Caleidoscopio

Bienestar mental y corazón sano

La ansiedad y la depresión contribuyen al desarrollo de infartos de miocardio

corazón médico cardiovascular
Un estudio de Harvard señala que una mayor flexibilidad en el lugar de trabajo es beneficiosa para el corazónFreepik

Disfrutar más tiempo de su amigo peludo (léase mascota), realizar una actividad física moderada y tratar de conseguir un sueño reparador son, entre otras, las recomendaciones que hacen cardiólogos de la American Heart Association para afianzar la salud mental y evitar que aparezcan con el tiempo enfermedades cardiovasculares.

En la última reunión de esta sociedad científica, celebrada en Filadelfia, se presentaron dos estudios independientes entre sí en los que, con la participación de varios miles de personas, demostraban que la ansiedad y la depresión contribuían a la aparición de infartos de miocardio, y que el estrés producía placas ateroscleróticas en las arterias.

De ahí que los clínicos estadounidenses hagan hincapié en que el bienestar mental es importante para tener un corazón y un cerebro sanos.

La mayoría de cardiólogos y psiquiatras coinciden en señalar que la práctica de intervenciones basadas en la atención plena, como la meditación o la terapia cognitivo-conductual, puede ayudar a disminuir la ansiedad, el estrés percibido y la depresión y tener un impacto positivo sobre las enfermedades y el riesgo cardiovascular.

La salud psicológica positiva también se asocia con comportamientos beneficiosos, como abandonar el tabaquismo, aumentar la actividad física, comer de forma saludable para el corazón, incrementar la adherencia a la medicación y realizar controles clínicos periódicos, entre otros.

A la postre y como asegura la profesora Michelle Albert, de la Universidad de California en San Francisco, «el bienestar es más que la simple ausencia de enfermedad. Es un proceso activo dirigido hacia una vida más sana, más feliz y más plena».