Ejercicio

Por qué bailar puede ser mejor para adelgazar que otras formas de ejercicio

Bailar puede ser una forma fácil y eficaz de perder peso, según estudios recientes

Baile frente a las casetas de la Feria de Abril
Baile frente a las casetas de la Feria de AbrilEPEP

Bailar ofrece una forma válida de hacer ejercicio y, como es tan divertido, puede ser más fácil seguir haciéndolo a largo plazo que acudir al gimnasio o realizar una rutina de actividad física más tradicional. Un nuevo metaanálisis (estudio de estudios) evaluó 654 estudios, de los cuales seleccionó para analizar 10 investigaciones científicas que habían indagado en los beneficios para la salud de diversos tipos de baile en personas con sobrepeso y obesidad.

El ejercicio, aunque se recomienda para perder peso, puede resultar difícil de mantener a la larga. Suele ser repetitivo y monótono, con frecuencia duro y a menudo solitario. Sin embargo, algunos investigadores han descubierto que bailar puede ser una forma eficaz de perder peso. Como actividad física, el baile suele ser más divertido que el ejercicio convencional, e incluso puede proporcionar un lugar para la interacción social.

El nuevo análisis, publicado en la revista científica PLOS One, descubrió que las personas que bailan con regularidad presentaban mejoras con respecto a quienes no lo hacen en:

  • El índice de masa corporal (IMC).
  • El perímetro de la cintura.
  • El porcentaje de grasa corporal.
  • Los kilogramos de grasa perdidos.

La Dra. Menka Gupta, médico de medicina funcional en NutraNourish, comentó sobre los hallazgos del metaanálisis, señalando que no es el primero en llegar a la conclusión de que bailar proporciona beneficios para la salud. "El baile proporciona suficiente placer como para justificar su consideración como una opción de ejercicio fuerte para las personas interesadas en mejorar su salud fisiológica", indica.

Además, bailar puede ofrecer beneficios adicionales más allá de mejorar el IMC. "La actividad física placentera también puede mejorar el estado de ánimo y reduce el estrés, lo que aporta beneficios adicionales para la salud mental", añadió. "El placer también es un buen motivador, ya que está relacionado con la dopamina. La actividad física placentera también parece promover un mejor sueño", enumera.

Cuánto hay que bailar para adelgazar

En los estudios que comprendió el trabajo se incluyeron numerosas formas de baile, como el step-aeróbico, las animadoras, el baile creativo, la zumba, el baile bhangra, el baile tradicional, los videojuegos de baile al estilo Just Dance, el baile cuadrado, el baile simplificado y el baile aeróbico de fitness.

A excepción de los bailarines de danza cuadrada, que bailaban 5 días a la semana, y los bailarines de bhangra, que bailaban dos veces a la semana, todos los demás participantes en el estudio tenían tres sesiones de baile semanales. Las sesiones de baile duraban entre 40 y 90 minutos. Todos los estudios duraron al menos 4 semanas, la mayoría 3 meses y uno un año.

La clave del éxito de cualquier programa de ejercicio es mantenerlo más allá de la decisión inicial de empezar, y el baile puede ofrecer el suficiente valor de entretenimiento como para que esto sea más probable. "Los ejercicios tradicionales requieren mucha motivación y se perciben como un esfuerzo físico o económico", señala a Medical News Today el Dr. Jagdish Khubchandani, profesor de salud pública de la Universidad Estatal de Nuevo México, que no participó en este metaanálisis.

¿Cuál es el tipo de baile más beneficioso?

Pero, ¿cuál es la mejor forma de baile para las personas que buscan mejorar su salud? La Dra. Gupta lo explica de forma sencilla: "Cuando la gente me pregunta cuál es la mejor forma de ejercicio, mi respuesta habitual es: algo que te guste, para que lo sigas a largo plazo". Ella sugiere el baile de salón como una gran opción para las personas mayores o para aquellos que buscan algo con menor intensidad: "Es estupendo para la interacción social y ayuda a desarrollar un sentimiento de comunidad. También es estupendo para mejorar el equilibrio, la postura y la salud cardiovascular".

Ballet Giselle durante un ensayo general en el Teatro de la Maestranza por la Compañía Nacional de Danza.
Ballet Giselle durante un ensayo general en el Teatro de la Maestranza por la Compañía Nacional de Danza.María José LópezEuropa Press

El Dr. Jagdish Khubchandani, profesor de salud pública de la Universidad Estatal de Nuevo México, que no participó en este metaanálisis pero comentó sus resultados, tiene un punto de vista similar. Él añade que se debería elegir una forma de baile asequible económicamente para que pueda practicarla de forma constante, que le ayude a crear una rutina y relaciones sociales, y que sea preferiblemente de alta intensidad, por ejemplo, hip-hop o Zumba.

Gupta también respalda el zumba, que suele incorporar entrenamiento por intervalos alternando ritmos rápidos y lentos. Se trata, según la doctora, de una forma de entrenamiento por intervalos de alta intensidad que también puede ayudar a una persona a mantenerse ágil mentalmente.

El zumba "también mejora el estado de ánimo y las capacidades cognitivas, como la toma de decisiones. Ayuda a desarrollar nuevas conexiones neuronales, especialmente en regiones implicadas en la función ejecutiva, la memoria a largo plazo y el reconocimiento espacial". Además, ayuda a reducir el estrés y aumenta los niveles de serotonina, la hormona del bienestar.

Otras como el ballet, sugieren, son forma estupenda de trabajar la fuerza muscular, el equilibrio, la postura y la resistencia cardiovascular. La danza moderna/contemporánea es otro estilo beneficioso por razones similares, pero en la contemporánea los bailarines se levantan y bajan del suelo, lo que mejora la agilidad y la fuerza central.

Aunque la clase de baile más popular, según su experiencia como instructora, es una clase de baile cardiovascular. Esto es porque fomenta "la pérdida de peso, la resistencia cardiovascular, el equilibrio, la agilidad, la coordinación, la memoria y mucho más". En ella se suelen dan de 3.000 a 5.000 pasos en una sesión de 50 minutos.

La doctora Gupta dice que la clave es "elegir uno que resuene emocionalmente contigo y con aquellos con los que bailarás". En su caso, "mis favoritos son zumba y Bollywood. La danza de Bollywood me transporta a mi infancia, cuando hacíamos coreografías y bailábamos. Eso me trae muchos recuerdos y conexiones con amigos de la infancia y la familia".