Actualidad

Las 10 noticias de última hora que debes conocer hoy, martes 13 de julio de 2021

Siga las noticias de hoy, martes 13 de julio 2021, más recientes de actualidad política, sucesos y polémicas. Los temas más destacados de las secciones de larazon.es para estar informado

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez (i) junto al presidente del PP, Pablo Casado (c), durante la clausura la segunda sesión de las ‘Jornadas Reto Demográfico y despoblación rural’, a 12 de julio de 2021, en Toledo, (España). Casado ha celebrado hoy un nuevo foro-debate preparatorio de la Convención Nacional que el partido va a celebrar en Valencia en octubre y con los que está armando su proyecto alternativo al actual Gobierno. Este foro versa sobre reto demográfico pero tiene como telón de fondo la polémica sobre el consumo de carne a raíz de las declaraciones del ministro de Consumo.12 JULIO 2021;PP;DESPOBLACIÓN;PARTIDO POPULARMario Triviño / Europa Press12/07/2021
El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez (i) junto al presidente del PP, Pablo Casado (c), durante la clausura la segunda sesión de las ‘Jornadas Reto Demográfico y despoblación rural’, a 12 de julio de 2021, en Toledo, (España). Casado ha celebrado hoy un nuevo foro-debate preparatorio de la Convención Nacional que el partido va a celebrar en Valencia en octubre y con los que está armando su proyecto alternativo al actual Gobierno. Este foro versa sobre reto demográfico pero tiene como telón de fondo la polémica sobre el consumo de carne a raíz de las declaraciones del ministro de Consumo.12 JULIO 2021;PP;DESPOBLACIÓN;PARTIDO POPULARMario Triviño / Europa Press12/07/2021Mario TriviñoEuropa Press

Manténgase informado sobre las noticias de hoy, martes 13 de julio de 2021, con esta selección de las últimas noticias más importantes y de última hora. LA RAZÓN ofrece un resumen con los sucesos más destacados del día, las noticias más importantes, virales, polémicas... Y todo actualizado minuto a minuto para que pueda estar al día de forma rápida y sencilla.

El PP negociará con Bolaños el CGPJ, pero ve muy difícil pactar

La amplia remodelación del Gobierno abre, en teoría, espacio para que vuelva a hacerse un nuevo intento en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y demás vacantes institucionales pendientes del acuerdo entre el PSOE y el PP. Pero estas expectativas tienen la misma probabilidad de acabar en éxito que con el anterior Ejecutivo, es decir, son muy pocas, por no decir «prácticamente nulas», según la parte popular.

Adriana Lastra toma posiciones tras la salida de Ábalos de la dirección del PSOE

El estado de nervios que hasta el sábado recorría el Consejo de Ministros –ante la inminencia de una remodelación del Gobierno que estaba aún por concretar– se ha trasladado ahora al PSOE. En Ferraz se tientan la ropa ante la ya anunciada catarsis que se va a producir en el partido, a raíz del 40º Congreso Federal que se celebrará en octubre en Valencia. Los movimientos de alineamiento y desmarque no se han hecho esperar y sin tiempo para lamentar la marcha de José Luis Ábalos, todas las piezas buscan recolocarse y tomar posiciones para encarar con las mejores garantías la «profunda renovación» que Sánchez también tiene previsto acometer también en la formación.

Pedro Sánchez ofreció dos veces a Iván Redondo ser ministro

Nunca antes una crisis de Gobierno centraba tanto su atención en los que salían del Ejecutivo como en los que entraban. Su marcha del Gobierno registraba un alto índice de análisis mucho menos de la que generaba los que entraban. Quizá, porque son poco conocidos. Ábalos y Calvo eran los pesos pesados de Sánchez en estos tres años. Dejan el Gobierno y no conocemos exactamente sus razones. Dicen que el presidente manda y ha querido demostrarlo en esta crisis y no se han reparado en gastos para argumentar que el presidente ha tomado su decisión para fortalecer al partido, al nuevo partido que se configurará en el Congreso del mes de octubre.

