Invasión rusa

Sánchez vuelve a hablar con Zelenski para ratificarle la ayuda de España

El presidente del Gobierno español traslada al presidente ucraniano el apoyo de los españoles durante estos “momentos difíciles”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la base militar de Adazi, en Letonia, ayer
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la base militar de Adazi, en Letonia, ayerTOMS KALNINSAgencia EFE

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ha conversado este miércoles con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, para reiterarle que España va a seguir apoyando a su país ante la situación provocada por la invasión rusa.

Esta es la segunda conversación telefónica que Sánchez mantiene con Zelenski desde el inicio del ataque de Rusia (el 24-F), ya que ambos hablaron también el pasado 27 de febrero.

Sánchez ha informado de esta nueva charla en su cuenta de Twitter, donde explica que ha transmitido que España, junto a los socios de la UE, seguirá apoyando a Ucrania y al pueblo de este país “en estos momentos difíciles”.

La última vez que hablaron Zelenski y Sánchez, el presidente de Ucrania, que acostumbra a agradecer después en redes sociales las llamadas con los mandatarios, evitó comentar la llamada con el presidente del Gobierno español.

Sánchez, en su intervención este martes en Letonia, donde visitó a las tropas españolas desplegadas en ese país, aseguró que el compromiso de España con Ucrania es “inquebrantable”.

En una conversación informal previa con los periodistas aseguró también que España será ejemplar en la acogida de refugiados ucranianos.

Además, explicó que el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, dará a conocer a finales de semana la ubicación de centros de acogida por toda España.

Una cuestión para la que está en contacto con comunidades y ayuntamientos y que estará también presente en la Conferencia de Presidentes que se celebrará el próximo domingo en La Palma.

Escrivá avanzó también el martes que el Gobierno calcula en más de 12.000 las plazas que se dispondrán de momento para acoger a los ciudadanos ucranianos que llegan a España refugiados a causa de la guerra.

La mitad de esas plazas son ofrecidas por el Gobierno y otras 6.000 han sido ofertadas por las comunidades.