Cuentas
Málaga eleva un 4,3% su presupuesto para 2023 pero reduce la inversión
El Ayuntamiento congelará los impuestos, que “no se han actualizado en todo el mandato”
El presupuesto de Málaga para 2023 supera los 976,5 millones de euros, un 4,3 por ciento más que en 2022, aunque las inversiones se reducen un 22 por ciento al tener que afrontar la subida de la electricidad, del combustible y la disminución de ingresos por plusvalía. Las cuentas, que han sido presentadas este martes por el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, y el concejal de Economía, Carlos Conde, “apuntalan el dinamismo” de la ciudad y dan una “prioridad absoluta” a las políticas sociales, a contribuir a la generación de empleo y a la mejora de los servicios públicos.
En cuanto a las inversiones, supondrán en 2023 una inyección de 118,7 millones euros, una cifra que se eleva hasta los 140,8 millones al sumarle partidas de gasto corriente de mejora permanente de las barriadas. El apartado de inversiones y transferencias de capital es un 22 por ciento inferior a 2022 debido a que el Ayuntamiento ha tenido que destinar más dotaciones para afrontar la subida de los costes energéticos y la merma de ingresos por plusvalía.
Sin embargo, esta cifra se actualizará en la medida en que se incorporen aquellas actuaciones y proyectos que ya tienen aprobación provisional o pendientes de aprobación –y que ya cuentan con aportación municipal- dentro de los fondos Next Generation y que se cifran en otros 20 millones euros para dicha anualidad. El proyecto de presupuesto ha sido el de “mayor complejidad” en su elaboración de todo el mandato, ya que ha tenido que tener en cuenta “tasas de inflación propias de hace más de cuatro décadas y subidas generalizadas en los tipos de interés”, además de un aumento de costes en la prestación de servicios públicos.
El aumento de costes en el suministro de energía eléctrica (63,18 %), se cuantifica en 16,18 millones más, y el de combustible (23,61 %), conlleva 2,53 millones de euros más. Además, el Ayuntamiento tendrá que asumir una merma de ingresos de 18 millones de euros al año como consecuencia de la nueva regulación estatal ante la sentencia sobre la plusvalía.
En materia fiscal, el Consistorio congelará los impuestos para 2023, que “no se han actualizado en todo el mandato”. El presupuesto responde al acuerdo de coalición alcanzado entre los grupos municipales de PP y Cs, que conforman el equipo de gobierno, y se abre ahora un período de diálogo con el concejal no adscrito, Juan Cassá, así como con PSOE y Unidas Podemos, a fin de recoger propuestas que se puedan incorporar de cara a su aprobación.Está previsto que la propuesta de presupuesto reciba luz verde en junta de gobierno local esta semana y, tras ello, se llevará a aprobación inicial por el Pleno a mediados de diciembre.
✕
Accede a tu cuenta para comentar