Descanso
¿Es mejor un colchón duro o uno blando?
La firmeza es uno de los elementos más importantes a la hora de elegir un buen colchón y disfrutar de un buen descanso
Disfrutar de un buen descanso es fundamental, tanto para nuestra salud física como para nuestra salud mental. Si no podemos disfrutar de un sueño de calidad durante un periodo de tiempo prolongado, comenzaremos a sufrir una serie de alteraciones, como los cambios repentinos de humor, la ansiedad, la depresión, el incremento de los niveles de azúcar y de la presión arterial, (...) e -incluso- podría abrir la puerta a algunos trastornos en el sistema nervioso, endocrino e inmunológico.
Es algo que hemos oído infinidad de veces. No sólodebemos dormir el tiempo necesario, sino que -además- este sueño debe ser de calidad. Y hay muchos factores que pueden influir en la calidad del sueño, cómo nuestra rutina de ejercicio físico, nuestros horarios, la dieta que seguimos o si dormimos o no con calcetines. Todos estos hábitos pueden afectar notablemente a nuestra calidad del sueño y a nuestra capacidad para conciliarlo. Pero quizás el más importante de todos ellos es la comodidad del colchón sobre el que dormimos.
Más duro o más blando
Uno de los elementos más importantes a la hora de elegir un buen colchón es la firmeza. Es fundamental para disfrutar de un buen descanso. Y esto es un problema, porque cuando vamos a comprar un nuevo colchón, no tenemos un sistema estandarizado y compartido para por todos los fabricantes de colchones para decidir adecuadamente qué dureza es la adecuada.
Los duros son más firmes y duraderos. Y la superficie con el cuerpo es menor, lo que mejora la ventilación de nuestra piel. Ahora bien, este tipo de colchón también puede provocar dolor en hombros y cadera y puede ser demasiado fresco durante los meses de invierno para algunas personas. Los blandos -por su parte- son más cómodos si dormimos de lado y pesamos poco. Pero también puede hundirse o ser muy caluroso en verano.
Un gran problema que la gente tiene a la hora de decidir qué colchón comprar es que cada empresa tiene su propio sistema de medición de la dureza de sus colchones. Así que, lo que para uno es un 7… para otro es simplemente un 5 o un 6. Tal y como explica la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) “los colchones que cataloga cada empresa como firmes son más duros que los que ese mismo fabricante considera blandos”.
La recomendación de losexpertos de la OCUes que no nos fiemos ciegamente de todo lo que nos digan los fabricantes. Porque, según explican, “los análisis demuestran que lo que anuncian respecto a la firmeza de sus colchones no siempre suele corresponderse con las medidas técnicas de firmeza de los laboratorios que se dedican a analizarlos”. Entonces, a la hora de elegir un buen colchón, debemos guiarnos por las sensaciones que nos produce y por nuestro tipo de cuerpo... probando varios hasta dar con aquel que nos satisfaga.
✕
Accede a tu cuenta para comentar