Cambio climático
2020 fue el año más cálido de España desde que hay registros
La temperatura media aumentó 1ºC en al menos 29 ciudades españolas. Córdoba, con 26ºC, registró la temperatura máxima promedio más alta del país
Un estudio realizado por la web eltiempo.es con motivo del Día Meteorológico Mundial que se celebra hoy muestra que la temperatura media de las ciudades españolas aumentó 1 grado centígrado de media en 2020 respecto al periodo 1981-2010, por lo que se convierte así en el año más cálido de España desde que se tienen registros. Por su parte, las precipitaciones variaron según el territorio. Así, se incrementaron en la cornisa cantábrica y el noreste, mientras que se redujeron en la mitad sur y en las islas.
España es actualmente uno de los países europeos donde más se deja sentir el cambio climático, y las consecuencias de éste ya se dejan notar en varios puntos de nuestra geografía. Además, se espera que, pese al récord alcanzado el año pasado, el termómetro siga subiendo en nuestro país.
De las 29 ciudades analizadas, en Valladolid, Granada, Cuenca y Salamanca la temperatura media de 2020 fue 1,5ºC superior al periodo de referencia (lugares donde el aumento de temperatura fue mayor), seguidas por Barcelona y Santa Cruz de Tenerife, donde el calentamiento fue de 1,3ºC. Almería fue la única ciudad española en la que el incremento se situó por debajo de 0,7ºC.
La mayor temperatura media general de 1ºC se reflejó también en las temperaturas máximas, ya que en todas las ciudades fue superior a 0,7ºC. El aumento más destacado se produjo en Granada, con máximas 2ºC por encima de lo habitual, y 25ºC de temperatura máxima de media, seguida por Córdoba, que alcanzó los 26ºC (récord de máxima media observada) y una variación de 1ºC respecto a la climatología. Entre las ciudades con menor variación en sus máximas estuvieron Almería y Las Palmas de Gran Canaria, ambas con 0,7ºC.
En lo que se refiere a las temperaturas mínimas, también subieron cerca de 0,9ºC (con Lérida y Palma de Mallorca como las ciudades que mostraron una variación más importante de las mínimas, con 1,4ºC más, y con Valencia, Pamplona o Salamanca como las que menos, apenas de 0,3ºC).
Las lluvias
Así como el análisis constata un aumento global de la temperatura, en lo que se refiere al nivel de lluvia la variación es desigual. Mientras que en la cornisa cantábrica y noreste las precipitaciones crecieron, en la mitad sur y las islas disminuyeron. Granada, Ciudad Real, Málaga o Córdoba vieron reducir las lluvias entre un 13 y un 15%, y en Badajoz y Toledo fue del 7%. La mayor caída de la precipitación anual tuvo lugar en Las Palmas de Gran Canaria, Almería y Alicante, donde se redujeron por encima del 50%.
Por contra, en el resto de la mitad norte peninsular 2020 fue más lluvioso de lo habitual. El aumento fue más destacado en Lérida, Zaragoza y Santander.
✕
Accede a tu cuenta para comentar