Cazas

Marruecos se prepara para recibir los modernos F-16 Viper que reforzarán la capacidad del arma aérea

Estarán destinados en las bases de Benslimane Y Benjeir y el pedido es de 25 aparatos

Un F-16 Viper como los que ha adquirido Marruecos
Un F-16 Viper como los que ha adquirido Marruecosjmzf

Marruecos prepara ya las dos bases militares, las de Benslimane y Benjerir, para recibir, a partir de 2024, los aviones de combate F-16 Viper (con un pedido de 25 unidades), en un contrato que asciende a cuatro mil millones de dólares, según han informado fuentes país vecino. La llegada de este avión reforzará el potencial militar, ya que se trata de un aparato dotado de alta tecnología y capacidad.

Según datos aportados por Airforce Technology, es la última variante del avión de combate multifunción F-16 Fighting Falcon de cuarta generación fabricado por Lockheed Martin. El Viper integra capacidades avanzadas como parte de un paquete de actualización para interoperar mejor con los cazas de quinta generación, incluidos el F-35 y el F-22.

El avión de combate se puede desplegar en misiones de supresión de defensas aéreas enemigas (SEAD), combate aire-tierra y aire-aire y misiones de interdicción profunda e interdicción marítima. Centa con capacidad de cambio de rol de misión aerotransportada y puede detectar y rastrear objetivos críticos en el tiempo y difíciles de encontrar en todas las condiciones climáticas. También reduce los costos operativos para los usuarios.

Un F-16V se puede armar con una gama de misiles aire-aire (AAM), incluidos los AAM de corto alcance AIM-9 Sidewinder, Magic II y ASRAAM, así como AIM-7, Sky Flash y AIM-120 AAM de rango medio. También están disponibles AAM infrarrojos de alta visibilidad, como AIM-9X, Python IV, AIM-132 ASRAAM e IRIS-T.

El avión admite también la integración de misiles antibuque AGM-119 / AGM-84 / AGM-65G y misiles tácticos aire-tierra AGM-65 Maverick, así como bombas guiadas por láser Paveway, bombas GBU-15 y bombas de viento. Armas dispensadoras de municiones corregidas.

El radar AESA del F-16V permite apuntar en todo clima y ofrece detección e imágenes de alta resolución de objetivos terrestres. El radar de matriz en fase permite la aplicación simultánea de los modos aire-aire y aire-superficie. Admite el lanzamiento de todas las armas guiadas por láser y por GPS contra múltiples objetivos fijos y en movimiento.

Está propulsado por un solo motor turbofan Pratt & Whitney F100-PW-229 o General Electric F110-GE-129. El F100-PW-229 desarrolla un empuje de 29,100 libras, mientras que el F110-GE-129 genera una potencia de 29,500 libras. La planta de energía proporciona a la aeronave una velocidad máxima de Mach 2 y un alcance de 1.740 millas náuticas.