Estas son las comunidades autónomas que permitirán viajar entre provincias en la fase 3

No se podrá, sin embargo, viajar de una región a otra, aunque estén en la misma fase de desescalada, como pedían País Vasco, Asturias y Cantabria

Thumbnail

De las comunidades autónomas que a partir de este lunes pasan a fase 3, algunas permitirán a sus ciudadanos moverse entre las provincias que la forman. Es el caso de Andalucía, País Vasco, Aragón, Baleares, Canarias y Galicia; paralelamente, Castilla-La Mancha permitirá los desplazamientos entre Guadalajara y Cuenca, únicas provincias que pasan a fase 3, pues Toledo, Ciudad Real y Albacete pasarán a la fase 2; el resto de las autonomías que pasan, La Rioja, Navarra, Asturias, Cantabria, Región de Murcia y Ceuta y Melilla, son uniprovinciales.

Extremadura, la excepción

La única excepción es Extremadura, que pese a pasar Cáceres y Badajoz a fase 3, no permitirá los desplazamientos entre sus provincias al menos hasta el 15 de junio, es decir, una vez transcurrida la primera semana en la Fase 3 y en la que tendría competencias para decidir sobre esta cuestión. Tampoco tiene prisas la comunidad extremeña en permitir, aunque el Gobierno sí deja abierta esta posibilidad, la apertura desde el lunes de los locales de ocio nocturno y discotecas, sino que lo retrasará igualmente hasta una semana después. Así lo ha avanzado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, en una rueda de prensa en Mérida en la que ha detallado los datos que ha dejado la pandemia en la Fase 2, y que han permitido la entrada desde el lunes en la tercera y última del plan de desescalada.

Andalucía

Los andaluces podrán transitar entre las provincias de las comunidad desde el lunes. Despejada la incógnita, una vez que el Gobierno central cedió la decisión a las regiones. “Este lunes entraremos en un momento esperanzador para todos pero sigue siendo difícil y delicado”, explicó Juanma Moreno tras reunirse con el comité de expertos. Moreno vaticinó que la fase 3 “será la más difícil de gestionar del estado de alarma”. “El coronavirus sigue entre nosotros, con igual capacidad de contagio que el primer día. La victoria definitiva llegará cuando la ciencia proporcione vacuna. Mientras tanto, hay que ser extremadamente cautelosos”, reclamó el presidente andaluz. La fase 3 durará al menos 14 días, expuso el presidenta andaluz, que volvió a reclamar " claridad, concreción y seguridad jurídica" al Gobierno de Pedro Sánchez. “Seguimos en Estado de Alarma, el Estado central tiene el mando. Esperamos con incertidumbre qué decisiones podemos adoptar, si habrá la cogobernanza efectiva que no ha existido hasta ahora o el Gobierno central se despojará de toda responsabilidad”, señaló Moreno.

Juanma Moreno informó de que “la Junta solicitó ayer que la unidad territorial para la desescalada fuera la comunidad y no las ocho provincias por separado”. El Ministerio “aceptó la petición. En el ejercicio de la competencia, hemos decidido que a partir del 8 de junio se pueda viajar libremente por todo el territorio de Andalucía y así lo comunicamos al resto de España”, señaló el jefe del Ejecutivo andaluz.

En su arranque, Moreno indicó que “gobernar es defender la igualdad. Granada y Málaga se quedaron atrás sin justificación. Exigimos el mismo trato de justicia. Andalucía siempre ha merecido avanzar unida en la desescalada, con Granada y Málaga al mismo ritmo”, argumentó, alegando que se trata de “un proyecto común y tenemos que salir juntos y unidos” porque “Andalucía está siendo ejemplo de prudencia y responsabilidad.”

El presidente indicó que “estamos preparados para un rebrote que no podemos descartar” y para una “respuesta rápida ante la posible aparición de nuevos casos”.

País Vasco

Por su parte, los vascos también podrán desplazarse, a partir del lunes, entre los tres territorios de Euskadi sin limitaciones, pero no tendrán permitido pasar a otras zonas y provincias de Comunidades autónomas en su misma situación de desescalada, como había solicitado el Gobierno Vasco, y deberán esperar a que concluya la fase 3.

El tránsito al nuevo estadio, que ahora liderará el Ejecutivo Urkullu, permitirá, entre otras novedades, la apertura de guarderías y escuelas infantiles de 0 a 3 años al 60% de capacidad, Udalekus al aire libre con un máximo de 200 participantes, y el uso de vestuarios y zonas de duchas en instalaciones deportivas y piscinas, también con el aforo al 60%.

Parte de las nuevas medidas decididas por el Ejecutivo autónomo están relacionadas con los más pequeños y con “su cuidado, actividad, relación y tranquilidad”, por lo que se retomarán “aspectos relacionados con la conciliación”. Finalmente la limitación del aforo será del 60%, respecto a su petición inicial del 50%, en actividades de tiempo libre dirigidas a la población infantil y juvenil (Udalekus), en zonas comunes de Hoteles y agroturismos, bibliotecas, museos, recintos feriales, salas de exposiciones y cines, o espectáculos al aire libre.

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantza Tapia, ha comparecido este sábado en rueda de prensa junto a la responsable del Departamento de Salud del Ejecutivo autónomo, Nekane Murga, para dar a conocer las características de la Fase 3 de la desescalada en Euskadi.

