Política

Sindicatos

Los sindicatos insisten en pedir más financiación y una economía industrial

Reclaman a Pedro Sánchez que aplique el nivel de inversiones deseable en función de la población

Reclaman a Pedro Sánchez que aplique el nivel de inversiones deseable en función de la población

Los sindicatos CCOO-PV y UGT-PV reclamaron ayer al próximo Gobierno valenciano firmeza en la reivindicación de una mejor financiación autonómica, condonación de la deuda y mayores inversiones, y le exigieron que actúe como «motor de una economía de base industrial».

En concreto, los líderes sindicales, Arturo León (CCOO) e Ismael Sáez (UGT), demandaron a la Generalitat un refuerzo de la inspección de trabajo, el desarrollo del pacto contra la violencia de género, el desarrollo de la ley de fomento de responsabilidad social, así como el impulso de una economía capaz de crecer con empleo de calidad y una política fiscal que «saque a la Comunitat de la postración». También quieren que se haga visible el discurso contra la precariedad y se hable claro del trabajo indigno y la precariedad laboral.

En cuanto a las reclamaciones al Gobierno central, León pidió a Pedro Sánchez que aborde al cambio a un modelo de financiación justo, que condone la deuda injustificada y que aplique el nivel de inversiones deseable en función de la población.

El líder de CCOO PV defendió también la necesidad de hacer una apuesta decidida por la igualdad y contra la violencia machista y de lucha contra la economía sumergida.

Por su parte, el secretario general de UGT PV afirmó «que un gobierno con pocos recursos debido a la infrafinanciación y a las infrainversiones ha conseguido recuperar derechos y la sanidad universal y ha eliminado el copago farmacéutico, y que ahora tiene que impulsar una economía capaz de hacer crecer el empleo de calidad y actuar como motor de una economía de base industrial». Por ello pidió a los ciudadanos que vayan a votar el próximo 26 de mayo en las elecciones municipales y europeas porque está en juego «una Europa en paz, cohesionada y solidaria».

Primera reunión de Puig

Miles de manifestantes participaron ayer en la marcha, que este año coincidió con el final de la semana de Pascua, y reivindicaron con pancartas «dignidad y derechos», «defender las pensiones es cosa de todos», «recuperación de derechos» y «un sistema público de calidad en pensiones, dependencia y sanidad».

Durante el recorrido, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se manifestó detrás de la Federación de Servicios Públicos de UGT, junto al conseller de Hacienda, Vicent Soler; la candidata a la alcaldía y concejala socialista Sandra Gómez -que anunció cinco nuevos centros de Barris per l’ocupació en la ciudad- y el concejal de Urbanismo de València, Vicent Sarriá.

Puig aprovechó la ocasión para avanzar que si es investido de nuevo en el cargo, la primera reunión que convocará será con los agentes sociales para «proyectar un nuevo tiempo de estabilidad, de diálogo social y de honradez».