, también fue pionera en ejercer su derecho a la adopción. Primero tuvo a su hija María, con síndrome de Down, y luego a Alfonso y José, ambos con parálisis cerebral.

Como parte de su inconmensurable activismo, fundó en el año 2021 la Fundación Manuela Saborido, Manolita Chen, con el objetivo de “fomentar y dar a conocer todas las causas sociales y luchas por la igualdad de derechos que forman parte de la vida de la comunidad LGTBIQ+”. Saborido donó parte de su patrimonio para inaugurar en Arcos de la Frontera la primera casa de acogida que sirve de refugio a personas que han sufrido rechazo por formar parte de la comunidad LGTBIQ+.

Manolita Chen en el pregón de las fiestas del Orgullo LGTBIQ+ de Madrid de 2023
Manolita Chen en el pregón de las fiestas del Orgullo LGTBIQ+ de Madrid de 2023Gtres

La Cruz de Plata de la Orden del Mérito de la Guardia Civil se sumará a la larga lista de reconocimientos y condecoraciones que Manolita Chen ha conseguido por su intachable trayectoria en la búsqueda de la igualdad.

De hecho, este mismo año, tuvo el honor de ser la pregonera de las fiestas del Orgullo LGTBIQ+ de Madrid, junto a Alba Flores y Ana Wagener. “Tenemos que luchar por nuestra dignidad y respeto. Yo fui la primera mujer trans que tuvo su DNI de mujer en 1983 y la primera que adoptó cinco hijos. El Orgullo no es el 28 de junio, es todo el año y por él tenemos que luchar cada día”, señaló entonces.