Seguridad
Alerta por la herramienta que abre el 80% de las cerraduras españolas en segundos y sin ruido
La Unión de Cerrajeros de Seguridad advierte que la mayoría de las cerraduras en España no brindan una protección adecuada contra los nuevos dispositivos y técnicas utilizados para acceder a las viviendas
La seguridad en el hogar es una preocupación constante, especialmente con el aumento de los robos y los casos de okupación en España. Contar con cerraduras de alta seguridad es esencial para proteger las viviendas, lo que hay dentro de estas y nuestra propia seguridad. Sin embargo, la tecnología ha dejado obsoletas a muchas cerraduras, exponiendo a una gran cantidad de hogares a estas graves situaciones.
José Luis García Vicuña, presidente de la Unión de Cerrajeros de Seguridad (UCES), revelaba para la SER que el 80% de las cerraduras en el país ya no ofrecen una protección adecuada frente a nuevas herramientas y prácticas desarrolladas para acceder a las viviendas. Entre estas herramientas, destaca la conocida como "Topolino", un dispositivo que se ha convertido en una seria amenaza para los cerrajeros.
Cómo funciona el Topolino
Más comúnmente llamado Topolino, el Turbo Fast Key Topolino emplea la técnica del impresionning para desbloquear cerraduras sin forzarlas. ""Es muy fácil de utilizar, no hace ruido, es muy rápida y, encima, la llave queda copiada para utilizarla en el momento que se quiera", advierte García Vicuña para el mismo medio. Este dispositivo se inserta en el bombín de la cerradura y ajustándolo mediante simples movimientos "copia el código de la llave" en cuestión de segundos. Exactamente, "en no más de 30 segundos".
Según advierten desde Tienda de Alarmas, este dispositivo fue diseñado "para facilitar el trabajo de los cerrajeros profesionales, pero como casi todo lo que tiene un buen fin, es aprovechado por los ladrones". De hecho, es considerado como una de las herramientas más importantes que se han desarrollado en los últimos 30 años.
El Topolino no solo es silencioso y rápido, sino también reutilizable, lo que aumenta su utilidad, y fácil de conseguir al tratarse de una herramienta utilizada por cerrajeros, lo que aumenta su peligrosidad en consecuencia.
Qué medidas adoptar frente a esta herramienta
Para contrarrestar esta amenaza, es fundamental adoptar medidas de seguridad adicionales. Los cerrajeros recomiendan cambiar las cerraduras antiguas por modelos más modernos y seguros. Opciones como cerraduras con pistón metálico, electromagnéticas, electrónicas o de seguridad biométrica, aunque más costosas, ofrecen una mayor protección. Complementar estas medidas con cerrojos de alta resistencia, cámaras de vigilancia y sensores de movimiento también suma.
Juan Carlos Vázquez, conocido como "Tu Ferretero de Confianza" en redes sociales, recomienda el uso de llaves de duplicidad controlada por su alta seguridad. Estas llaves, que requieren una tarjeta de autorización para hacer copias, garantizan que terceras personas no puedan duplicarlas sin tu consentimiento. Además, señala que los pitones de estas cerraduras son de mejor calidad que los que comúnmente vemos en el día a día, ofreciendo una protección superior.
A menudo se recurre también a la creencia de que dejar la llave puesta por dentro aumenta la seguridad y dificulta la entrada de ladrones. Pero esto no es del todo así. Los ladrones más experimentados cuentan con herramientas y técnicas que permiten manipular la cerradura incluso con la llave puesta. Además, Samuel Prieto, experto del Instituto Superior de Seguridad Pública, señala que esta acción puede ser peligrosa por otras varias razones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar