Coronavirus

Iglesia Católica

El Nuncio del Papa llama a reconocer el cambio climático y afrontarlo con valentía

Monseñor Bernardito Auza inaugura unas jornadas sobre ecoteología en la Pontifica de Salamanca, donde asegura que el medio ambiente es una de las principales preocupaciones de la Santa Sede

El Nuncio Apostólico en España, monseñor Bernardito Cleopas Auza, ha pronunciado la conferencia inaugural de las LII Jornadas de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), dedicadas a la reflexión sobre la ecología y cuidado del medio ambiente.
El Nuncio Apostólico en España, monseñor Bernardito Cleopas Auza, ha pronunciado la conferencia inaugural de las LII Jornadas de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), dedicadas a la reflexión sobre la ecología y cuidado del medio ambiente.UPSALa Razón

El Nuncio Apostólico en España, monseñor Bernardito Cleopas Auza, ha protagonizado este miércoles la conferencia inaugural de las LII Jornadas de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) que, bajo el título “Cuidar la Creación: retos para una Ecoteología”, profundizan y hacen reflexionar sobre la ecología y el cuidado del medio ambiente. En su intervención, el religioso filipino mostraba la “sincera preocupación” de la Iglesia ante el cambio climático, y en favor del cuidado y el respeto al medio ambiente y aplaudía la creciente inquietud de los organismos internacionales por proteger la naturaleza evidenciada en las numerosas cumbres y reuniones celebradas durante los últimos años, pero recuerda que el interés de la Iglesia por la Creación es milenario.. “Nuestro compromiso está más allá de cualquier duda. Es un tema relevante para la Iglesia y para el mundo y, por tanto, es una de las principales preocupaciones de la Santa Sede”, decía el representante del Papa Francisco en España.

Auza denunciaba asimismo la postura de quienes todavía se muestran escépticos ante los desastres y consecuencias del cambio climático, el Nuncio Apostólico e insistía en que este es uno de los principales desafíos que debemos afrontar “con honestidad, responsabilidad y valentía a favor de nuestra Casa Común”.

“El Santo Padre -señala el Nuncio- mira la tierra como nuestra Casa Común. Y esta expresión alude a la familiaridad de la Casa y a la necesidad de compartir (Común), y por tanto conlleva la responsabilidad de cuidarla, no ya como una obligación con las generaciones futuras, sino como miembros de una sola humanidad”, apuntaba el Nuncio de Su Santidad

Además, aprovechaba una de sus intervenciones en esta jornada telemática para recordar las palabras del Papa Francisco, quien considera que no se puede disociar la crisis ambiental de la social, ya que son una misma crisis. En este sentido, el Nuncio advertía de que la ecología integral (término acuñado en la encíclica Laudatio si') tiene muchas dimensiones (social, política o económica) y que para los cristianos, además, suman un ineludible aspecto moral.

El decano de la Facultad, Francisco García Martínez, por su parte, defendía la necesidad de sumar fuerzas para participar en un proyecto que necesita de todos. “Arrimar el hombro es para nosotros, los teólogos, ayudar a descubrir la hondura y la profundidad, la anchura y la magnitud de las obras de Dios, cuyas raíces están ocultas detrás de la fe vivida, que tiende a creer demasiado deprisa que ya lo sabe todo y lo sabe del todo”, señalaba, mientras afirmaba, contundente, que sin teología "la comunión eclesial y la evangelización se resienten de manera sustancial”.

Por otro lado, el profesor Román Ángel Pardo, ha presentado las jornadas, que cuentan con la colaboración de la Cátedra Cardenal Ernesto Ruffini, patrocinada por la Sociedad de Servicio Social Misionero. Román Ángel apuntaba que, si bien la teología ha llegado un poco tarde a la reflexión sobre el medio ambiente, “no es menos cierto que el pensamiento cristiano ha entendido siempre la naturaleza como creación, lo que apela a la responsabilidad y al compromiso cristiano”.

Las jornadas, seguidas por más de un centenar de estudiantes, contaban también con la presencia de la rectora de la UPSA, Mirian Cortés, quien agradecía el enorme esfuerzo de la facultad para que se pudieran celebrar las jornadas en las difíciles condiciones que afrontamos, así como la participación del Nuncio Apostólico, por su disposición a colaborar con la Universidad.

Este evento, organizado por la Facultad de Teología, ha estado dirigido por el decano de la Facultad de Teología, Francisco García Martínez, y coordinado por el profesor Román Ángel Pardo Manrique.

Ecoteología

La encíclica Laudato si',publicada por el papa Francisco en 2015, ha impulsado a la teología a la reflexión por la ecología, el respeto al medio ambiente y la naturaleza, entendida esta última como creación por el pensamiento cristiano. En este ámbito ha surgido el neologismo ecoteología, que da nombre a las jornadas y que muestra el interés de la teología por una ecología integral. Desde este punto de partida, los participantes reflexionan sobre esta cuestión desde las distintas dimensiones del saber teológico.

Tras la conferencia del Nuncio, las sesiones continúan con las intervenciones de los profesores Jaime Tatay Nieto, de la Universidad Pontificia Comillas; y Paolo Asolan, de la Pontificia Universidad Lateranense.

Mañana, jueves día 22, continúan las jornadas con las reflexiones de Eduardo Agosta Scarel (Universidad Nacional de la Plata), Fernando Rodríguez Garrapucho (UPSA), Román Ángel Pardo Manrique (UPSA) y Santiago García Acuña (Universidad Eclesiástica San Dámaso).