Salud mental

La fase del ciclo menstrual que aumenta el riesgo de pensamientos suicidas

Las pacientes con antecedentes de suicidio experimentan mayores tasas de de ideación suicida en los días próximos a la menstruación

menstruación dolor estómago
¿La menstruación puede producir pensamientos suicidas?Freepik

El catedrático español Enrique Baca-García, del Servicio de Psiquiatría de la Fundación Jiménez Díaz, ya lo afirmó. El ciclo menstrual influye en la ideación suicida. Y no solo Baca-García. Otros expertos han demostrado a través de sus estudios que las fluctuaciones hormonales que se producen en este periodo tienen mucho que ver con la ideación suicida. Incluso que los intentos de suicidio pueden aumentar en algunas fases del ciclo, especialmente en mujeres con una patología psiquiátrica diagnosticada.

Ahora, un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Illinois Chicago (UIC), viene a sumar más evidencias. Según sus averiguaciones, las pacientes con antecedentes de suicidio experimentan un mayor riesgo de ideación o planificación suicida en los días próximos a la menstruación. Este tipo de hallazgos tienen un potencial de intervención muy relevante, pues ofrecen orientación para que los profesionales médicas sepan cuándo sus pacientes se encuentran en mayor riesgo de acabar con su vida.

"Como médicos, nos sentimos responsables de mantener a nuestros pacientes a salvo de un intento de suicidio, pero a menudo no tenemos mucha información acerca de cuándo tenemos que estar más preocupados por su seguridad", explica Tory Eisenlohr-Moul, profesora asociada de Psiquiatría en la UIC y autora principal del artículo en el American Journal of Psychiatry.

"Este estudio establece que el ciclo menstrual puede afectar a muchas personas que tienen pensamientos suicidas, lo que lo convierte en uno de los pocos factores de riesgo recurrentes predecibles que se han identificado para detectar cuándo puede producirse un intento de suicidio", destaca.

El equipo realizó un seguimiento de 119 pacientes que rellenaron una encuesta diaria para hacer un seguimiento de los pensamientos suicidas y otros síntomas de salud mental durante al menos un ciclo menstrual. Esto permitió recopilar datos detallados sobre los cambios mentales de las pacientes a lo largo de su ciclo. Las expertas explican que las investigaciones estadounidenses anteriores, solo establecían un punto temporal después de un intento de suicidio y no disponían de este tipo de seguimiento.

Esos estudios anteriores observaron un patrón: los intentos de suicidio aumentaban en los días inmediatamente anteriores o posteriores al inicio de la menstruación, la fase "perimenstrual". El nuevo estudio corroboró este patrón, descubriendo que la ideación suicida era más grave y más probable durante este punto del ciclo en comparación con otras fases.

La mayoría de las pacientes del estudio informaron de una elevación significativa de síntomas psiquiátricos como depresión, ansiedad y desesperanza en las fases premenstrual y menstrual temprana, mientras que otras informaron de cambios emocionales en distintos momentos de su ciclo. De este, se deduce que no todo el mundo es igual.

El suicidio no solo se da por cambios hormonales, evidentemente, también existen factores ambientales y psiquiátricos. Si solo fueran determinantes los cambios hormonales, todas las mujeres se suicidarían en el mismo momento de su ciclo menstrual y la realidad no es esa. Sin embargo, sí que existe una fase en la que se concentra un mayor riesgo.

Las investigadoras también animan a tener en cuenta que los síntomas emocionales que más se correlacionan con el suicidio diferían entre unas pacientes y otras. "Sólo porque el ciclo haga que alguien esté irritable o tenga cambios de humor o se sienta ansioso, no significa necesariamente que eso vaya a tener el mismo efecto en la creación de la suicidalidad para cada persona", apuntan.

Llevar un diario menstrual puede salvar vidas

El laboratorio del que parte esta investigación también estudia el trastorno disfórico premenstrual, una afección asociada a un mayor riesgo de pensamientos y comportamientos suicidas relacionados con la menstruación. Estudios observacionales y ensayos clínicos han descubierto que el TDPM puede deberse a la mayor sensibilidad de algunas personas a las hormonas reproductivas estrógeno y progesterona, y que estabilizar esas hormonas puede reducir los síntomas.

Una dinámica similar de sensibilidad hormonal puede estar en juego en la influencia del ciclo menstrual sobre los pensamientos suicidas en personas sin TDPM. Sin embargo, se necesita más investigación para determinar cómo estos factores se afectan mutuamente en pacientes individuales y cuál es la mejor manera de utilizar esa información clínicamente para prevenir los intentos de suicidio.

Una idea es que los pacientes lleven un registro o un "diario" de sus síntomas de salud mental a lo largo de su ciclo (como hicieron durante el estudio) para que sus médicos puedan hacer recomendaciones personalizadas sobre su atención. "Nos entusiasma la idea de utilizar los mejores métodos existentes para intentar crear modelos de predicción individuales para cada persona, de modo que no estemos metiendo a la gente en una caja", afirma Eisenlohr-Moul. "Queremos averiguar realmente si el ciclo es importante para esta persona y, a continuación, cómo es exactamente importante y cuál es la mejor forma de intervenir basándonos en esa información".