Política

Lío en Ciudadanos por Monte La Reina

Francisco José Requejo: “Si yo tengo que enfrentarme a mi partido, me enfrentaré a mi partido. Yo estoy aquí para defender los intereses de los zamoranos”

Entre 1942 y 1972, muchos jóvenes realizaron su servicio militar en el campamento de Monte la Reina, hoy completamente abandonado
Entre 1942 y 1972, muchos jóvenes realizaron su servicio militar en el campamento de Monte la Reina, hoy completamente abandonadolarazon

Los zamoranos tienen muchas esperanzas puestas en el proyecto de Monte La Reina para luchar contra el reto demográfico. Pero esta iniciativa tan esperanzadora, y que ha contado con el respaldo del Gobierno de España, de la Junta de Castilla y León, y de las administraciones locales, ha generado un conflicto, y de los gordos, en las filas de Ciudadanos (Cs).

Y es que el portavoz de Cs en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Miguel Ángel Gutiérrez, ha querido tener su minuto de gloria al calificar como “un disparate” una inversión superior a 80 millones de euros para Monte la Reina.

Las respustas por parte de los representantes de la formación naranja en Castilla y León no se han hecho esperar. Uno de sus principales líderes, el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, único presidente de institución provincial de Cs, afirmó que, si su partido en el ámbito nacional “no está de acuerdo” con el proyecto de ubicar dos batallones del Ejército de Tierra en los terrenos del antiguo campamento militar de Monte la Reina, en el término municipal zamorano de Toro, “tendremos que replantear muchas cosas” y sentenció: “Si yo tengo que enfrentarme a mi partido, me enfrentaré a mi partido. Yo estoy aquí para defender los intereses de los zamoranos y en ello vamos a seguir”.

Ha sido una sorpresa muy grande, sobre todo por el disparate de alguien que no conoce la situación que vivimos los zamoranos: la situación de despoblación, envejecimiento y desempleo y las necesidades que tenemos”, aseguró. “Estoy totalmente a favor del campamento de Monte la Reina, de que se instale en Zamora y, desde la Diputación, este equipo de Gobierno, lógicamente, está a favor y cooperaremos para que ello sea posible”, señaló.

Francisco José Requejo reiteró su “sorpresa” ante el “desconocimiento” de lo que ese proyecto supone para la provincia de Zamora. “Es la apreciación de alguien que demuestra un total desconocimiento de las necesidades de los zamoranos. Yo animo a mi compañero a venir a Zamora cuando quiera, a trabajar conmigo, a ver la situación del mundo rural y, a partir de ahí, que pueda decir lo que estime oportuno”, indicó.

Asimismo, aseguró que “el conocimiento es finito y el desconocimiento y la ignorancia es infinita” y añadió: “Es lo que ha demostrado, en este caso mi, compañero. Espero que recapacite y que haya sido un lapsus porque, al final, esto nos lleva a replantearnos si Ciudadanos, realmente, apuesta por el mundo rural”.

Por su parte, la coordinadora autonómica de Cs, Gemma Villarroel, garantizó que la formación naranja mantiene su “apoyo absoluto” al proyecto de recuperación del campamento militar Monte la Reina, en Toro (Zamora), al que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) prevén destinar 80 millones en los próximos años.

Villarroel atribuyó, en declaraciones a la agencia Ical, a una “falta de coordinación evidente” las palabras de Miguel Ángel Gutiérrez. “No pasa nada, esto puede pasar hasta en las mejores familias”, añadió.

Según Villarroel, esta “reivindicación histórica” permitirá asentar en el territorio a unas 2.000 familias relacionadas con el ámbito militar. “Bienvenidas sean, pero creo que no es la solución a la despoblación como pretende venderlo el PSOE”, aseguró la coordinadora autonómica, que reclamó al Gobierno “medidas de más calado” para hacer frente al reto de la despoblación.

En ese sentido, apuntó que las palabras de Gutiérrez hacían referencia a “la falta de interés del Ejecutivo de Pedro Sánchez por abordar el verdadero problema de Zamora, que es la despoblación” y dudó de la eficacia de “medidas populistas que funcionan como parches para tapar el verdadero problema”.

Al respecto, insistió en la necesidad de elaborar un Pacto de Estado por la Despoblación que cuente con una “financiación fija y estable” y que actúe siguiendo los criterios de una agencia independiente para generar emprendimiento en el territorio. “Queremos soluciones que tengan continuidad en el tiempo, no sólo para un año o dos”, concluyó.

Además, el portavoz del Grupo Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, David Castaño, señaló que espera “una rectificación en breve” del diputado nacional. De hecho, afirmó que los 80 millones presupuestados por el Gobierno estatal en los Presupuestos Generales para 2022 “son demasiado poco” y reiteró que “todos queremos que este proyecto se inicie”, una postura que aseguró que tiene no solo la formación naranja a nivel autonómico sino que también “es la posición de mi partido a nivel nacional”.

Por último, el gerente del Servicio Público de Empleo y exdiputado nacional por Zamora, José Antonio Bartolomé, expresó su “rechazo rotundo” hacia las manifestaciones de su compañero Miguel Ángel Gutiérrez. “Siento el desconocimiento de mi partido a nivel nacional pero pongo en valor el compromiso de Ciudadanos de Castilla y León y de Zamora con Monte la Reina”, dijo, en declaraciones a la agencia Ical.

“Desgraciadamente, lo que ha demostrado Ciudadanos en el ámbito nacional y Miguel Gutiérrez es un desconocimiento absoluto de la realidad y las necesidades de la provincia de Zamora. Monte la Reina es un proyecto irrenunciable, absolutamente necesario para el futuro de nuestra provincia”, declaró.

El compromiso que se tiene en Castilla y León con este proyecto es claro. Hemos apostado en las campañas electorales por ese proyecto y destaco la labor del presidente de la Diputación de Zamora, que ha liderado la iniciativa de reabrir Monte la Reina, además del apoyo decidido por parte de la Junta”, subrayó.

Rectificación

Tras las respuestas de los dirigentes de Ciudadanos Castilla y León, Miguel Gutiérrez, lamentó sus “desafortunadas” palabras sobre el proyecto de rehabilitación de Monte la Reina. En su cuenta oficial en la red social Twitter, Miguel Gutiérrez lamentó que sus palabra, en las que calificaba como “absoluto disparate” la inversión de 80 millones de euros para la rehabilitación del acuartelamiento de la localidad zamorana de Monte la Reina.

Mi crítica en el Congreso iba dirigida a que el Gobierno sigue sin elaborar un plan de infraestructuras militares y un plan sensato de lucha contra la despoblación”, matizó Gutiérrez, significando que ambos proyectos son “muy necesarios para España”.

Las últimas palabras de Gutiérrez fueron recibidas como una rectificación por parte del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, cuyo portavoz, David Castaño, pidió al propio Gutiérrez, dicha rectificación por sus palabras sobre el proyecto de rehabilitación de Monte la Reina, sobre el que Castaño defendió que su formación, tanto a nivel autonómico como nacional, está a favor.

Respuesta de Igea

De hecho, apenas 20 minutos después del tweet de Gutiérrez, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, agradeció las “disculpas” del diputado nacional de Ciudadanos y esperó su “decidido apoyo a este proyecto vital para una provincia tan castigada como Zamora”, en relación a la rehabilitación de Monte la Reina.

Ciudadanos trabaja sin descanso para mejorar la suerte de las provincias que siempre resultan relegadas en la subasta nacionalista”, concluyó Igea.