Coronavirus

La incidencia baja a 435 casos mientras Sanidad notifica 285 fallecidos más y 23.149 nuevos contagiados

Toda la información en directo sobre la pandemia de coronavirus en directo. Actualidad, minuto a minuto, mascarillas en interiores, vacunación, avances médicos y datos de hoy, 8 de marzo de 2022 actualizados.

Voluntarios reciben la vacuna Hipra, la primera española contra la covid-19
Voluntarios reciben la vacuna Hipra, la primera española contra la covid-19Hospital Clinic de BarcelonaHospital Clinic de Barcelona/EFE

El Grupo de Asesoramiento Técnico sobre la Composición de la Vacuna contra el Covid-19 (TAG-CO-VAC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha reconocido que es posible que sea necesario actualizar la composición de las vacunas actuales contra la COVID-19, debido a su evolución continua y la posible aparición de nuevas variantes, para mantener la protección contra la enfermedad, al tiempo que se garantiza la amplitud de la respuesta inmunitaria contra las variantes circulantes y emergentes. Existen incertidumbres considerables sobre cómo seguirá evolucionando el virus y las características antigénicas de las futuras variantes. Dada la transmisión generalizada de Ómicron a nivel mundial, la posibilidad de su evolución continua es alta y puede surgir una nueva variante antes de que se pueda producir y distribuir a gran escala una vacuna actualizada.

20:25 h

Seis nuevos brotes de COVID-19 en residencias y colegios de Madrid

Un total de 25 centros han comunicado la existencia de brotes, principalmente en educación secundaria

19:55 h

Los contagios bajan un 17,9% en la última semana en Madrid

El número de nuevos casos de Covid-19 en la última semana ha sido de 17.038 personas, lo que significa una caída del 17.9% respecto a la semana precedente, con un mayor descenso intersemanal entre los menores de 14 años y los mayores de 80 años.

En los últimos 14 días, la mayor incidencia acumulada de casos de Covid-19 se registra en los grupos de 25 a 44 años, con 310 casos por cada 100.000 habitantes, seguido por el grupo de 15 a 24 años con 305,2, según se desprende del informe epidemiológico semanal publicado este martes por la Consejería de Sanidad.

El grupo de personas mayores de 65 años es el que presenta menor incidencia, alcanzando en los últimos 14 días 196,8 casos por cada 100.000, mientras que, dentro del grupo de 0 a 14 años, los menores de 2 años presenta la mayor incidencia con 321,3 casos.

19:10 h

Sanidad reconoce ahora que “falta información” sobre la covid persistente y anuncia un estudio

Con más de un año de retraso, el departamento que lidera Carolina Darias muestra interés por la complejidad de esta condición, a la que antes relegaba a la denominación “secuelas de la covid”

18:15 h

La incidencia baja a 435 casos mientras Sanidad notifica 285 fallecidos más y 23.149 nuevos contagiados

Las comunidades autónomas han notificado este martes al Ministerio de Sanidad 23.149 nuevos casos de COVID-19. Estas cifras no son comparables a las de la semana pasada porque se recogieron los datos del lunes y de todo el fin de semana debido a problemas técnicos.

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 11.159.574 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 435,50, frente a 443,89 ayer. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 206.362 positivos.

En el informe de este martes se han añadido 285 nuevos fallecimientos. Hasta 100.859 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio. En la última semana han fallecido 301 personas con positivo confirmado en España.

17:50 h

Castilla-La Mancha registra 300 nuevos casos y suma dos fallecidos

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 300 nuevos casos por infección de coronavirus en las últimas 24 horas y dos fallecidos.

Por provincias, Ciudad Real ha registrado 98 casos, Toledo 72, Cuenca 69, Albacete 51, Guadalajara 10. El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 475.788.

Según ha informado la Junta en nota de prensa, por provincias, Toledo registra 159.463 casos, Ciudad Real 115.775, Albacete 86.693, Guadalajara 66.565 y Cuenca 47.292.

