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Google lleva el “scroll” continuo al escritorio y dice adiós a la segunda página de resultados de búsqueda

La compañía unifica así el comportamiento de su buscador en móviles, ordenadores de sobremesa y portátiles

La desaparición de la segunda página de resultados marca el fin de una era para el buscador de Google.
La desaparición de la segunda página de resultados marca el fin de una era para el buscador de Google.La RazónCortesía de Caio / Pexels.

La segunda página de resultados de las búsquedas de Google nos ha acompañado desde los inicios del buscador en 1998, pero su época toca a su fin tras casi un cuarto de siglo. Google ha anunciado la introducción, por ahora en Estados Unidos, del scroll o desplazamiento continuo en la página de resultados del buscador en ordenadores de sobremesa y portátiles. De esta manera, los resultados ya no se limitan a diez antes de tener que pasar a la segunda página, sino que el usuario podrá continuar desplazándose hacia abajo y visionando los que antes aparecían en páginas posteriores.

Google ya introdujo el scroll continuo en la versión móvil de su buscador en octubre del año pasado, primero en Estados Unidos y meses después en Europa. Con este movimiento completa una transición en el buscador que asemeja así su funcionamiento al de las redes sociales que han hecho del desplazamiento continuo una de sus señas de identidad y mejores armas para mantener enganchado al usuario a la pantalla.

El anuncio lo ha realizado la compañía en Twitter, donde ha explicado que este scroll continuo abarca los resultados que hasta ahora necesitaban seis SERPSs (Search Engine Results Page o página de resultados del motor de búsqueda). Una vez llegado ese límite, el usuario tendrá que hacer clic en el botón de Más resultados para continuar con el desplazamiento. En la práctica, son cerca de sesenta resultados de búsqueda, sin contar módulos como los de vídeos, noticias o anuncios, antes de que se vea interrumpido. El nuevo formato proporciona al usuario una experiencia más fluida, al igual que para Google la oportunidad de presentar más publicidad.

El límite en torno a diez resultados de búsqueda por página, mantenido durante décadas, ha condicionado el comportamiento de los usuarios y la forma que en usan el buscador. Más del 80% no pasa de la primera página de resultados y es más frecuente que reformulen una búsqueda que seguir indagando página tras página cuando no encuentran lo que esperan.

Este cambio va a tener impacto no solo entre los usuarios, que podrán dar más fácilmente una oportunidad a resultados que antes ignoraban, sino también entre anunciantes, empresas y webs que necesitan visibilidad en Internet. Los primeros dispondrán de mucho más espacio para anunciarse, algo que Google sabrá aprovechar, y los segundos también gozarán de mayor visibilidad en posiciones que antes eran más irrelevantes de cara a llegar al usuario.