Inteligencia artificial

ChatGPT ya se puede usar por voz y está disponible en Android e iOS con Bing, Edge y Skype

Ahora puedes dedicarte a charlar sin teclear con la inteligencia artificial de OpenAI desde tu móvil

ChatGPT ya se puede usar por voz y llega a Android e iOS con Bing, Edge y Skype.
ChatGPT ya se puede usar por voz y llega a Android e iOS con Bing, Edge y Skype.Microsoft.

Las novedades con ChatGPT se suceden sin apenas pausa. En tan solo dos semanas tras su integración en el buscador Bing y el navegador Edge, la inteligencia artificial ha experimentado cambios radicales y ahora también ha ampliado su campo de acción. Microsoft ha lanzado nuevas versiones de sus apps Bing, Edge y Skype, en Android e iOS, con ChatGPT integrado. Y además ha incorporado el soporte para búsquedas por voz, con la que ya es posible comunicarse de forma oral con ella y que te responda de la misma manera.

A pesar de que con el salto al ecosistema móvil la disponibilidad es mucho mayor, usar ChatGPT aún requiere apuntarse a la lista de espera habilitada por Microsoft, lo que supone unos pocos días antes de que la cuenta del usuario pueda acceder al servicio. Una vez obtenido el permiso, solo es necesario descargarse la última versión del buscador Bing o el navegador Edge en Android o iOS e introducir la cuenta de usuario autorizada.

Chat GPT en el móvil. En las dos primeras pantallas en la app Bing y en la tercera en Edge.
Chat GPT en el móvil. En las dos primeras pantallas en la app Bing y en la tercera en Edge.Alfredo Biurrun.

Lo que Microsoft denomina “tu copiloto para la web” ha llegado en versión preview a estas aplicaciones y de forma más limitada a Skype. Para Edge y Bing, con toda su funcionalidad y la ventaja de poder comunicarse oralmente con ella.

En Bing se accede a ella pulsando el incono de la aplicación en la barra de herramientas inferior mientras que en Edge hay que tocar el acceso directo a Bing que muestra el navegador en su página de inicio. Después el usuario tiene la opción de teclear sus preguntas o pulsar en el micrófono y hablar directamente con la IA. En Skype, funciona como un contacto al que se puede invitar a una conversación de grupo con el comando @Bing y solicitarle información.

Bing en Skype como si fuera un contacto más.
Bing en Skype como si fuera un contacto más.Microsoft.

Según Microsoft, más de 1 millón de personas de 169 países han comenzado a utilizar el nuevo Bing con ChatGPT en estas dos semanas. Destaca el aumento significativo de la interacción de los usuarios y que el 71% han marcado con un pulgar hacia arriba, una opción que Bing da, las respuestas de la IA.

Con el lanzamiento de las nuevas apps, Microsoft ha añadido el soporte para las búsquedas por voz, también en la versión para escritorio, lo que permite mantener conversaciones orales con la IA que responde con una voz sintética, pero desafortunadamente no demasiado largas.

Microsoft ha “lobotomizado” a ChatGPT, pero ya puede hablar

Hace dos semanas, las cosas no podían pintar mejor para Microsoft con ChatGPT. El excelente recibimiento que obtuvo el nuevo Bing contrastó con el tropiezo de Google con Bard, su propia IA conversacional que anunció un día antes sin tener nada que poner a disposición de los usuarios y con un error de funcionamiento en las imágenes promocionales. Mientras Google perdió un 9% de su valor bursátil en un día, Microsoft ganó el 3%.

Sin embargo, pronto comenzaron a surgir experiencias en torno a ChatGPT muy diferentes a las que Microsoft esperaba. Desde revelar información que no debía sobre su funcionamiento a comenzar a desvariar en conversaciones largas, llegando a amenazar a usuarios o a expresar sentimientos en algunas ocasiones. Pronto llegaron los cambios.

El pasado viernes Microsoft “lobotomizó” a ChatGPT en Bing y Edge limitando el número de interacciones que los usuarios podían realizar con la inteligencia artificial. Los intercambios se redujeron de poder pasar horas charlando con la IA a un máximo de cinco respuestas, antes de resetear la conversación, y un total de 50 al día. Además, ChatGPT dejó de contestar preguntas relacionadas con ella misma.

Microsoft no se quiere ver en las mismas que Google y aunque en los días posteriores ha aumentado los turnos por conversación a 6 y 60 respuestas al día, con el objetivo de llegar próximamente a 100, los límites impuestos han supuesto un jarro de agua fría a muchos usuarios. Sí, ChatGPT cometerá así menos errores, pero también pierde parte de su interés.