17:30 h

La India reanudará tras dos años los vuelos comerciales internacionales

La India anunció este martes que reanudará los vuelos comerciales internacionales desde el próximo 27, lo que opone fin a las restricciones al transporte aéreo que impuso hace dos años durante el inicio de la pandemia, pese a que ya permitía la llegada de aviones procedentes de una treintena de países.

“Después de haber reconocido el aumento de la cobertura de vacunación en todo el mundo y en consulta con las partes interesadas, el Gobierno de la India ha decidido reanudar los servicios comerciales internacionales de pasajeros programados hacia/desde la India a partir del 27 de marzo de 2022″, informó en un comunicado el Ministerio de Aviación Civil.

17:10 h

Los test de antígenos servirán para obtener el pasaporte covid de recuperación

16:25 h

Madrid notifica 2.236 nuevos casos, 1.442 de las últimas 24 horas, y 11 fallecidos

La Comunidad de Madrid ha notificado 2.236 nuevos casos de Covid-19, 1.442 de ellos de las últimas 24 horas, y 11 fallecidos en los hospitales madrileños, según el informe de la situación epidemiológica de este martes con datos a cierre del día anterior.

En la jornada del lunes se notificados 117 nuevos casos de Covid (2.119 menos), todos de las últimas 24 horas, y trece fallecidos en los hospitales madrileños (dos más), mientras que el martes de la semana precedente se registraron 2.339 nuevos contagios (tres más), 1.563 del último día, y once muertos (los mismos).

El número de hospitalizados se sitúa hoy en 614 (44 menos que ayer) y 112 en la UCI (13 menos), mientras que 94 pacientes han recibido el alta. El número de personas en seguimiento domiciliario por Atención Primaria es de 827.

16:00 h

Un estudio cuestiona la eficacia de las mascarillas en las escuelas

Un estudio del centro de biología computacional BIOCOMSC de la Universidad Politécnica de Cataluña cuestiona la eficacia de las mascarillas en las escuelas al comprobar que, durante el primer trimestre del curso escolar, la incidencia de covid no fue menor entre los alumnos de primaria, que deben cubrirse la boca, en comparación a los de infantil, que están exentos.

El centro de biología computacional ha estudiado la efectividad de las mascarillas en el entorno escolar (infantil y primaria) durante el primer trimestre del curso 2021-2022.

La conclusión es que no hubo “una incidencia o transmisión significativamente menor en los grupos con mascarilla”, que son aquellos de alumnos de 6 o más años (primaria), en comparación a los más pequeños (educación infantil), que no se cubren la boca ni la nariz cuando están dentro de la clase o con su grupo estable.

15:30 h

Andalucía registra 820 usuarios y 331 trabajadores de residencias de mayores con positivos

Andalucía registra 820 usuarios y 331 trabajadores de residencias de mayores con casos confirmados de coronavirus Covid-19, según el último informe de la Consejería de Salud y Familias sobre el estado de los centros sociosanitarios de la comunidad presentado este martes, 8 de marzo, al Consejo de Gobierno.

Un total de 96 de los 1.107 centros que se mantienen en seguimiento proactivo en toda Andalucía presenta algún caso positivo en usuarios, lo que supone el 8,7% del total --3,7 puntos menos que el pasado miércoles 2 de marzo--, de forma que el 91,3% restante está libre de Covid-19 en usuarios. Por su parte, 93 centros contabilizan casos sólo en trabajadores.

14:50 h

El ECDC pide a los países receptores de refugiados asegurarles la vacunación covid

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) recuerda que las personas que huyen de Ucrania pueden ser vulnerables a desarrollar ciertas enfermedades infecciosas y, por este motivo, recomienda que las autoridades de salud pública de los países receptores aseguren las coberturas de vacunación contra la poliomielitis, el sarampión y el Covid-19. Desde la escalada de agresión hacia Ucrania que comenzó el 24 de febrero de 2022 y hasta el 7 de marzo de 2022, más de 1,7 millones de personas han huido a Polonia, Hungría, Moldavia, Rumania y Eslovaquia, según la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

14:46 h

El TC homenajea a sus trabajadoras esenciales de limpieza y enfermería por su papel fundamental en la pandemia

El Tribunal Constitucional (TC) ha celebrado este martes eldía de la Mujer con un homenaje a sus trabajadoras esenciales por sus esfuerzos durante la pandemia de Covid-19. Ha reconocido así su trabajo ejemplar y su compromiso que ha permitido que la institución continuase funcionando drante la crisis sanitaria.

