Mundo

Vecinos con un día de diferencia: el extraño caso de las islas Diómedes, donde sus habitantes viven en días completamente distintos

Los husos horarios tuvieron como objetivo unificar el panorama internacional y dejaron este anecdótico caso

A solo cuatro kilómetros, a estas dos poblaciones les separan pocos kilómetros
A solo cuatro kilómetros, a estas dos poblaciones les separan pocos kilómetrosWikipedia

Los husos horarios, aceptados desde hace más de cien años, tuvieron como objetivo unificar el panorama internacional, con exactitud y de forma correcta, la hora en cualquier punto del planeta. Así, la Tierra, dividida en 24 husos, se divide en líneas imaginarias desde el meridiano de Greenwich, de tal manera que hacia el este, se aumenta una hora, y hacia el oeste, se retrasa. Ciudades y países colindantes se pueden separar por apenas una hora, no obstante, existe un caso en el que en la misma zona del mundo, vecinos separados por apenas unos kilómetros pueden tener hasta casi un día de diferencia. Es el caso de las Islas Diómedes.

Por muy raro que parezca, una casa colindante puede vivir en casi la misma hora, pero en un día diferente. Un caso extraño en el que las personas pueden, de una forma poco ortodoxa dicha, viajar en el tiempo hacia delante o hacia atrás con apenas coger un medio de transporte e ir al lugar del vecino. Y el caso tiene a Estados Unidos y Rusia como protagonistas.

¿Por qué en las Islas Diómedes hay dos husos horarios distintos?

Las Islas Diómedes se tratan de un pequeño archipiélago en el estrecho de Bering. Estas compuestas por dos islas, la occidental, conocida como “Little Diomede” y que pertenece a EE UU, y la oriental, denominada “Big Diomede” y que propiedad de Rusia. Solo unos kilómetros de distancia, pero una diferencia horaria de 21 horas.

Este fenómeno se debe a la línea internacional del cambio de fecha, y es que la isla Big Diomede se encuentra en el hemisferio oriental, mientras que la isla Little Diomede está en el hemisferio occidental. Así, en Big Diomede puede ser un día determinado, pero en Little Diomede puede ser el día anterior. Son un ejemplo prácticamente único de la forma en que la línea internacional del cambio de fecha puede afectar a la vida cotidiana.

Durante la Segunda Guerra Mundial, soldados estadounidenses y soviéticos lucharon en las islas para proteger sus respectivas fronteras, de tal manera que cada una de ellas pertenecía a un país diferente. Así, en este periodo de tiempo, tuvo lugar una de las batallas más épicas del conflicto, conocida como “La batalla de los fantasmas”.

Esta diferencia horaria ha hecho que los habitantes de ambas islas hayan decidido celebrar el Año Nuevo en ambos puntos. Un caso que se puede plantear sin problemas, pues se puede celebrar la celebración de cambio de año en Big Diomede, dormir en este lugar, y al despertar, poner rumbo a Little Diomede, que todavía se encontraría en día, mes y, por supuesto, año anterior, para volver a celebrar el Año Nuevo.