Conexión intestino-cerebro
Los alimentos que potencian el mal humor según la nutricionista Blanca Nutri
¿Tienes ansiedad, depresión o estrés? Mejorar tu dieta puede ser una de las claves para mantener el equilibrio emocional
¿Sabías que la felicidad no solo se genera en tu cerebro, sino también en tu intestino? Blanca Nutri, nutricionista, insiste en la importante conexión entre ambos órganos. Aproximadamente el 90% de la serotonina de nuestro cuerpo, conocida como la "hormona de la felicidad", se produce en el intestino. Esta molécula es clave para regular emociones como la tranquilidad, la calma y el bienestar. En el caso de la dopamina, el 50% también se origina en el intestino, influyendo directamente en tu sensación de placer y motivación.
¿Cómo influyen los alimentos en tu estado de ánimo?
Existe una relación directa entre lo que comemos y cómo nos sentimos. Una microbiota sana - la comunidad de bacterias que habita en nuestro intestino - no solo favorece una buena digestión, sino que también ayuda a regular el estrés, la ansiedad, los ciclos de sueño e incluso el apetito sexual. Por ello, mejorar tu dieta puede ser una de las claves para mantener el equilibrio emocional.
Los productos ultraprocesados, ricos en azúcares refinados, son los principales culpables. Aunque pueden proporcionar un aumento momentáneo de energía, lo que en realidad hacen es provocar subidas bruscas de glucosa en sangre, seguidas de caídas que nos dejan irritables y cansados. Blanca Nutri advierte que alimentos como la bollería industrial, los zumos artificiales y los refrescos azucarados son grandes enemigos de nuestro estado anímico.
¿Qué alimentos ayudan a mejorar tu humor?
Si quieres mantener un buen estado de ánimo, debes incluir en tu dieta alimentos ricos en triptófano, un precursor de la serotonina. ¿Qué productos contienen esta molécula? Algunos ejemplos incluyen huevos, semillas, legumbres y plátano. Estas opciones te ayudarán a sentirte más tranquilo y feliz.
Además, no podemos olvidar la importancia de obtener energía de los alimentos adecuados. La recomendación es que hasta el 70% de nuestra energía provenga de hidratos de carbono y grasas saludables, priorizando los hidratos no refinados como los cereales integrales, que liberan energía de manera constante y sin provocar los picos de glucosa que pueden llevarnos de la euforia al agotamiento en cuestión de minutos.
La dieta Big MAC de Blanca Nutri
Blanca Nutri propone la dieta de los "Big MAC", donde MAC significa "Carbohidratos Accesibles a la Microbiota". Estos se encuentran en vegetales como frutas, verduras, legumbres y cereales integrales. Cuando consumimos estos alimentos, nuestra microbiota los fermenta y obtiene de ellos todos los nutrientes necesarios para mantenernos saludables y felices. ¿La clave? Mayor diversidad microbiana, lo que se traduce en una mejor producción de vitaminas, una digestión eficiente y una salud mental más equilibrada.
Si deseas reparar tu microbiota y, con ello, mejorar tu estado de ánimo, debes incluir en tu dieta alimentos como legumbres, frutos secos, semillas, carne de animales de pasto, pescado, huevos y lácteos fermentados. Además, el aceite de oliva virgen extra y el cacao puro (más del 85%) son excelentes aliados para mantener altos niveles de dopamina y serotonina.
✕
Accede a tu cuenta para comentar