En particular, el homenaje se ha personalizado en dos representantes de los servicios de limpieza y de enfermería -Helena Labat-, que durante el acto han relatado sus testimonios personales de sus experiencias durante los primeros meses de la pandemia cuando cundía la incertidumbre y la inseguridad.

14:42 h

Un estudio de BIOCOMSC cuestiona la eficacia de las mascarillas en escuelas

Un estudio del centro de biología computacional BIOCOMSC cuestiona la eficacia de las mascarillas en las escuelas al comprobar que, durante el primer trimestre, la incidencia de covid no fue menor entre los alumnos de primaria, que deben cubrirse la boca, en comparación a los de infantil, que están exentos.

El centro BIOCOMSC, de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), ha estudiado la efectividad de las mascarillas en el entorno escolar (infantil y primaria) durante el primer trimestre del curso 2021-2022.

La conclusión es que no hubo “una incidencia o transmisión significativamente menor en los grupos con mascarilla”, que son aquellos de alumnos de 6 o más años (primaria), en comparación a los más pequeños (educación infantil), que no se cubren la boca ni la nariz cuando están dentro de la clase o con su grupo estable.

14:39 h

La tasa de incidencia de Covid-19 se estabiliza en 250 casos en Castilla y León, con un repunte en mayores de 75 años hasta 376

La Red Centinela del Programa de Vigilancia de las infecciones respiratorias agudas (VIGIRA) ha constatado una estabilización de la tasa COVID-19 en los 250 casos por cada 100.000 habitantes, con un repunte en mayores de 75 años, entre los que se eleva a 376.

En concreto, en la semana 9 de este año (del 28 de febrero al 6 de marzo), la tasa de incidencia ajustada por edad en el caso de la COVID se sitúa en 246 casos por cada 100.000 habitantes (frente a los 196 de la anterior), con un repunte en los mayores de 75 años hasta 376.

En cuanto a la tasa de las infecciones respiratorias agudas (IRA) se observa un significativo aumento y se superan de nuevo los 700 casos, concretamente 722 por 100.000 habitantes (501 la semana precedente), según el último informe de la Red recogido por Ep.

14:30 h

Baleares notifica 474 nuevos casos de Covid y suma un fallecido

El Servicio de Epidemiología del Govern balear ha notificado este martes al Ministerio de Sanidad un total de 474 nuevos contagios de COVID-19 y un nuevo fallecido por el virus en el archipiélago.

Según los datos publicados por la Conselleria de Salud y Consumo, el balance total de contagios desde que comenzó la pandemia se sitúa en 257.156 personas en Baleares, con 1.227 defunciones de pacientes con coronavirus.

Las unidades de críticos de Baleares atienden actualmente a 35 personas con COVID y la ocupación en UCI se mantiene en riesgo medio (10,2%). Además, hay 129 pacientes hospitalizados en planta, cinco más que este lunes.

Por islas, Mallorca tiene 27 pacientes en UCI y 81 en planta; Menorca, cinco pacientes en UCI y otros tres en planta; e Ibiza, tres pacientes en UCI y 45 en planta.

14:17 h

Un nuevo fallecimiento en La Rioja por Covid-19, en un día con más casos activos

La Rioja ha registrado este martes un nuevo fallecimiento por COVID-19, según acaba de actualizar el Gobierno regional. Por su parte, los casos activos han pasado de los 1.035 de ayer a los 1.075 de hoy, 40 más, mientras que la presión asistencial se ha mantenido casi estable, con 16 ingresados.

La persona fallecida en estas últimas 24 horas es una mujer, de avanzada edad y que residía en uno de los centros de mayores de la región. Desde el inicio de la pandemia han fallecido en La Rioja 909 personas, de las que 329 eran usuarios de residencias de mayores.

