Gente

Repaso

La crónica de Marta Robles: Lava, convención del PP y la falta de ego de Yolanda Díaz

La lava del Cumbre Vieja matará el fondo marino y lo revivirá de manera extraordinaria pero… ¡pasarán dos o tres años hasta que suceda!

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, durante su intervención, esta mañana, en el VII encuentro Intergeneracional Foro de Foros.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, durante su intervención, esta mañana, en el VII encuentro Intergeneracional Foro de Foros.Pablo MartínEFE

Lunes

La lava del volcán Cumbre Vieja de la Palma derruye la iglesia de Todoque. El símbolo de resistencia se vence ante la aterradora fuerza de la naturaleza.

En plena convención del PP y desde EEUU, Ayuso dice: «Ser presidenta de Madrid es el mayor logro político que voy a conseguir». ¿Un mensaje de tranquilidad para la unidad popular?

El volcán Cumbre Vieja
El volcán Cumbre ViejaBORJA SUAREZREUTERS

Que dice la viróloga Margarita Val que los próximos brotes pasarán desapercibidos… Que así sea.

Martes

¿De verdad el Papa Francisco tenía que pedir perdón a México por los pecados cometidos en la conquista española?¿Y no ha olvidado comentar los sacrificios, torturas y canibalismo de los mayas y los aztecas antes de que llegaran los conquistadores? Con la cantidad de cosas por las que tiene que pedir perdón la Iglesia, va el Papa y elige esta…

Emmanuel Macron
Emmanuel MacronDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

Los Macron se querellan por la foto que le sacaron a él en una moto acuática… ¿Atenta contra su intimidad? ¿Es delito? En Francia no sé, en Lugo, si se graba a una chica haciendo pis en la calle, no. Al menos, eso ha dicho un juez.

Miércoles

Llegó la lava al mar finalmente. El fondo marino morirá, pero luego dará paso a una vida mucho más extraordinaria. El problema es que tardará dos o tres años.

Pero vamos a ver, ¿Pedro Sánchez no iba a traer ante la Justicia Española al prófugo Puigdemont? Pues Pablo Casado se lo ha preguntado en el Congreso, pero parece que se le ha olvidado. Como si tuviera memoria de pez. De chanquete.

Almeida suple a Ayuso en la convención de Casado con un llamamiento a trascender el espectro ideológico del PP… Pues el llamamiento está muy bien, ¿tiene Almeida la misma fuerza que Ayuso?

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, agradece los aplausos durante la convención nacional del Partido Popular (PP) este sábado en Valencia EFE/Manuel Bruque
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, agradece los aplausos durante la convención nacional del Partido Popular (PP) este sábado en Valencia EFE/Manuel BruqueManuel BruqueEFE

Me invitan a la convención del PP a hablar en la mesa de cultura junto a Aida Gómez y Carlos Jean, como representantes del mundo de la cultura ajenos al partido, moderados por la edil de cultura Andrea Levy. Carlos Jean se raja y aparece en su lugar Toni Cantó. Aida y yo reivindicamos, claro, ¿qué hace Cantó? ¡Política de la más burda, de la de señalar al adversario! Adiós a la reflexión. «Los partidos colocan a cualquiera en los puestos de cultura», dice Aida Gómez. «¿Pondrían un bailarín al frente de un ministerio de Hacienda?», añade. ¿Y a Toni Cantó?

Qué se ha muerto la madre de la Pantoja, que era como la madre de todas las folclóricas. ¡Lo que debe de haber pasado esa mujer! DEP.

Jueves

Las declaraciones del Emérito a su biógrafa francesa, con la que llevaba hablando desde el 1 de agosto, empiezan a salir en «Paris Match». ¿Le vendrán bien a SM o a la propia monarquía? Veremos. Con corona o sin ella, solo somos dueños de nuestros silencios.

Y el volcán sigue imparable. Es terrible ver las casas destruidas, la isla yéndose a pique, las personas que tienen que volver a la casilla de salida.

Este año, el Gobierno no se ha atrevido a impedir a Felipe VI que presida la entrega de despachos de los jueces en Barcelona… Es que ya habría cantado mucho.

Y hablando de jueces, hasta González y Rajoy le piden al PP y al PSOE que se pongan de acuerdo y dejen de bloquear la renovación del CGPJ… ¡Que ya está bien!

Ayuso vuelve para ir a la convención del PP. ¿Dirá algo de lo de llevar las riendas de su partido en Madrid? Ni mú, que no están los tiempos para incendios y sí para buenas noticias, como el fin de las restricciones de aforos a partir del lunes.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (c), el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo (i), y el líder del Partido Popular, Pablo Casado, durante la convención nacional del Partido Popular (PP)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (c), el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo (i), y el líder del Partido Popular, Pablo Casado, durante la convención nacional del Partido Popular (PP)Manuel BruqueEFE

«Como exista ruido o esto vaya de egos, es probable que me vaya», dice Yolanda Díaz mientras asegura que trabaja en un espacio que será una suma de partidos y al que no quiere ponerle nombre (que le den a Podemos). Pero, señora Díaz, ¿se puede ser político y querer liderar una plataforma sin tener crecidito el ego?

¿En qué se parecen Yolanda Díaz e Isabel Ayuso? En que las dos se cuidan más el pelo cuanta mayor visibilidad política… Si ya decía mi amigo Carlos García Calvo que el peluquero era el mejor amigo de una mujer, ¡y más si se dedica a la política!

Viernes

Sanidad propone prohibir fumar en las terrazas y en accesos a edificios públicos… ¿Dónde fumarán los que fuman? ¿En medio de la calzada? ¿No sería más valiente prohibirlo del todo?

Sigue el tira y afloja entre Llarena y Puigdemont. ¿Que si es algo personal? No, se trata de la valentía de un juez que quiere que se juzgue a un prófugo.

Medio millar de personas se manifestaron en la ciudad de Murcia en defensa del Mar Menor
Medio millar de personas se manifestaron en la ciudad de Murcia en defensa del Mar MenorMarcial GuillénEFE

Es tan enorme la tragedia de la Palma que nos impide ver otras. El Mar Menor se muere…