Caso Edwin Arrieta

Marcos García-Montes se anota una victoria y ofrece una nueva fecha clave a Daniel Sancho

Se cumplen tres meses desde que el chef fue condenado a cadena perpetua. Ahora, su abogado confirma a LA RAZÓN el día límite para que él y su equipo presenten el documento de apelación

Marcos García Montes, abogado de Rodolfo Sancho, sorprende: "Daniel es inocente hasta que se demuestre lo contrario
Marcos García Montes, abogado de Rodolfo Sancho, sorprende: "Daniel es inocente hasta que se demuestre lo contrarioEuropa Press

Este 29 de noviembre se cumplen tres meses desde que Daniel Sancho fue condenado a cadena perpetua por el asesinato premeditado de Edwin Arrieta. Desde entonces, permanece interno en la prisión de Surat Thani y su equipo de abogados, encabezado por Marcos García-Montes y Carmen Balfagón, trabajan para presentar un recurso de apelación contra una sentencia que no consideran justa.

El plazo máximo inicial para presentar el documento finalizaba este mismo viernes, aunque el célebre letrado venía anunciando desde hace tiempo su intención de solicitar una prórroga. Tal y como ha confirmado a LA RAZÓN, su petición ha sido estimada y la Justicia tailandesa le ha otorgado un mes más para completar el recurso de apelación. Será el próximo 29 de diciembre cuando deba entregarlo, exponiendo en el mismo las razones y argumentos por las que no está conforme con la sentencia, aunque cabe la posibilidad de pedir un nuevo aplazamiento.

La razón por la que García-Montes y su equipo han solicitado este aplazamiento, exponen, obedece a pura estrategia. Pretenden así evitar que la Fiscalía “eche un ojo al recurso y a nuestros argumentos”, información valiosa que el Ministerio Público podría emplear para elaborar uno propio y exigir una pena mayor para Sancho.

El plan de García-Montes no ha variado desde que comenzó el proceso, y pasa por demostrar que la muerte de Edwin Arrieta no se produjo a raíz de un asesinato premeditado, sino que fue consecuencia de un homicidio imprudente. Un escenario que reduciría notablemente la condena de Sancho. Además, el letrado insiste en lo sorpresivo que le pareció que el fiscal no presentara sus conclusiones, aduciendo que “la Ley solo tiene en cuenta las pruebas presentadas durante el juicio (…) El informe no tiene ningún impacto en la consideración del tribunal”.

Marcos García Montes, uno de los abogados de Daniel Sancho
Marcos García Montes, uno de los abogados de Daniel SanchoJavier LizónAgencia EFE

LA RAZÓN tuvo acceso a la sentencia completa, en la que se confirmaban detalles importantes que hasta ese momento se consideraban elucubraciones o teorías. El auto da por probado que Daniel Sancho y Edwin Arrieta mantenían “una relación homosexual” que incluía sexo, un hecho importante que llevó al juez a desestimar la versión del chef español, que sostenía que asesinó por accidente al cirujano protegiéndose de un intento de violación.

La supuesta negativa del acusado (a mantener relaciones sexuales) se considera infundada e interesada (...) Por lo tanto, esta alegación carece de credibilidad y no se acepta como defensa válida”, recogía el fallo.

Daniel Sancho
Daniel SanchoMediaset

En cuanto al móvil del crimen, aunque se trata de una hipótesis, la sentencia establece que lo más probable es que Sancho asesinara a Arrieta después de que este le amenazara con hacer público su romance: “Dado que el acusado había puesto fin a la relación, pero el fallecido se había negado a aceptarlo y había amenazado con revelar secretos y matar al acusado, se cree que este fue un motivo para el acto violento que condujo a la muerte del fallecido”.

Por su parte, la defensa de Sancho insiste en la invalidación de algunas pruebas presentadas contra el acusado, que incluyen una primera confesión que supuestamente se llevó a cabo bajo coacción y sin las garantías pertinentes.