En cuanto a la presión asistencial, hay 16 pacientes Covid-19 en los hospitales de La Rioja (igual que hace 24 horas). En concreto, el Hospital San Pedro cuenta con 12 personas ingresadas por coronavirus en planta (las mismas que ayer) y 4 en la UCI (sin cambios). No se han registrado ingresos ni altas en las últimas 24 horas en este centro hospitalario.

14:04 h

Los contagiados por Covid-19 tendrían muchas variantes ocultas en su cuerpo

Las personas contagiadas por covid podrían tener variantes diferentes del virus escondidas que el sistema inmunológico no detecta. Así, lo revela un estudio internacional publicado en Nature Communications que ha observado dificultades para la eliminación completa del SARS-CoV-2 del organismo de una persona infectada.

La Covid-19 continúa arrasando el mundo causando hospitalizaciones y muertes, dañando comunidades y economías en todo el mundo. Sucesivas variantes de preocupación (VoC), reemplazaron al virus original de Wuhan, escapando cada vez más a la protección inmunológica que ofrecen las vacunas o los tratamientos con anticuerpos.

La nueva investigación, que comprende dos estudios publicados en paralelo, un equipo internacional dirigido por Imre Berger de la Universidad de Bristol en el Reino Unido y Joachim Spatz del Instituto Max Planck de Investigación Médica en Heidelberg en Alemania, reveló cómo el virus puede evolucionar claramente en diferentes tipos de células y adaptar su inmunidad en el mismo huésped infectado.

El investigador Kapil Gupta, autor principal del estudio explicó: “nuestros resultados mostraron que uno puede tener varias variantes de virus diferentes en el organismo. Algunas de estas variantes pueden usar células renales o de bazo como nicho para esconderse, mientras el cuerpo está ocupado defendiéndose contra el tipo de virus dominante. Esto podría dificultar que los pacientes infectados se deshagan por completo del SARS-CoV-2″.

13:42 h

13:23 h

Castilla y León anota ligero repunte con 1.112 casos este martes y 3 decesos

Castilla y León sigue arrastrando el efecto de las fiestas de Carnaval y este martes ha anotado 1.112 casos, que suponen 86 más que hace una semana, aunque lejos de los 3.029 de hace un mes, con tres decesos en los hospitales públicos de la Comunidad en las últimas 24 horas.

De acuerdo a los datos de la Consejería de Sanidad de este 8 de marzo, los decesos se han producido en dos en Zamora y uno en Valladolid, y además se han registrado 42 altas en pacientes covid en las últimas 24 horas,

En cuanto al dato de las residencias, el actualizado de este martes recoge cuatro fallecidos más en los centros de mayores y personas con discapacidad que el pasado viernes, cuando se envió el anterior informe, según se desprende del cuadro enviado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.

13:20 h

Demuestran que la Covid-19 leve daña el cerebro: así es cómo te afecta

Desde que comenzó la pandemia, se han observado secuelas neurológicas en los afectados por Covid-19 persistentecomo pérdida de memoria, torpeza mental, dificultad de concentración o problemas de atención.Ahora, un estudio realizado por científicos de la Universidad de Oxford ha observado que durante al menos los primeros meses posteriores a un infección por coronavirus, incluso los casos de leves de Covid-19, se asocian con cambios en el cerebro, reduciendo la cantidad de materia gris y afectando a la salud del tejido cerebral.

13:03 h

Las personas trasplantadas de riñón ofrecen menor respuesta ante la vacuna de la Covid-19

Un estudio realizado por Nefrólogos del Hospital Clínico San Carlos de Madrid ha revelado que las vacunas frente a la Covid-19 son menos eficaces y ofrecen menor respuesta humoral y memoria celular en personas trasplantadas que en la población general, aunque se observa una mejora de su efectividad y la generación de anticuerpos después de la inoculación de la tercera dosis.

El estudio, realizado con 221 pacientes trasplantados de riñón, señala que sólo el 48,3% de las personas trasplantadas de riñón desarrolló anticuerpos con dos dosis de vacunación a las dos semanas frente al 97% de la población general. Sin embargo, a los tres meses aumentó la proporción de personas trasplantadas que generó anticuerpos al 61,5% incrementándose al 76,7% tras recibir la tercera dosis.