Y qué mejor para demostrar la fuerza del presidente que dejar fuera del Gobierno a Iván Redondo, al que se presenta como el derrotado por forzar un pulso -inexistente- con Pedro Sánchez. La realidad es que Redondo le decía por tercera vez al presidente que quería iniciar una nueva etapa de su vida.

Ajuste de cuentas en el Gobierno

Pedro Sánchez mantuvo el secretismo sobre la remodelación del Gobierno hasta el final. No fue hasta la misma mañana del sábado 10 de julio cuando algunos de los ministros entrantes y salientes fueron conscientes de su nueva realidad. La reestructuración del Gabinete era ya un clamor, pero el propio presidente del Gobierno se ocupaba en cada intervención pública de enfriar esta posibilidad. «No es una prioridad», decía hasta 48 horas antes, pero lo cierto es que sí lo era. Y su contundencia lo ha demostrado. Tal como avanzó este diario, Sánchez quería acometerla antes del verano para que los nuevos ministros tuvieran tiempo de conformar sus equipos y engrasarlos para abordar el inicio del curso político en septiembre a pleno rendimiento. Un tiempo que también van a necesitar los titulares salientes, si nos atenemos a las reacciones –con síntomas claros de indigestión– que ayer hicieron visibles en los traspasos de carteras. Los discursos de los relevos que, tradicionalmente, están plagados de agradecimientos y buenos deseos para los sucesores, acabaron monopolizados por un abanico de reproches, reivindicaciones propias, recados y omisiones deliberadas. El protocolario intercambio de cargos fue todo menos protocolario.

Echenique autorizó pagos de la «caja B» de Podemos

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía ha señalado al juez que investiga la supuesta financiación irregular de Podemos que fue Pablo Echenique quien autorizó tres transferencias de 10.000 euros entre el 5 de septiembre de 2019 y el 15 de junio de 2020 a favor de la asociación #404 Comunicación Popular.

Las comunidades se repliegan ante la explosión de la quinta ola

La quinta ola del coronavirus avanza sin control por toda España. La incidencia continúa subiendo y, probablemente, a mayor velocidad de lo que indican los datos. El Ministerio de Sanidad comunicó ayer una incidencia acumulada a 14 días de 368 casos por cada 100.000 habitantes, 52 puntos más respecto al viernes. Pero el dato no refleja ni de lejos la situación real.

La sífilis, una amenaza para la salud pública en 2030

Un nuevo estudio ha advertido de la «inaceptablemente alta» prevalencia mundial de la sífilis entre los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y ha subrayado la necesidad de avanzar en el progreso hacia la eliminación de la sífilis como amenaza para la salud pública para 2030.

Una marea heterogénea y espontánea pone en jaque al castrismo

Un escalofrío recorre la cúpula del poder en Cuba. Las inusuales protestas multitudinarias del domingo en numerosos puntos del país mostraron de la manera más elocuente el hartazgo de una población asfixiada por las dificultades económicas y el control político del Partido Comunista en un momento en que la pandemia de covid la golpea cómo nunca antes.

Día de la Liberación Fiscal: usted no pagará ni un euro más en impuestos desde hoy hasta final de año

A partir de hoy, todo lo que gane con su trabajo irá íntegro a su bolsilloHasta ayer, lo que ha ganado en cada una de las 193 jornadas de año transcurridas es el equivalente a lo que necesita para cumplir sus obligaciones con Hacienda. Hoy, por fin, llega el Día de la Liberación Fiscal, que Fundación Civismo calcula anualmente. Aunque este año se ha retrasado sensiblemente con respecto a 2020. Concretamente, 15 días.

¿Es necesaria una tercera dosis de la vacuna de Pfizer para protegernos de la variante Delta?

La variante Delta ha provocado un aumento de los contagios en toda Europa y se empieza a valorar qué hacer al respecto. La tercera dosis cobra fuerza.