Advertencia

La Policía alerta: si te piden una foto de tu DNI en un trámite por Internet, esto es lo que debes hacer

El Documento Nacional de Identidad de España tiene datos sensibles con los que debemos tener cuidado en las redes sociales o mundo digital para evitar estafas de ciberdelincuentes

El DNI electrónico.
El DNI electrónico.larazon

Las personas debemos estar cada vez más alerta por las posibles amenazas como timos, estafas o evidencias de phishing. En la era de Internet, cada es más común y cada dato que aportamos online puede llevarnos más de un susto. No solo información que haya en nuestras redes sociales, sino reservas, compras y otras gestiones en las que tengamos que hacer uso de nuestro DNI.

Por eso, la Policía alerta de los pasos que hay que seguir cuando enviamos el documento nacional de identidad en un trámite online para evitar cualquier fraude o amenaza de los ciberdelincuentes. El DNI es ese documento que utilizamos para identificarnos. Es de carácter personal y obligatorio para los españoles mayores de catorce años, e incluye información importante como la fecha de nacimiento, el nombre completo, la dirección de residencia o domicilio fiscal.

De esta forma, cada uno de estos documentos es único, con un número de identificación asignado para cada persona. Así, con el mundo cada vez más digitalizado, muchas son las operaciones de nuestro día a día que estamos obligados a hacerlas por Internet. Algunos trámites online nos pueden pedir que entreguemos una fotocopia de nuestro DNI, y de esta forma, debemos tener precaución para no caer en trampas, estafas o fraudes por los delincuentes que campan a sus anchas por la web.

Y es que nuestro DNI puede tener información sensible que faciliten a los estafadores a cometer sus delitos cibernéticos, como casos de robo de identidad o sustracción de dinero. Por ello, la Policía señala un dato específico que se debe borrar al compartirlo en Internet para poder proteger la identidad y evitar posibles usos fraudulentos.

Así, a través de un vídeo que colgaron en las redes sociales del Ministerio del Interior, una agente explica paso a paso cómo tenemos que enviar y enseñar nuestro documento para evitar cualquier estafa. Las claves estarían en enviar una fotocopia en blanco y negro, pixelando los datos no necesarios como nuestra firma (ya que puede ser utilizada para fines maliciosos) y escribir un texto sobre la foto del DNI indicando que se trata de una copia para invalidar el uso de la foto de nuestro documento para otros fines.

Las autoridades policiales han aportado varios consejos acerca de nuestra seguridad en sus redes sociales en los últimos años, y también sobre el uso del DNI. En uno de sus anteriores vídeos, aseguraban que la recomendación es difuminar la fecha de emisión y la validez del documento, ya que esto reduciría significativamente el riesgo de que los datos sensibles del DNI sean usados por los ciberdelincuentes. Y es que estos aprovechan cualquier oportunidad para robar datos sensibles y cometer diversos delitos, desde abrir cuentas bancarias fraudulentas hasta realizar transacciones ilegales en nombre de la víctima.