En cambio, el 100% de la población general desarrolló anticuerpos tras la segunda dosis, según los datos del estudio, lo que sugiere que “existe respuesta inmunitaria humoral tras la tercera dosis de la vacuna en los pacientes trasplantados, aunque de menor intensidad que en la población general con tan sólo dos dosis, posiblemente porque el estado de inmunosupresión de los trasplantados pueda desempeñar un papel clave en el desarrollo de esta respuesta humoral”, explica la jefa del Servicio de Nefrología del Hospital Clínico San Carlos e investigadora principal del estudio, Ana Isabel Sánchez Fructuoso.

13:02 h

12:52 h

La variante hermana de ómicron supone un 30% de los casos de covid en Madrid

La variante de ómicron BA.2 supone aproximadamente un 30 por ciento de los casos de covid en la Comunidad de Madrid y es más transmisible que su hermana la BA.1, pero “no debe alterar el curso evolutivo favorable actual de la pandemia”, según el viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública madrileño, Antonio Zapatero.

Lo ha indicado en una rueda de prensa junto al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, para presentar las líneas estratégicas que se implantarán en la región ante la nueva situación epidemiológica, y en la que este último ha asegurado que este miércoles propondrán al Ministerio de Sanidad y a las comunidades eliminar el aislamiento para casos asintomáticos y suprimir las mascarillas en interiores salvo en residencias, hospitales y transporte público.

12:43 h

País Vasco cree que habrá que esperar “unos días” para ver si el repunte es “puntual” o cambia la tendencia

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha afirmado que habrá que “esperar unos días” para comprobar si “se estabiliza la situación” y el “repunte” de contagios de covid-19 es “un hecho puntual” o si, por el contrario, se puede estar produciendo un cambio de tendencia.

En la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno semanal, Zupiria ha explicado que la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha trasladado al Consejo que, tal y como se refleja en el Boletín de incidencia de la pandemia de este pasado lunes, se está produciendo un “ligero repunte” de los indicadores de evolución de los contagios, tanto en la tasa de incidencia a 7 y 14 días, como en el índice de reproducción de los contagios.

Sin embargo, como dato “positivo”, la consejera ha destacado que la actividad asistencial, tanto en ingresos en planta como pacientes en UCI, “continúa descendiendo”.

12:30 h

Andalucía registra 1.512 contagios y 20 fallecidos en 24 horas, y su tasa cae 16,4 puntos hasta 267,5

Andalucía ha registrado este martes 8 de marzo un total de 1.512 positivos por Covid-19 en 24 horas, más que los del martes pasado (1.512), al tiempo que ha sumado 20 fallecidos, siete menos que el lunes y 15 más que hace siete días (cinco).

Según los datos consultados por Europa Press en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), la tasa en la región se sitúa en 267,5 casos por cada 100.000 habitantes, 16,4 puntos menos respecto al lunes.

Los 1.512 contagios de este martes se registran tras los 5.278 de este lunes (72 horas), los 2.809 del viernes, los 2.457 del jueves, los 746 del miércoles y los 1.128 del martes pasado.

Por provincias, Málaga es la que más contagios registra con 383, seguida de Córdoba con 323, Almería con 203, Cádiz con 168, Sevilla con 146, Granada con 117, Huelva con 87 y Jaén con 85. Respecto a los 20 fallecidos, siete se registran en la provincia de Jaén, cinco en Granada, tres en Cádiz, dos en Almería y uno en Córdoba, Málaga y Sevilla, respectivamente.

