Consecuencias

Colapso en Dover por los controles tras el Brexit

Se tardan al menos 6 horas en atravesar los controles de seguridad, lo que ha generado largas filas de vehículos y un cruce de acusaciones entre Reino Unido y Francia

Cola de coches en la facturación del puerto de Dover mientras muchas familias se embarcan en escapadas al inicio de las vacaciones de verano de muchos colegios de Inglaterra y Gales, en Kent, Inglaterra
Cola de coches en la facturación del puerto de Dover mientras muchas familias se embarcan en escapadas al inicio de las vacaciones de verano de muchos colegios de Inglaterra y Gales, en Kent, InglaterraGareth FullerAgencia AP

Las largas filas de vehículos esperando para cruzar el canal de La Mancha junto al puerto inglés de Dover continúan este sábado, y la principal naviera que opera los ferris ha advertido a los viajeros de que prevean llegar con al menos cuatro horas de antelación para atravesar los controles.

“Por favor, sean conscientes de que hay mucho tráfico en el control fronterizo en el puerto de Dover. Si tiene reserva para viajar hoy, por favor dese al menos 3-4 horas para atravesar los controles de seguridad”, señaló la compañía P&O en su cuenta de Twitter.

La naviera, en cualquier caso, aseguró a que todo el mundo con billete será embarcado en el primer transbordador que salga una vez haya llegado al “check-in”.

Según recoge la agencia EFE, se estima que hasta 3.000 camiones se hayan estacionados en la M20, principal arteria viaria hacia el sureste de Inglaterra.

El consejero delegado del puerto de Dover, Doug Bannister, reconoció hoy en declaraciones a la BBC que siempre contaron con que hoy, sábado, primer día de las vacaciones escolares en Reino Unido, iba a ser “el día de más trabajo”.

“Los viajeros podrían sufrir retrasos de hasta seis horas este sábado”, añadió Bannister.

Atascos de tráfico mientras las familias intentan llegar a la terminal del ferry en el primer fin de semana de las vacaciones escolares de verano en Dover
Atascos de tráfico mientras las familias intentan llegar a la terminal del ferry en el primer fin de semana de las vacaciones escolares de verano en DoverSTUART BROCKAgencia EFE

Tras haber acusado ayer a Francia de no haber desplegado el número suficiente de policías de fronteras para agilizar los controles fronterizos, Bannister señaló que hoy sí se ha movilizado a una cifra adecuada de agentes desde primera hora, por lo que no es probable que se repitan los mismos atascos del viernes.

Pese a todo, dijo que todavía se está aliviando el colapso del viernes y alertó de que hay un “gran número de camiones en la M20″, que podría obstaculizar la operación.

Bannister admitió que desde la salida de Reino Unido de la Unión Europea (el Brexit) hay “una frontera más dura” y que aunque la Policía de fronteras haga su trabajo a plena capacidad “cuesta más trabajo” asegurar el cruce de vehículos.

“En días ocupados siempre tuvimos congestión, mi esperanza es que no veamos nada de la gravedad de ayer”, agregó.

“Ayer procesamos unos 8.500 coches que salieron, hoy se prevé que sean unos 10.000, así que va a ser un día muy ocupado aquí abajo”, indicó Bannister en declaraciones recogidas por Reuters.

La ministra británica de Exteriores, Liz Truss, criticó este viernes con dureza los retrasos originados en Dover e instó al Gobierno francés a “actuar” para acabar con las largas filas de vehículos.

“Esta horrible situación debería haber sido totalmente evitable y es inaceptable. Necesitamos que Francia actúe para reforzar la capacidad en la frontera, que limite cualquier disrupción futura para los turistas británicos y garantice que esta tremenda situación se evita en el futuro”, dijo Truss en un comunicado.

La situación en el puerto francés de Calais, donde embarcan los vehículos que hacen el trayecto inverso, es de total normalidad, sin colas, según P&O Ferries.

Es más, Francia rechazó hoy tener toda la responsabilidad en el puerto británico de Dover.

“Es una responsabilidad compartida”, afirmó en rueda de prensa el prefecto (delegado del Gobierno) en el departamento en la región Altos de Francia, Jean François Leclerc, en declaraciones recogidas por la agencia EFE.

El funcionario apuntó a que los grandes atascos de ayer se debieron a tres factores, el primero de los cuales fue un importante accidente de tráfico en la autopista inglesa M20, que generó “grandes embotellamientos” y “no es responsabilidad de nadie”.

En segundo lugar, dijo que tras el Brexit hay que comprobar el pasaporte de cada persona que cruza, lo que genera más trámites, y agregó que el puerto de Dover no está organizado de manera óptima.

“Un sistema portuario es un sistema solidario” entre ambas partes, insistió, al tiempo que recalcó que “asumimos parte de la responsabilidad, pero es una responsabilidad compartida”.

Leclerc lamentó que, en esas circunstancias, “el puerto de Dover, que es privado, ha encontrado más fácil culpar a los policías franceses” de los retrasos de varias horas en las carreteras británicas.

Finalmente, señaló que las compañías de ferris “no reforzaron su dispositivo” de forma adecuada para el fuerte aumento del tráfico previsto para este fin de semana de vacaciones, sumado al habitual tránsito de camiones.

Más retrasos

Los viajeros que se dirigían al servicio del Eurotúnel en Folkstone también sufrieron retrasos. Las colas se extendían 3,2 km desde la entrada.

Los grandes retrasos en los puertos se producen en un momento en el que algunos aeropuertos también luchan por contratar suficiente personal para gestionar el repunte de los viajes tras la pandemia, lo que ha provocado escenas caóticas en los aeropuertos de Londres en las últimas semanas.

Los viajes en tren también se han visto interrumpidos periódicamente este verano por las huelgas laborales.