Actualidad

Tezanos, ¿qué le has hecho al chatGPT?

ChatGPT es la IA entrenada para mantener conversaciones, o sea, que le haces preguntas y el procesador responde más o menos como le sale de los algoritmos.

El presidente del CIS, José Félix Tezanos, en una imagen de archivo / Efe
El presidente del CIS, José Félix Tezanos, en una imagen de archivo / Efelarazon

ChatGPT es la IA entrenada para mantener conversaciones, o sea, que le haces preguntas y el procesador responde más o menos como le sale de los algoritmos. Pero, por lo que leo, parece que haya sido entrenado por Tezanos, que cocina estilo Masterchef los datos de las encuestas y siempre le sale un sanchismo al pilpil que no lo mejora ni Arzak. Le han pedido al ChatGPT que rapee sobre políticos y es clarísimo su sesgo hacia la izquierda: hace rap con loas sin límite a Pedro Sánchez y es muy crítico con Mariano Rajoy, del que llega a cantar: «La historia lo juzgará/ eso es verdad/ pero ahora su legado es pura oscuridad», mientras el rap dedicado a Él es glorioso incienso: «Pedro Sánchez/ el líder del cambio/ que ha sabido enfrentar al poder más extraño/ con su coraje y valentía/ ha conquistado al pueblo con su energía».

Y remata: «Así que aquí termina esta canción de rap/ sobre Pedro Sánchez, el líder de verdad/ Esperamos que su legado siga adelante/ y que su política siga siendo tan relevante». También tiene piropos para Yolanda Díaz: «En la política eres una luz/ gracias por tu lucha y tu virtud», y Gabriel Rufián: «Siempre al frente en el combate/ por los derechos de los oprimidos». Se niega a escribir de Isabel Díaz Ayuso o Santiago Abascal, «para no ofender», esto es, como si solo citar sus nombres ya fuera inapropiado, y a Alberto Núñez Feijóo lo humilla situándolo en Galicia («El presidente del Norte»), como si no hubiera aterrizado aún en Madrid, lo que podría ser interpretado en clave de sagaz ironía.

No me extraña el alarmismo de los científicos que piden frenar la IA: se acerca tanto a la inteligencia humana que ya es sectaria.