12:26 h

La vacuna española contra la covid busca voluntarios con dos dosis de AstraZeneca

Cinco hospitales buscan voluntarios que tengan dos dosis puestas de AstraZeneca para iniciar en breve una ampliación del ensayo del prototipo de inmunógeno contra la covid de la farmacéutica gerundense Hipra. El HM Sanchinarro (Madrid), HM Puerta del Sur (Móstoles), el Gregorio Marañón (Madrid), HM Modelo (A Coruña) y HM Rosaleda (Santiago de Compostela) han abierto una bolsa de personas voluntarias para participar en el ensayo, que empezará una vez reciban la aprobación de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). En este nuevo estudio, en el cual participarán unas 270 personas mayores de 18 años, se continuará evaluando la seguridad, tolerabilidad y la eficacia de la dosis de refuerzo de la vacuna de Hipra contra la Covid-19 en un grupo de personas vacunadas con dos dosis de AstraZeneca.

12:03 h

Los efectos secundarios de las vacunas ARNm son “leves y temporales”

Una revisión de los efectos secundarios registrados tras administrar 298 millones de dosis de vacunas ARNm contra el coronavirus en Estados Unidos revela que la mayoría son “leves y temporales”, según publica hoy “The Lancet Infectious Diseases”.

Entre los 340.522 casos de efectos secundarios notificados entre diciembre de 2020 y junio de 2021 al sistema para evaluar la seguridad de las vacunas estadounidense VAERS, el 92 % (313.499) “no era serio”, mientras que menos del 1 % de los participantes en el programa tuvo que recibir atención médica por esa causa.

Los síntomas más comunes fueron dolor de cabeza (20 % de los casos), fatiga (17 %), fiebre (16 %), escalofríos (16 %) y dolor (15 %). El 6,6 % de los efectos secundarios notificados se clasificó como “serio”, el más común de los cuales fue “falta de aliento”, que sufrieron 4.175 participantes en el programa.

11:50 h

La Comunidad de Madrid propone que los asintomáticos no se aíslen y el fin de la mascarilla en interior

La Comunidad de Madrid ha explicado este martes las líneas estratégicas que pretende llevar a cabo ante la mejora de la situación epidemiológica del Covid-19 en la región, con una apuesta con carácter general por eliminar los aislamientos para asintomáticos (salvo personas vulnerables como residencias y hospitales), limitar la realización de pruebas diagnósticas, que quedará en manos de los profesionales, y suprimir el uso de la mascarilla en interiores, excepto en residencias, hospitales y transporte público.

11:50 h

Melilla tiene 419 casos de Covid-19 activo

11:09 h

Repuntan los nuevos contagios de Covid a 1.768 en Galicia, mientras bajan a 417 los hospitalizados

Los nuevos contagios de Covid-19 han repuntado hasta los 1.768 en el conjunto de Galicia, que suponen 397 más que la jornada anterior, mientras que los pacientes hospitalizados descienden a 417 --implican 14 menos-- y los casos activos aumentan a 16.856 --que constituyen 131 más--. Por su parte, la tasa de positividad cae hasta el 7,73 por ciento.

Según los datos actualizados este martes por la Consellería de Sanidade, con registros hasta las 18,00 horas del lunes, recogidos por Europa Press, descienden a 31 las personas ingresadas en UCI debido a la Covid-19 en Galicia --tres menos-- y a 386 las hospitalizadas en unidades convencionales --11 menos--, mientras que 16.439 pacientes permanecen en seguimiento en su domicilio.

Por áreas sanitarias, la presión hospitalaria se alivia en cuatro de las siete áreas: Ourense, Pontevedra-O Salnés, Lugo y Santiago-Barbanza; se mantiene sin cambios en la de A Coruña-Cee; y aumenta en las de Vigo y Ferrol.

11:08 h

Navarra registra más de 200 casos en el último día, con un fallecido y cinco ingresos

Navarra registró el lunes 226 casos de Covid-19 tras realizar 1.880 pruebas, según los datos del Gobierno foral. El día anterior se registraron 185 casos y el sábado fueron 85. En los días previos, se contabilizaron 197 casos el viernes, 190 el jueves, 255 el miércoles, 191 el martes, y 182 el lunes pasado.

Además, ayer se registró un fallecido y hubo cinco ingresos hospitalarios, uno de ellos en la UCI. Las personas actualmente hospitalizadas son 61, ocho en la UCI.

