Movilidad

Las multas a los vehículos sin distintivo de fuera de Madrid se retrasan: empezarán el 1 de mayo

Cibeles amplía el periodo de aviso para la zona protegida del interior de la M-30

Un vehículo circula dos días después de la entrada en vigor de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), a 3 de enero de 2022, en Madrid, (España). Este 1 de enero ha comenzado en Madrid la ZBE, un espacio en el que tienen prohibida su circulación los vehículos que no posean la etiqueta ambiental de la Dirección General de Tráfico, salvo algunas excepciones. La zona incluye el interior de la almendra central de Madrid y la parte de la ciudad incluida en el perímetro que marca la M-30. 03 ENERO 2022;ZONAS BAJAS EMISIONES;MADRID;DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO;DGT Eduardo Parra / Europa Press 03/01/2022
Un vehículo circula dos días después de la entrada en vigor de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), a 3 de enero de 2022, en Madrid, (España). Este 1 de enero ha comenzado en Madrid la ZBE, un espacio en el que tienen prohibida su circulación los vehículos que no posean la etiqueta ambiental de la Dirección General de Tráfico, salvo algunas excepciones. La zona incluye el interior de la almendra central de Madrid y la parte de la ciudad incluida en el perímetro que marca la M-30. 03 ENERO 2022;ZONAS BAJAS EMISIONES;MADRID;DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO;DGT Eduardo Parra / Europa Press 03/01/2022Eduardo ParraEuropa Press

El Ayuntamiento de Madrid ha decidido ampliar finalmente hasta el 1 de mayo el periodo de avisos en Madrid Zona de Bajas Emisiones (ZBE) que limita progresivamente el acceso y circulación a los vehículos más contaminantes en todo el término municipal. De este modo, tal y como explican desde el consistorio, «se ofrece mayor seguridad jurídica a los ciudadanos, ya que al introducir modificaciones en la base de datos tras los últimos cambios de empadronamiento de vehículos en el mes de diciembre podrían producirse sanciones indebidas». Hasta que finalice el periodo de avisos en Madrid ZBE, el cuerpo de Agentes de Movilidad continuará realizando las labores de control para velar por el cumplimiento de la normativa y la inherente mejora de la calidad del aire en la ciudad.

1.454 accesos diarios

Madrid ZBE entró en vigor el pasado 1 de enero y, hasta el 24 de febrero, se han expedido 30.855 cartas informativas a los infractores especificándoles las razones que han motivado su regulación, la fecha prevista para su efectiva operatividad y la cuantía a la que habría ascendido la sanción. La media de accesos diarios captados como indebidos se sitúa en 1.454 vehículos, un total de más de 78.000 accesos en este periodo, de los cuales la tasa de vehículos reincidentes es del 31,7 %. La prórroga de plazo de periodo de aviso asegurará que todos ellos reciban cartas informativas antes de comenzar a ser sancionados de forma reiterada y permitirá depurar posibles errores en las bases de datos en caso de que existan.

Infracción grave en 21 días

La entrada no permitida a las zonas de bajas emisiones hasta el 20 de marzo de 2022 constituye una infracción leve de tráfico conforme a lo dispuesto en los artículos 18 y 75.c) y puede ser sancionada con 90 euros, 45 euros si es por pronto pago, conforme a los artículos 80.1 y 81 de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. No obstante, debido a la reciente modificación de la citada ley, a partir del 21 de marzo de 2022, se sancionará como infracción grave de tráfico con multa de 200 euros, conforme a lo previsto en los artículos 18, 76.z3) y 80.1, 100 euros si es por pronto pago.

Próximas fechas

Desde el 1 de mayo, los vehículos con clasificación ambiental A que a fecha 1 de enero de 2022 no estén domiciliados en la ciudad de Madrid en el Registro de Vehículos serán multados si acceden y circulan por las vías públicas urbanas del interior de la M-30, excluyendo la M-30.
Desde el 1 de enero de 2023, queda prohibido su acceso y circulación también por la M-30.
Desde el 1 de enero de 2024, queda prohibido su acceso y circulación por todas las vías públicas urbanas del municipio de Madrid.

Madrid ZBE está regulado en el artículo 21 de la Ordenanza de Movilidad Sostenible (OMS) con el objetivo de proteger la salud humana y el medio ambiente urbano en toda la ciudad. Para ello, contempla la restricción progresiva y por anillos territoriales de la circulación a los turismos con clasificación ambiental A (diésel matriculados antes del año 2006 y gasolina previos al año 2000) desde enero de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2024.