Europa

Análisis

“El ‘no” de Johnson contribuirá al sentimiento de agravio que alimenta el nacionalismo escocés”

Philip Catney, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Keele, explica a LA RAZÓN las claves del “Superjueves” británico

El primer ministro británico, Boris Johnson
El primer ministro británico, Boris JohnsonDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

Reino Unido celebra hoy elecciones municipales en la mayoría de sus localidades, y también comicios regionales en Escocia y Gales. Una cita con las urnas que servirá para comprobar el apoyo al primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, y la primera prueba de fuego del líder laborista, Keir Starmer.

En Escocia, la campaña de los nacionalistas se ha centrado en un nuevo reférendum de independencia de Reino Unido, por lo que todos los ojos están puestos en los resultados de estos comicios. Ante la importancia de esta cita con las urnas, preguntamos a Philip Catney, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Keele, por las claves de este “Superjueves” británico.

Bertie espera a que su dueño vote en la iglesia de Saint Stephen's Comely Bank en Edimburgo
Bertie espera a que su dueño vote en la iglesia de Saint Stephen's Comely Bank en EdimburgoDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

¿Qué está en juego en las elecciones de mañana para el primer ministro Boris Johnson?

Debido al aplazamiento de las elecciones del año pasado, ésta es la primera prueba electoral significativa de Boris Johnson desde las elecciones generales de diciembre de 2019. Muchas de las elecciones locales que se celebran este jueves no se han disputado desde 2017, algunas incluso antes del referéndum del Brexit de 2016. Si bien el Gobierno de Johnson, y él personalmente, han sido acusados de corrupción y mal manejo de la pandemia, los conservadores se mantienen por delante del laborismo en las encuestas de opinión, aunque se han reducido a medida que la campaña ha continuado y las acusaciones de corrupción se han acumulado. Los conservadores han estado muy interesados en señalar el éxito comparativo de Reino Unido en el proceso de vacunación y están tratando desesperadamente de minimizar las acusaciones de corrupción. Johnson buscará más evidencia de que el apoyo del Partido Conservador en el antiguo corazón del laborismo sigue siendo fuerte después de que se pensara que los votantes solo estaban “prestando” sus votos a los “tories” con el interés de romper el estancamiento del Brexit.

La primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, ha dicho que si el Partido Nacional Escocés gana la mayoría le dará un mandato para exigir un segundo referéndum sobre la independencia. ¿Puede convocar y organizar un segundo referéndum?

Es indudable que a la reputación de Sturgeon le ha ido bien durante la pandemia a pesar de un cisma reciente dentro del Partido Nacionalista Escocés. Se prevé que al SNP le irá muy bien, posiblemente incluso obteniendo la mayoría. El laborismo volverá a buscar si puede reconstruir su apoyo en su antiguo bastión y los conservadores estarán ansiosos por ver si se mantiene como sólido partido de oposición en Escocia. Sturgeon ha dejado claro que le gustaría celebrar un referéndum de independencia en los próximos dos años. Parece poco probable que Johnson otorgue la autorización para un referéndum de independencia, aunque esto solo podría contribuir al sentimiento de agravio que ayuda a prosperar el nacionalismo escocés.

Es la primera prueba de Keir Starmer como líder laborista. ¿Qué pasará si pierde Hartlepool?

Se espera ampliamente que el laborismo pierda otro ladrillo en lo que antes era su “muro rojo”. Perder Hartlepool podría ser bastante simbólico para el liderazgo de Starmer, que no ha logrado despegar, incluso con los importantes errores del Gobierno de Reino Unido al manejar las primeras fases de la pandemia. Si bien ha realizado muchas críticas válidos contra el Gobierno, estas no han tenido eco en el público y se han reflejado en cifras de encuestas más sólidas. Las elecciones amenazan con ser dolorosas para los laboristas.

¿Sadiq Khan será reelegido como alcalde de Londres? Las encuestas se ven bien para él...

Donde el laborismo parece tener el potencial de éxito es Londres. Si bien la capital era una ciudad que Johnson podría ganar como alcalde en 2012, se ha movido cada vez más hacia la izquierda cosmopolita. El candidato conservador ha tenido una campaña decepcionante que tuvo que ser relanzada porque fracasó en los primeros compases de la campaña. Si bien Khan ha tenido sus propios fracasos, los votantes de Londres parecen dispuestos a darle otro mandato.