Por otro lado, en cuanto a la vacunación, el lunes se administraron 981 dosis, de forma que el total de administradas en Navarra asciende a 1.403.227. Las personas con pauta completa son 561.158.

11:04 h

Aumentan los contagios en Cataluña y la curva epidémica tiende a crecer

Los contagios de coronavirus vuelven a crecer ligeramente en Cataluña, con más de 3.500 nuevos diagnósticos diarios y un riesgo de rebrote que crece por segundo día consecutivo, mientras que la velocidad de propagación se acerca cada vez más al 1, aunque siguen disminuyendo las hospitalizaciones.

Según los datos actualizados este martes por el Departamento de Salud, hoy hay 1.122 personas ingresadas por covid en los hospitales, 30 menos que ayer, de las que 154, siete menos que la víspera, están graves en las UCI, 119 de ellas intubadas y 13 con ECMO (respiración extracorpórea), el mismo número de graves que había el pasado 2 de diciembre.

La velocidad de propagación del virus (Rt) sigue repuntando y se ha situado en 0,96, cinco centésimas más que ayer, es decir, que cada cien infectados contagian a una media de 96 personas, lo que indica que la epidemia tiende a crecer y se aproxima al 1, que es a partir cuando el virus empieza a multiplicarse.

El riesgo de rebrote (EPG), indicador que mide el crecimiento potencial de la epidemia y que alcanzó el pasado 16 de enero el máximo desde el inicio de la emergencia sanitaria, con 6.903 puntos, y que bajaba desde entonces, ha subido por segundo día consecutivo y se ha situado en 629 puntos, 27 más que ayer, un riesgo altísimo, ya que el umbral de “riesgo alto” es de 100 puntos.

10:12h

Evolución de la incidencia acumulada en Andalucía

10:04 h

09:43 h

Las cofradías de Semana Santa ensayan para la vuelta a normalidad

La Junta General de Cofradías de la Semana Santa de Soria ultima la edición de este 2022 con el objetivo de que sea la vuelta a la normalidad, incluidos los recorridos por la ciudad tras dos años de celebración íntima debido a la pandemia de la covid.

Desde el otoño pasado, la recuperación de la normalidad en las celebraciones de Semana Santa se planteó como objetivo y en febrero las bandas de tambores y cornetas han comenzado los ensayos, con ilusión y ganas de regresar a los tradicionales recorridos por las calles de la ciudad.

En cualquier caso, la Junta de Cofradías tiene un “plan B” por si la Covid 19 vuelve a ganar protagonismo y hace inviable el regreso a la normalidad en abril.

09:15 h

La sexta ola Covid sigue su descenso en Cantabria, donde se ha infectado el 22% de la población

La sexta ola de Covid-19 sigue su lento descenso en Cantabria, donde el coronavirus ha infectado a casi el 22% de la población desde el inicio de la pandemia y causado 804 fallecidos.

Así, según el último recuento de la Consejería, correspondiente al 7 de marzo, Cantabria, que sigue en nivel 1 de riesgo (bajo), ha sumado 175 casos nuevos de coronavirus, que son 96 más que en la jornada anterior.

Sin embargo, se ha reducido en tres el número de hospitalizados, hasta 61, y se mantienen en nueve los ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

De este modo, la tasa de ocupación hospitalaria ha descendido dos décimas y está en el 3,8% mientras que la de ocupación UCI sigue en el 6,4%. La tasa de ingresos en críticos a siete días ha crecido dos décimas, al 0,2%, y la tasa de ingresos en los hospitales no ha registrado variación --7,9%--.

09:04 h

Aragón notifica 387 nuevos casos y un fallecido en las últimas 24 horas

La Comunidad Autónoma de Aragón ha notificado 387 nuevos casos de coronavirus, un fallecido y 1.124 altas epidemiológicas, resultados correspondientes a este lunes, 7 de marzo, según los datos provisionales.

Por provincias, se han contabilizado 241 contagios en Zaragoza y 811 recuperados; en Huesca, 77 positivos, un deceso y 206 altas; y en Teruel, 25 casos y 65 personas recuperadas.

