Asia
Alemania envía su primer buque de guerra por el Estrecho de Taiwán en 22 años pese a las advertencias de China
El movimiento subraya la creciente preocupación de Occidente por la agresividad china en la región del Indo-Pacífico
Alemania ha enviado esta semana la fragata Baden-Württemberg a través del Estrecho de Taiwán, desafiando las advertencias de Pekín, que reclama la soberanía sobre las aguas y el territorio. El movimiento subraya la creciente preocupación de Occidente por la agresividad china en la región. El buque de guerra de la Marina germana, acompañado por el barco de aprovisionamiento Frankfurt am Main, sigue en ruta desde Corea del Sur hasta la capital filipina de Manila para participar en las maniobras navales multinacionales Indo-Pacific Deployment.
El ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, destacó que esta acción es un mensaje claro sobre el compromiso de Alemania con la seguridad en el Indo-Pacífico. Es la primera vez en 22 años que Berlín opta por este tránsito, según la prensa alemana. «La señal es una muy sencilla, es la misma que hemos defendido siempre», dijo Pistorius durante una rueda de prensa en Berlín, al ser preguntado sobre el mensaje que pretende enviar Berlín con esta decisión. «Las aguas internacionales son aguas internacionales. Es el camino más corto. En vista del estado del tiempo es el camino más seguro».
Las reacciones han sido mixtas: los aliados en Occidente aplauden la iniciativa, mientras que Pekín advierte sobre posibles «consecuencias». Tanto el Ministerio de Defensa alemán como el de Asuntos Exteriores confirmaron este viernes que China no había sido informada por adelantado de la ruta, ya que el derecho internacional no lo exige cuando se trata de aguas internacionales.
Preguntado por la posibilidad de que China se vea contrariada por el uso de este estrecho estratégico por parte de la Armada germana, un portavoz del Ministerio de Defensa alemán destacó que la posición del Gobierno es «que se ha de apoyar la libre navegación», informa la agencia Efe.
El estrecho de 180 kilómetros que separa Taiwán de la costa del continente asiático es considerado por Pekín como parte de sus aguas territoriales, en el contexto de su reclamación sobre la soberanía de ese territorio. China ha protestado cada vez que Estados Unidos ha hecho uso de esa vía y había advertido a Alemania en contra de las «provocaciones realizadas bajo el manto de la libre navegación».
✕
Accede a tu cuenta para comentar