Política

Valencia

La caída en las exportaciones de cítricos lastra las ventas al exterior

El intercambio internacional de esta fruta cae un 7,4 por ciento durante el primer trimestre de 2019 y provoca una bajada del 0,8 por ciento en las ventas de la Comunitat

La senda bajista del sector del automóvil habría tocado suelo al registrar un incremento moderado de las ventas durante el primer trimestre del año
La senda bajista del sector del automóvil habría tocado suelo al registrar un incremento moderado de las ventas durante el primer trimestre del añolarazon

El intercambio internacional de esta fruta cae un 7,4 por ciento durante el primer trimestre de 2019 y provoca una bajada del 0,8 por ciento en las ventas de la Comunitat

La mayor competencia de producto no europeo ha provocado un descenso de las exportaciones de cítricos del 7,4 por ciento durante el primer trimestre de este año. Así figura en el informe realizado por la Cámara de Comercio sobre las ventas al exterior de la región. La caída de los precios y la menor demanda en el mercado europeo son otros de los factores que el documento aporta para explicar el mal resultado de este producto.

El descenso de estas ventas ha provocado una caída en la cifra de las exportaciones valencianas del 0,8 por ciento durante los primeros tres meses del año, que se explica también, siempre según la Cámara, por el retroceso en las ventas de productos energéticos y la caída en los intercambios de algunos bienes de consumo de la industria tradicional valenciana como el calzado y el textil.

En el primero de los casos las cifras se comparan con un ejercicio 2018 que registró notables incrementos en las ventas. Sin contar con estos productos, las exportaciones valencianas han aumentado un 0,8 por ciento durante el primer trimestre.

Se observa, sin embargo, que algunos productos mantienen el dinamismo en sus exportaciones como la industria agroalimentaria, la cosmética, los plásticos, el mueble, la confección y los productos químicos.

Además, la buena noticia del trimestre es que las ventas de automóvil registran un moderado incremento, lo que supondría que la senda bajista habría tocado suelo.

Los factores que inciden de manera negativa en las exportaciones valencianas son la incertidumbre por el Brexit, el recrudecimiento de la guerra comercial entre EEUU y China y la crisis del automóvil.