Según recogerá el decreto que se publicará este domingo en el BOPV, a partir del próximo lunes, la movilidad será ilimitada entre los territorios históricos de Euskadi, por lo que las personas podrán desplazarse “sin limitación alguna” dentro de la Comunidad autónoma.

Sin embargo, y pese a que el Gobierno vasco ha solicitado al Ministerio de Sanidad la posibilidad de permitir la movilidad entre territorios o provincias limítrofes de otras comunidades autónomas que se encuentren en la misma fase, estos desplazamientos no se podrán realizar todavía. En la nueva fase, se mantendrá la “franja prioritaria” para que las personas mayores y vulnerables puedan realizar su actividad física. De esta forma, se mantendrán los horarios, de 10.00 a 12.00 horas, por la mañana, y de 19.00 a 20.00 horas, por la tarde.

Los transportes terrestres de viajeros -ferrocarril y carretera-, que se desarrollen íntegramente en el ámbito de la Comunidad Autónoma podrán recuperar la frecuencia y aforo al 100%, si bien será preceptivo el uso de mascarilla durante todo el trayecto y se procurará que las personas mantengan entre sí la distancia de seguridad interpersonal, de dos metros. También a partir del 8 de junio, se podrán celebrar reuniones familiares y sociales de hasta un máximo de 20 personas en viviendas y locales privados o en espacios abiertos de uso público, también “respetando las normas de protección personal y distancia física establecidas por las autoridades sanitarias”.

Las medidas establecidas para la conciliación, “en las que se ha hecho un gran esfuerzo”, según la consejera, permiten la apertura de guarderías y escuelas infantiles de atención a niños de cero a tres años, con limitación de aforo al 60% de la capacidad o ratio máximo habitual. También se podrán reanudar las actividades de tiempo libre dirigidas a la población infantil y juvenil (Udalekus), “de acuerdo a la regulación que establezcan las instituciones competentes”. Además, cuando se desarrollen al aire libre, se limitará el número de participantes al 60% de la capacidad máxima habitual de la actividad, con un máximo de 200 participantes, incluidos los monitores. Si la actividad se lleva a cabo en espacios cerrados, el límite de aforo será del 60% de la capacidad máxima habitual pero con un máximo de 80 participantes, incluidos también los monitores. En ambos casos, durante el desarrollo de las actividades se deberá organizar a los participantes en grupos de hasta un máximo de 15, incluidos los instructores. EDUCACIÓN En el capítulo de Educación, se dispone la reanudación de la actividad educativa y de formación presencial en el Centro de Internamiento de menores Ibaiondo y en los centros territoriales para la Atención Educativa Hospitalaria, Domiciliaria y Terapéutico-Educativa. Las universidades ubicadas en la Comunidad Autónoma Vasca podrán realizar actividades académicas presenciales en aquellos casos en los que “no resulte factible de forma no presencial”. Asimismo, se podrá flexibilizar y desarrollar la actividad de formación continua, titulaciones no oficiales, y dirigida a profesionales. La investigación de excelencia, así como en el resto de los laboratorios y los servicios de apoyo a la investigación y administración recuperarán la actividad presencial plena. Todas estas actividades reguladas en el ámbito educativo y de la investigación se llevarán a efecto “respetando las medidas de salud, seguridad, protección e higiene indicadas por las autoridades sanitarias, y conforme a la regulación aplicable”, tanto de los usuarios como de los trabajadores.

En la fase 3 de desescalada, los establecimientos y locales comerciales, minoristas, mercadillos, centros y parques comerciales mantendrán un aforo máximo del 60%, “que se deberá respetar igualmente en los espacios comunes y espacios recreativos si los hubiera”. Sin embargo, en establecimientos y servicios de hostelería, restauración, txokos y sociedades gastronómicas se eliminará el límite de aforo, “siempre que se asegure la debida distancia física de dos metros entre las mesas o, en su caso, agrupaciones de mesas”.

También se permitirá el acceso al interior y el servicio en barra con distancia física de dos metros entre clientes o grupos de clientes. En Euskadi, pese a que el Gobierno central sí lo permite en esta fase, las discotecas y pubs nocturnos no abrirán y se mantendrán, por el momento, cerrados. En las zonas comunes de hoteles y alojamientos turísticos, el límite de aforo será del 60%, “con mantenimiento de la distancia mínima de seguridad interpersonal”. Las actividades de turismo activo y naturaleza y actividad física se podrán realizar con un máximo de 30 personas y también guardando la distancia mínima recomendada por las autoridades sanitarias.

El aforo en el ámbito cultural, será de un máximo del 60% en bibliotecas, museos, recintos feriales, salas de Exposiciones y cines, el mismo que para actividades culturales en lugares cerrados, aunque en este último caso, hasta un máximo de 80 personas, con butaca preasignada. En las actividades culturales al aire libre, la limitación de aforo máximo se establece en el 60% de su capacidad autorizada, hasta un máximo de 1.000 personas, con asiento preasignado. En las instalaciones deportivas, incluidas las piscinas, el aforo máximo permitido será del 60% y se permitirá la utilización de los vestuarios y zonas de duchas, respetando la distancia mínima interpersonal. También se podrán reanudar los entrenamientos en grupo, con interacción entre deportistas, en los deportes de remo banco fijo y pelota en sus diferentes disciplinas, “con el fin de preparar el inicio de las competiciones correspondientes a partir del 20 de junio”. En el resto de las disciplinas deportivas, siguen permitidas la práctica y los entrenamientos en grupo, cumpliendo la distancia mínima de seguridad interpersonal.