Sociedad

Fundación Naturgy y Cáritas desarrollarán un nuevo proyecto de innovación social en Ávila que beneficiará a más de 1.200

La iniciativa consistirá en utilizar las ganancias derivadas de la generación de energía renovable para luchar contra la pobreza energética

Edificio de la capital abulense en el que se realizará el proyecto
Edificio de la capital abulense en el que se realizará el proyectoNaturgy

Fundación Naturgy y Cáritas llevarán a cabo un proyecto de innovación social en el edificio que la Diócesis tiene en Ávila, y que aunará la generación de energía renovable con placas fotovoltaicas con la lucha contra la pobreza energética y la promoción de empleo en personas vulnerables. El proyecto beneficiará a las más de 1.200 personas que hacen uso de los servicios del inmueble de la capital abulense.

La iniciativa se enmarca en la renovación del convenio que ambas organizaciones tienen a nivel nacional, y que firmaron hoy el presidente de Fundación Naturgy, Rafael Villaseca, el presidente de Cáritas Española, Manuel Bretón, y la directora general de la Fundación Naturgy, María Eugenia Coronado

Esta singular medida, que se llevará a cabo el próximo año, se enmarca en el proyecto “Energía para las personas” de la Diócesis de Ávila, que surgió de la necesidad de mejorar la eficiencia energética del edificio que Cáritas tiene en la avenida Madrid de la capital abulense.

Además de reducir el impacto ambiental del edificio y mejorar su eficiencia energética, se reducirá el gasto de consumo y el ahorro generado se podrá destinar a atender las necesidades esenciales de las personas y familias que participan en los programas de Cáritas.

Por otro lado, la gestión y venta del exceso de energía producida servirá también para implementar o cofinanciar proyectos dirigidos a facilitar a las personas el acceso a un empleo digno.

Este proyecto beneficiará a las más de 1.200 personas que atiende Cáritas en el edificio, en el que cuenta con tres pisos y un economato social, y donde desarrolla su programa de empleo.

Esta actuación completará otras intervenciones energéticas que ya se han realizado en este inmueble gracias al apoyo de Fundación Naturgy durante los dos últimos años, y que han permitido cambiar ventanas para mejorar el aislamiento, sustituir la iluminación por sistemas más eficientes basados en la tecnología led e instalar placas solares.

Ávila es una de las provincias españolas en las que más puede aprovecharse la luz y el calor del sol, a lo que hay que añadir la altitud, las pocas nieblas y las bajas temperaturas que se dan a lo largo del año. Estas características favorecen que las instalaciones energéticas de la zona consigan hasta un 10 por ciento más de beneficios que en otras zonas.

Renovación convenio

La renovación por tercer año consecutivo del convenio de colaboración entre Fundación Naturgy y Cáritas ha beneficiado hasta ahora a 15.000 personas en situación de vulnerabilidad en toda España.

Tras la firma del convenio, Villaseca destacó “la importancia de trabajar de forma coordinada no solo con las Administraciones, sino también muy especialmente con las organizaciones sociales, que son las que toman un pulso real del día a día de las familias que lo están pasando realmente mal, en un momento especialmente complicado por los efectos de la pandemia de la Covid-19”.

Por su parte, Bretón aplaudió “el fortalecimiento de esta colaboración con Naturgy al firmar por tercer año consecutivo este convenio, que va a permitir garantizar a muchas de las familias vulnerables acompañadas por Cáritas su derecho de acceso a la energía y mejorar las condiciones de habitabilidad de sus hogares”. “Este compromiso tiene un valor añadido en un momento como el actual, donde son tantas las personas en situación de grave precariedad a causa del impacto social y económico causado por el coronavirus”, afirmó.