¿Quiere cambiar su vehículo contaminante en Madrid? Estas son las ayudas del Ayuntamiento

El Ayuntamiento aprueba una serie de subvenciones para adquirir coches CERO y ECO

Punto de carga de un vehículo eléctrico de Bosch
Punto de carga de un vehículo eléctrico de BoschBOSCH BOSCH

Poco a poco, los vehículos más contaminantes irán siendo expulsados de las calles de la capital. Y más aún tras la previsible aprobación de la ordenanza de Movilidad este próximo lunes. De ahí que el Ayuntamiento de Madrid haya aprobado esta semana el gasto de 4 millones de euros, ampliables en 1,5 millones más, para la financiación de subvenciones que permitan a los madrileños renovar sus vehículos particulares por otros de tecnologías de bajas o nulas emisiones directas a la atmósfera.

Es la primera vez que el Gobierno de la capital concede este tipo de subvención y lo hace a través del Plan de Ayudas Cambia 360 que contempla la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360. Así, el Área de Medio Ambiente y Movilidad que dirige Borja Carabante ha establecido en Cambia 360 unas cuantías fijas para vehículos particulares de los importes en función de la clasificación ambiental del vehículo adquirido. Estas cantidades se pueden incrementar si concurren ciertas circunstancias personales del beneficiario (familia numerosa o discapacidad con movilidad reducida) o si se entrega voluntariamente un vehículo con categoría de clasificación ambiental «A» en los ámbitos «0 emisiones» y «ECO».

Así, los solicitantes podrán percibir 6.000 euros por la adquisición de un vehículo nuevo CERO emisiones y 3.000 por uno ECO, cantidades que aumentarían en 2.500 euros adicionales si se achatarra un vehículo sin distintivo ambiental (un vehículo con motor gasolina matriculado antes del año 2000 o un diésel con matriculación previa al año 2006).

Mientras, para la compra de vehículos C se podrán percibir 2.500 euros siempre que se entregue un vehículo “A” para achatarrar de manera obligatoria.

Estas ayudas, compatibles con otras subvenciones estatales o autonómicas, se podrán solicitar en los concesionarios adheridos a Cambia 360 desde comienzos del mes de octubre y se dispondrá de un mes para poder optar a la financiación. Se establece como requisito obligatorio para los demandantes estar empadronado en Madrid y pagar el IVTM en la capital.

Los particulares que quieran recibir la ayuda deberán formular la solicitud a través del concesionario o punto de venta en el que vayan a adquirir el vehículo, que previamente deberá haberse suscrito al programa mediante solicitud presentada a la entidad colaboradora a través del dominio www.cambia360.es.

La entidad colaboradora procederá al pago de cada subvención a partir del momento en que reciba, de manera correcta, la justificación de cada beneficiario en los términos establecidos. El plazo para recibir la ayuda oscilará entre uno y cinco meses, dependiendo de la fecha en la que el vehículo sea entregado al comprador.

110,8 millones de euros para fomentar la sostenibilidad

El Plan de Ayudas Cambia 360 cuenta con un crédito total de 110,8 millones de euros para 2021-2023. Este presupuesto está dividido en dos líneas clave: las destinadas a la movilidad sostenible, que contemplan la mayor reserva de la inversión, con 67,5 millones de euros, y las subvenciones para la regeneración urbana y eficiencia energética, con 43,3 millones de euros.