Lifestyle

Cómo prepararnos para controlar la alimentación y los excesos navideños

Una experta nos da los tips perfectos de cara a Navidad

No temas a los excesos navideños pero contrólalos
No temas a los excesos navideños pero contrólalospexels

Hay momentos en el año que nos pasamos comiendo y eso, todos lo sabemos. Y, ahora, que llega la Navidad, el control en la alimentación y los excesos navideños, es algo que está sobre la mesa, desde ya. Pero, se puede combinar el turrón, las comidas en familia, el marisco y los bombones con el control alimenticio y el deporte. La Navidad no deja de ser una época más del año donde celebramos (más de la cuenta y sobre todo comiendo) que acaba el año. ¿Por qué nos cuesta tanto controlarnos? Es algo normal, pasa en vacaciones o en momentos especiales, pero, tenemos la clave.

Hablamos con Emily Costa, experta en nutrición de @myebycosta que nos da las claves para prepararnos de cara a la Navidad, tener un control de la alimentación sano y los alimentos que debemos evitar para no coger ‘’esos kilitos de más’' tras las fiestas.

Cenas de Navidad con la familia
Cenas de Navidad con la familiapexelspexels

Las fiestas navideñas empiezan desde el día 23 de diciembre (víspera de Nochebuena) hasta el 6 de enero (día de Reyes) y son 15 días donde la alimentación se puede desviar un poco, pero, hablando con nuestra experta, nos ha dado 8 consejos para controlar nuestra alimentación durante la Navidad:

  • Durante los 15 días de Navidad intentar comer el máximo de días de manera saludable.
  • Los días de fiesta más marcados intentar no picotear desde el centro de la mesa, poner lo que te apetece en el plato e ir comiendo, así evitaras comer de más.
  • Comer raciones pequeñas hasta estar saciado, pero no hasta reventar.
  • Beber con moderación y si podemos evitar las copas combinadas con refrescos mucho mejor.
  • El día que tengas una comida familiar a mediodía (por ejemplo) hacer desayuno y cena saludable, no porque te excedas en una comida tienes que hacerlo durante todo el día.
  • No uses el “como hoy tengo comida de navidad no desayuno” porque llegarás con muchísimo más hambre a la mesa y comerás más.
  • Si te toca organizar alguna comida familiar opta por aperitivos saludables.
  • Hacer deporte, aunque sea un paseo al día, todo suma.
Dulces de navidad
Dulces de navidadpexels

Los excesos navideños y cómo evitarlos

Según nos cuenta Emily Costa, es posible comer turrones y chocolates con control: ‘’Si no puedes evitar comerlos, intenta tomarlos solo para las fiestas marcadas: Nochebuena, Navidad, Nochevieja… y sobre todo, con consciencia’', afirma la experta. Aunque con esto no quiere decir que haya que comer todo tipo de alimentos porque, hay que tener en cuenta, que, si modificamos nuestra dieta por completo, losexcesos navideños llegarán sin invitarlos: ‘’Hay que evitar alimentos ultraproceados, fritos o panes con harinas refinadas. Evitando estos alimentos reduciremos mucho la inflamación típica de esta fecha y nos sentiremos mucho mejor’', concluye.

Cenas de Navidad con la familia
Cenas de Navidad con la familiapexelspexels

Eso sí, lo que no podemos olvidar y que también recomiendo nuestra experta es movernos, hacer deporte, aunque sea un paseo al día. Sabemos que los planes durante estas fechas son muchos, pero intenta no quedarte solo en casa y disfruta de la familia y amigos dando paseos por tu ciudad y visitando los rincones más bonitos de la Navidad.