Tecnología

Amazon (re)inventa la rueda: Alexa ahora se llama Astro

Se trata de un nuevo robot, equipado con pantalla giratoria, que se desplaza por todo el hogar

La polémica nueva capacidad de Alexa
La polémica nueva capacidad de AlexaAmazon

Hasta ahora Alexa, el asistente virtual de Amazon, se localizaba en pantallas fijas, productos del hogar y aún en los coches… pero esta era su única forma de viajar. Ahora Amazon ha reinventado la rueda y ha creado Astro: un robot cuyo “rostro” es una pantalla y es capaz de desplazarse a una velocidad de un metro por segundo gracias a sus ruedas multidireccionales.

Astro es lo más cercano a Wall-E que existe en la realidad. Amazon diseñó el robot para que pareciera amigable, con ojos y movimientos expresivos que responden a la interacción del usuario. Con un sistema de movimiento muy similar al de los robots de limpieza, cuenta con sensores que le alertan de obstáculos en su recorrido. El sistema, por lo que hemos visto en las demostraciones, es muy rápido ya que Astro se desplaza a una velocidad de un metro por segundo evitando los objetos propios de una casa. Su cámara (no la pantalla que siempre se encuentra a la misma altura) es capaz de elevarse casi hasta 1,10 mts. De ese modo permite videoconferencias aún sentado y también actúa como una cámara de vigilancia capaz de desplazarse por el hogar.

Obviamente cuenta con el asistente de voz Alexa y gracias a su pantalla permite ver series o películas, recibe órdenes y está vinculado a las funciones de videovigilancia de Ring. Lo interesante del sistema, y también una novedad en el ecosistema Amazon, es que Astro incorpora el nuevo servicio Alexa Together. Destinado a personas mayores pero muy útil en diferentes escenarios, se basa en la idea de actuar en caso de emergencia (detecta las caídas de los habitantes del hogar), puede transportar objetos de hasta dos kilos y tiene una autonomía de dos horas (se carga en 45 minutos). Todo ello contribuye a mantener en control todo lo que sucede en el hogar y ayudar en la independencia de personas que viven solar pero desean una pequeña ayuda que les aporte seguridad en el día a día.

Puede señalar posibles intrusos, detecta sonidos como el de vidrios rotos o alarmas de humo a través de una función llamada Alexa Guard. Para aquellos preocupados por la privacidad, Amazon ha señalado que la cámara, el micrófono y los sensores de movimiento de Astro se pueden apagar presionando un botón. Los usuarios también pueden designar “zonas fuera del límite” dentro del hogar para que Astro no entre en ellas.

Por ahora Astro solo estará disponible en Estados Unidos y por un precio inicial de menos de mil euros. Aún no se sabe si estará a la venta en Europa, aunque la lógica indica que lo veremos muy pronto.