Robótica

Construyen robots tan pequeños que pueden manipular tus células

Pueden escanearlas para saber si están sanas o no y llevarlas a otro parte del cuerpo mediante magnetismo

Micrografía electrónica de barrido de células humanas (azul) infectadas con SARS-CoV-2 (rojo)
En azul las céulas humanas sanas. El microrobot detecta las enfermas y las transporta a otra zona del cuerpo o a un instrumento para extraerlas. NIH

Cuando pensamos en robots habitualmente imaginamos aquellos que son de tamaño humano o nos inclinamos por los vehículos no tripulados como los drones. Pero el campo de la nanotecnología es el que últimamente nos da más sorpresas. Ejemplo de ello es el logro de un equipo de científicos de la Universidad de Tel Aviv (Israel) que han desarrollado micro-robots capaces de escanear células individuales para saber si están sanas o no.

Estos minúsculos “detectives de células”, tienen el tamaño de una célula y también son capaces de transportar aquellas que tienen problemas o no deberían estar en una zona determinada, mediante electricidad o magnetismo para su posterior análisis genético. Esto convierte a estos micro-robots en una nueva herramienta con el potencial para diagnosticar enfermedades o administrar medicamentos a los pacientes. una ubicación elegida.

De acuerdo con el estudio, publicado en Advanced Science, los autores, liderados por Gilad Yossifon, se inspiraron en las propias células y en diferentes organismos para desarrollar estos “inspectores de nuestro cuerpo”. "El desarrollo de la capacidad del micro-robot para moverse de forma autónoma se inspiró en micronadadores biológicos como las bacterias y los espermatozoides – explica Yossifon en un comunicado –. Esta es un área innovadora de investigación que se está desarrollando rápidamente, con una amplia variedad de usos en campos como la medicina y el medio ambiente y como herramienta de investigación".

Los diminutos robots podrían, por ejemplo, usarse para seleccionar células cancerosas y transportarlas para tomar muestras biológicas y un diagnóstico médico posterior. En las pruebas, los investigadores pudieron usar los robots para distinguir entre células sanas o moribundas y capturar células sanguíneas y cancerosas individuales dentro de una bacteria.

“Este logro impulsa significativamente la tecnología en dos aspectos principales: propulsión híbrida y navegación por mecanismos eléctricos y magnéticos que son muy diferentes – añade Yossifon –. Además, el microrobot tiene una capacidad mejorada para identificar y capturar una sola célula, sin necesidad de etiquetado, para pruebas locales o recuperación y para llevarla a un instrumento externo".

El objetivo a futuro es desarrollar micro-robots que sean capaces de trabajar dentro del cuerpo con la misión, por ejemplo, de usarse como "transportadores efectivos de medicamentos que pueden ser guiados con precisión hacia el objetivo", señalan en el estudio.