Las zonas de salud con más casos en esta jornada han sido Alcañiz, Teruel Ensanche y María de Huerva, con 12 cada una; Avenida Cataluña-La Jota, con once; Actur Sur, Aínsa y Valdespartera-Montecanal, con diez; Valderrobres, Miralbueno-Garrapinillos, Barbastro y Valderrobres, con nueve; Calatayud Urbana, con ocho; y Fraga, Huesca Pirineos, San Pablo y Sagasta-Ruiseñores, con siete.

08:44 h

China registra contagios récord mientras considera ajustar la “cero covid”

China sufre rebrotes en casi todo el país y ha registrado esta semana sus cifras más altas de contagios diarios en meses a pesar de su severa política de tolerancia cero hacia la covid.

El país informó hoy por tercer día consecutivo de al menos 300 nuevos casos de covid en su parte continental, una cifra ínfima en comparación a la que se da en otros países y teniendo en cuenta que la población china es de 1.411 millones de habitantes, pero inédita en el gigante asiático desde la primera mitad de 2020.

En la China continental se han administrado 3.160 millones de dosis de vacunas contra la covid-19, suficientes para que la totalidad de la población vacunable haya recibido dos dosis, según cifras oficiales.

Uno de los lugares más afectados es la provincia meridional de Cantón, fronteriza con la región semiautónoma de Hong Kong, inmersa en una quinta ola que ya deja más de 1.000 muertos desde el 25 de febrero.

08:43 h

08:30 h

Venezuela llega a 5.650 muertes por covid desde el inicio de la pandemia

En las últimas 24 horas, una persona falleció en Venezuela por la covid-19, con lo que la cifra total de muertos desde el inicio de la pandemia llegó a 5.650, informó este lunes el ministro de Información, Freddy Ñáñez. Por otro lado, detalló que las autoridades han detectado en las últimas 24 horas 149 nuevos contagios, 147 por transmisión comunitaria y dos “importados”. Los dos casos “importados” son viajeros procedentes de Panamá, uno de los países con conexiones aéreas autorizadas con Venezuela.

08:21 h

Tres heroínas frente a la pandemia de coronavirus

Las mujeres son mayoría dentro de la profesión médica. Y la diferencia a su favor aumentará con los años porque así lo muestra, por ejemplo, las plazas de Médico Interno Residente (MIR). El segundo trimestre del año 2021 ha terminado con 20.000 mujeres profesionales sanitarias más que el primer trimestre, como reflejan los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA). Éstos dejan ver que en el primer trimestre de este año había ocupadas en la sanidad española un total de 889.100 mujeres y a cierre de junio son 909.000. Por el contrario hay 3.000 hombres menos trabajando en la sanidad española que en el primer trimestre. Los tres primeros meses de 2021 cerraron con 334.000 y los tres siguientes con 331.000 hombres sanitarios.

08.00 h

Margarita del Val indica cuándo llegará la próxima ola de contagios por Ómicron

La viróloga delCentro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)Margarita del Val, una de las voces más reconocidas a la hora de analizar la pandemia de coronavirus,ha vaticinado el momento en el que España se puede volver a enfrentar a una oleada de contagios de Covid-19. Del Val considera que, si sigue la variante ómicron, se dará en la temporada otoño-invierno, debido a que es un periodo en el que las enfermedades que vienen por vía respiratoria suben por el comportamiento estacional de la sociedad.

07:40 h

La Ómicron «silenciosa» será dominante a final de mes

La denominada en un inicio variante «sigilosa» – por no contar con la mutación característica en el que gen S que hace que la Ómicron original sea detectada fácilmente en las PCR– está empezando a hacer mucho ruido. Aunque para la Organización Mundial de la Salud (OMS) la BA.2 no es, por el momento, una nueva variante con entidad propia - sino que «debe continuar considerándose [la misma] variante de preocupación que está clasificada como Ómicron» – la realidad es que representa ya el 36% de todos los casos que se notifican a esta entidad. En Estados Unidos – donde su crecimiento se duplica cada semana- es la causante del 8% de los casos y está presente en todos los estados.

07:30 h