Ucrania

Educación aborda la gestión de los menores que han huido de Ucrania

El Ministerio analiza las necesidades de los 4.000 que ya están matriculados

Varios niños ucranianos estudian en el Instituto Cervantes de Madrid, tras su llegada a España huyendo de la guerra
Varios niños ucranianos estudian en el Instituto Cervantes de Madrid, tras su llegada a España huyendo de la guerraJesús G. FeriaLa Razon

El Gobierno y las comunidades se reunen mañana para abordar la atención educativa integral de los menores ucranianos, cuya escolarización se está concentrando en Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana y en las etapas de Infantil y Primaria.

La respuesta a las necesidades de estos menores será el único punto de la reunión presencial que tendrá lugar en la sede de Educación y en la que se intentará consensuar el «Plan de Contingencia de España para la atención educativa integral a los estudiantes ucranianos desplazados». Más de 4.000 menores desplazados por la guerra ya están matriculados en nuestro país. Un total de 877 niños se encuentran en centros de Madrid (206 en Infantil, 422 en Primaria, 192 en ESO y 57 en Centros de Educación para Adultos), y más de un millar en la Comunidad Valenciana (581 en Primaria, 255 en Infantil y 227 en ESO).

Según el «Informe sobre la atención educativa integral», a cuyo borrador ha tenido acceso Efe, el corto tiempo transcurrido desde el comienzo del éxodo y la incertidumbre acerca del futuro de la invasión hacen complicado calcular el número de personas que pueden solicitar refugio y las necesidades de escolarización que ello puede implicar. Teniendo en cuenta que los mayores de 18 años tienen más limitaciones para dejar Ucrania, «es previsible que la mayor parte de los estudiantes que soliciten refugio en España se escolaricen en la educación infantil, primaria y secundaria» explica el texto.

99,4% de alfabetización

En la actualidad hay 112.000 ciudadanos ucranianos empadronados en España, de los que 17.100 están escolarizados en nuestro sistema educativo en enseñanzas no universitarias. «Como ya se preveía la llegada de los primeros refugiados se está produciendo a los lugares donde residen la mayoría de empadronados», sobre todo Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía.

El Ministerio y las comunidades vienen manteniendo contactos dentro del marco de coordinación (Comisión General de Educación y Sectorial) como mediante reuniones bilaterales con las regiones más afectadas por la llegada de refugiados. Uno de los puntos que se abordarán durante la reunión sectorial será el tema de financiación, necesaria no solo para Educación sino para la acogida integral de los refugiados.

De acuerdo con el informe del Ministerio de Educación, las necesidades que habría que atender en el caso de los niños a escolarizar son, en primer lugar, la atención personal inicial, identificando las necesidades de atención psicológica o de otro tipo a su llegada. De igual modo, la evaluación de la situación educativa actual y de la inserción escolar más adecuada. Otro de los puntos fundamentales es la necesidad de homologación o reconocimiento de titulaciones o de niveles alcanzados en algunos casos.

La Red Estatal de Acogida atiende a unos 12.000 ucranianos, a los que se suman otros 6.000 de los Centros de Recepción, Atención y Derivación desplegados en Madrid, Barcelona y Valencia. El 37 % son menores, la edad media del global es de 26 años y casi tres de cada cuatro adultos tiene estudios superiores. Ucrania tiene una tasa de alfabetización del 99,4 % y su sistema educativo está organizado en cinco niveles y en sus instituciones de educación superior estudian alrededor de un millón de jóvenes.